Capitalismo y cinismo


En primer lugar voy a explicar la diferencia entre ironía y cinismo, por si hay entre los presentes algún extraterrestre que se sienta un poco confundido ante determinadas situaciones, aparentemente similares.

Por ejemplo, si uno del PP dice: “la vivienda no puede ser un derecho, sino un lujo solo para quienes puedan permitírselo”. Eso es cinismo.

Pero si uno de la PAH dice: “pero claro, la vivienda no es un derecho, sino un lujo solo para quienes se lo pueden permitir”. Eso es ironía.

Ambos dicen practicamente lo mismo, y ambos exponen una realidad tal cual es ahora mismo. Pero la intención en ambos casos no es comparable.

El del PP la certifica satisfecho, celebra su falta de empatía porque ser un “sirvengüenza” y un “canalla” es algo guay. Me dan igual los demás y además no siento ningún remordimiento por ello.

El de la PAH, sin embargo, lo que hace es denunciar una situación injusta, exponiéndola con crudeza.

El cínico a menudo tacha de demagogos a quienes se oponen a sus planteamientos. Para él lo normal es que cada cual vaya a lo suyo, y si alguien emite un mensaje que no vaya en esa línea, o sea un mensaje que vaya en la línea del bienestar común o de la solidaridad, considera que detrás hay intenciones de corte populista para ganarse la simpatía del personal… obviamente, piensa esto porque el cínico funciona exactamente así.

Pero a lo que iba. Y es que sucede una cosa importante: El capitalismo es un sistema creado por y para cínicos. Ni más ni menos. Es el caldo de cultivo y al mismo tiempo el alimento del que se nutre el cinismo. Son los cínicos los que triunfan, los que medran. Aquellos que piensan solo en sí mismos y además se sienten orgullosos de su ególatra condición son los llamados a saborear las mieles del éxito, antes que cualquier otro. Por eso hay tanto cínico en todas partes. Y por eso existe toda una cultura del cinismo, propagada a través de canales mediáticos y culturales de diversa índole. El capitalismo necesita a los cínicos, y los cínicos se nutren del capitalismo, en un ciclo retroalimentado que durará lo que dure la propia capacidad de subsistencia del sistema. Probablemente no mucho.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy bueno el artículo, especialmente la definición que hace de la palabra demagogia, tal como se emplea actualmente por la casta política. Todo el que hace una propuesta que no beneficia sus muy particulates intereses es tildado de demagogo. Por ejemplo un político que denuncia los abusivos sueldos, sobre-sueldos, en A, B y C de los políticos.

Capitalismo y cinismo

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF