2015, el año de las agrupaciones de electores

En las elecciones municipales del 2015 se va a dar un fenómeno insólito a lo largo del Estado. Cientos de candidaturas ciudadanas intentarán tomar los ayuntamientos más importantes, en lo que puede ser la mayor revolución democrática jamás vista.


A finales del 2011, después de la tercera manifestación convocada y organizada por la plataforma Democracia Real Ya, muchos nos dimos cuenta de que había que evolucionar hacia otra cosa. Tomar las calles y las plazas fue bueno, necesario, el paso previo imprescindible para crear conciencia colectiva y sentar las bases de algo nuevo. Pero aquella indignación debía evolucionar hacia algo más eficaz, constructivo y productivo, algo que de verdad sirviera para cambiar las cosas. Habíamos tomado las calles, ahora había que tomar las instituciones.

Le dimos vueltas al asunto y en seguida nos dimos cuenta de que la ley de partidos contemplaba la fórmula ideal para satisfacer las aspiraciones políticas del 15M: La Agrupación de Electores. Candidaturas ciudadanas nuevas, horizontales, independientes, creadas libremente por personas hartas de los partidos de toda la vida y con ganas de regenerar y rescatar las instituciones para el interés general ¿Quién daba más?

Así fue como creamos la web Operación 2015, en el 2012 (aquí la página en facebook: https://www.facebook.com/Operacion2015). Una plataforma para promover la creación de agrupaciones de electores en todas partes. Por desgracia, el proyecto quedó un poco a medias, porque no es fácil difundir algo de este tipo si no cuentas con la ayuda de medios de comunicación potentes que se interesen. Ya casi habíamos dado la batalla por perdida, resignándonos, en todo caso, a crear una agrupación al menos en nuestro municipio. Pero entonces apareció Podemos. Mira por donde, un partido surgido de la nada, que logra un éxito y apoyo inusitado, y que justamente propone la creación de agrupaciones de electores para las municipales, exactamente lo mismo que veníamos diciendo nosotros desde el 2012.

Encima, las propuestas de Podemos tienen muchas similitudes con los cuatro puntos irrenunciables que pusimos en Operación 2015: Democracia participativa, transparencia real, cero privilegios y políticas sociales.

El caso es que al final va a ocurrir. No gracias a nosotros. No como nosotros teníamos pensado. Pero va a ocurrir. Aquello de lo que tantas veces hablamos va a suceder. El 2015 va a ser el año de las agrupaciones de electores. El año de los ciudadanos que se unen para hacer otra política, partiendo de cero. El año de la ilusión. El año de nuestras vidas. Y no podemos si no subirnos a este tren que pasó por nuestra estación cuando menos lo esperábamos. Sabiendo que el viaje va a ser largo y difícil, pero con la seguridad de que estamos en la dirección correcta. Porque las cosas no ocurren por casualidad, y cuando el destino parece conspirar para que algo pase, es que tiene que pasar. La Operación 2015 está en marcha, y esto ya no hay quien lo pare.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2015, el año de las agrupaciones de electores

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF