El “cambio de ciclo” y otras demagogias

Pedro San Ginés seguirá siendo presidente del Cabildo. Cándido Reguera seguirá siendo alcalde de Arrecife. Suso Machín seguirá siendo alcalde de Tinajo. Torres Stinga seguirá siendo alcalde de Haría. Marcial Martín seguirá siendo alcalde de San Bartolomé... y Paulino Rivero seguirá siendo presidente de Canarias.


Pedro San Ginés seguirá siendo presidente del Cabildo. Cándido Reguera seguirá siendo alcalde de Arrecife. Suso Machín seguirá siendo alcalde de Tinajo. Torres Stinga seguirá siendo alcalde de Haría. Marcial Martín seguirá siendo alcalde de San Bartolomé. Gladys Acuña volverá a retomar la alcaldía de Yaiza, tras un lapsus de apenas año y medio. Sólo en Tías veremos a Pepe Juan, por fin, dejar el sillón de mando tras unos cuantos lustros, salvo mayúscula sorpresa. Pero a parte de eso, todo sigue igual en Lanzarote; lo mismo de lo mismo. Ah, y en el Gobierno de Canarias Paulino Rivero seguirá siendo presidente de Canarias. Más Coalición Canaria, por si tuvimos poca.

Sin embargo, todavía los hay que hablan de “cambio de ciclo”. Así, con todas las letras. ¿Cambio de ciclo de qué? Yo sólo veo las mismas caras que veía cuando era chinijo. Las mismas maneras, los mismos discursos, las mismas siglas. El mismo todo.

Dicen que se ha roto con la hegemonía PSOE-PIL. Pues vale, si ellos lo dicen. Es verdad que tirando para atrás, en el Cabildo, estos dos tienen más años sumados gobernando, juntos o por separado, que ningún otro. Pero en las últimas legislaturas, en los últimos años, ¿qué hemos tenido? Yo se lo digo:

– Inés Rojas (CC): Junio 2005 / Junio 2007
– Manuela Armas (PSOE): Junio 2007 / Octubre 2009
– Pedro San Ginés (CC): Octubre 2009 / Mayo 2011

De los últimos 6 años, 4 han estado regidos por las mismas siglas: Coalición Canaria. De ellos fueron los Centros Turísticos, de ellos fue la responsabilidad de gestionar INALSA. En definitiva, a ellos correspondió gobernar la isla. ¿Cambio de ciclo?

Otras demagogias. Dicen que “el pueblo ha hablado”. Dicen que “El pueblo ha decidido que el pacto es Coalición Canaria y Partido Popular”. Toma castaña. Y luego te tachan a ti de populista y demagogo cuando les dices que cobran demasiado. ¿Te das cuen…?

Coalición Canaria y Partido Popular, suman juntos 23.000 votos en el Cabildo. 23.000 votos de 80.000 posibles. Aun suponiendo que dejar que el pueblo deposite un voto cada cuatro años es “dejar hablar al pueblo” (que ya es mucho suponer), el pueblo no ha dicho nada. Si ha dicho algo, es que no se fía de ninguno de ellos. Si ha dicho algo es que todos son iguales. Si ha dicho algo es que no quiere saber nada ni de estos ni de aquellos. Lo que desde luego no ha dicho es que desea ser gobernado por CC y PP. A no ser que ahora resulte que la democracia consiste en dejar que las minorías decidan por la mayoría. Porque, si no me equivoco, un 28,75, que es el porcentaje de votos que suman PP y CC, es menos que el 71,25% restante.

Yo creo que este es un dato que Pedro y Astrid, ahora que van tan de sobrados, deberían al menos contemplar. Un 71,25% de los lanzaroteños con derecho a voto, no les votó. A 71 de cada 100 conejeros no nos atrae nada la idea de que nuestro Cabildo vaya a seguir siendo gobernado por CC y PP. 71 de cada 100 conejeros son muchos conejeros.

Así que ni “cambio de ciclo”, ni “el pueblo ha hablado”, ni demás tópicos de politiqueo barato. Sabemos que tenemos más de lo mismo y vamos a hablar. De hecho lo vamos a hacer todos los fines de semana en asambleas abiertas… seremos pocos, quizás algunos cientos. Pero al menos hablaremos con palabras; con nuestras propias palabras, no con papeletas escritas de antemano por ustedes.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El “cambio de ciclo” y otras demagogias

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF