El dinero perdido de Europa: Parque Bio-Industrial

Lanzarote lleva años recibiendo de Bruselas enormes cantidades de dinero en concepto de subvenciones. Buena parte de ese dinero, aunque entregado y cobrado, se perdió por el camino o fue utilizado en asuntos que no tenían nada que ver con el objeto de la ayuda. Con este artículo, lanzarotelandia comienza una serie de reportajes que analizarán los más flagrantes y escandalosos casos.


El Parque Bio-Industrial fue presentado en Febrero del 2008 por la entonces presidenta insular, Manuela Armas. Estaba integrado en el donominado Plan de Desarrollo Lanzarote Sostenible, tan repleto de buenas intenciones como carente de objetivos concretos.

[quote]

Precisamente el Parque Bio-Industrial era una de estas escasas concreciones. O pretendía serlo, porque lo cierto es que hoy por hoy, aunque a Europa le costó 840.000 euros, ese parque ni existe ni hay visos de que vaya a existir algún día.

Han leído bien. El proyecto fue aprobado y financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y se le destinó la nada despreciable cantidad de 839.876 euros, que fueron cobrados por el Cabildo Insular de Lanzarote en el año 2009.

EL ÚLTIMO PLENO EN EL QUE SE MENCIONA EL PROYECTO

La última vez que se trató este tema en el Cabildo fue en el pleno ordinario celebrado el 26 de Febrero del año 2010, ya con el PSOE en la oposición.

En dicho pleno el actual Consejero de Asuntos Europeos, Juan Carlos Becerra, intervino a propósito del parque:

Finalizada esta intervención el consejero D. Juan Carlos Becerra hace una amplia referencia al Parque Bioindustrial, incluido en el P.O.R., para cuyo proyecto se ha contemplado siguiendo las indicaciones del Ministerio una previsión inicial. Se trata de un instrumento de autosuficiencia energética donde se introduce una parte formativa que está ligada al cultivo hidropónico. Se pretende ampliar el plazo de justificación y analizar su posible ubicación. Sería una temeridad ejecutar el Proyecto en lo referente a formación en los términos actuales al desconocer su coste real ya que podría suponer una carga importante para el Cabildo y de ahí la conveniencia de esperar hasta conocer este aspecto del proyecto o la elaboración de un plan de viabilidad, a cuya última propuesta se adhiere el representante socialista.

Recordemos que en Febrero del 2010 ya habían transcurrido varios meses desde que el Cabildo recibiera el dinero. Y lo que Becerra nos da a entender es que ni siquiera había una “posible ubicación” para el Parque. No sabían ni lo que podía costar, ni tenían plan de viabilidad… nada. ¿Qué clase de proyecto presentaron, entonces? ¿Acaso en Europa son tan negligentes como para entregar tal cantidad de dinero sin que exista una documentación mínima que respalde el objeto de las subvenciones que entregan? Desgraciadamente lanzarotelandia todavía no ha tenido acceso al proyecto que fue presentado en Europa, pero esperamos acceder al mismo en breves fechas.

En este mismo pleno, durante el turno de preguntas, los socialistas volvieron a preguntar a Juan Carlos Becerra por el Parque. Adjuntamos pregunta y conversación subsiguiente:

¿En qué situación está en la actualidad la tramitación del proyecto del Parque Bio-Industrial de la Santa, iniciado y tramitado por el anterior Gobierno Insular del Cabildo y para el que se obtuvo financiación europea por un montante de 800.000 Euros?

Contesta don Juan Carlos Becerra, Consejero de Asuntos Europeos: Inicia su intervención lamentando que la anterior Presidenta -Doña Manuela- no esté en estos momentos en el Salón de Plenos máxime cuando fue ella, conjuntamente con su Asesora Marlene, quienes llevaban directamente este proyecto.

Afirma no entender como es posible que el grupo socialista haga referencia en la exposición de motivos que sirvió de base a la pregunta a diversos aspectos que, si bien estaban incluidos en el proyecto inicial presentado por ellos, más tarde se encargaron de modificarlos y retirarlos del proyecto, quedando claramente de manifiesto que no saben ni la cantidad que el Ministerio aporta al mismo.

Termina su intervención añadiendo que el día antes de la moción de censura la anterior Presidenta del Cabildo remitió un escrito al FEDER solicitanto un aplazamiento en su ejecución, haciendo referencia a un escrito del Ministerio de diez meses antes. En esos diez meses, era el grupo socialista los que debieron contestar y los que tenían que decir que hicieron con ese proyecto.

Pregunta ¿cómo procedieron a adjudicar el contrato? e informa que cuando el actual Consejero de Industria y Energía se dirige a la anterior Presidenta del Cabildo para buscar información sobre este tema se le contesta se dirija a la Consejería de Asuntos Europeos o al Sr. Roque Calero, y no se le dió ningún tipo de información.
Pregunta el Sr. Becerra qué relación contractual existía entre el Sr. Roque Calero y este Cabildo, para la redacción del proyecto básico.

Responde doña Lourdes de la existencia de un Convenio con la Fundación Canaria de Universidades y que el Sr. Roque Calero es Profesor de la Universidad de Las Palmas de G.C. Afirma el Sr. Becerra que lo único claro es que el grupo socialista no tiene conocimiento alguno de este proyecto, que lo han hecho todo a oscuras, sin saber como se iba a pagar y que es más, tiene en su poder otros documentos como el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral del Eje del Turismo de la Isla de Lanzarote y le gustaría saber quién lo encargó y con cargo a qué partida.

También afirmaban que tenían un amplio concenso de la población y que la participación ciudadana en torno a este proyecto había sido bestial y que como no les cuadraba, porque una parte del proyecto estaba destinado a formación, introdujeron un cultivo hidropónico en el Albergue de La Santa, dotándolo así de un ciclo formativo, al tener una actividad potente de estudiantes durante los tres meses de verano.

Termina el Sr. Becerra informando que se ha ido recabando e investigando toda la información sobre el proyecto; se han reunido con el Sr. Roque Calero; están tratando de dimensionar el proyecto en sus justos términos, ver cual es la mejor ubicación, puesta en contacto con el Ministerio para buscar una solución a los problemas que hay, y a partir de ahí se tratará de viabilizarlo.

Don Joaquín Caraballo, Consejero del Grupo Socialista, muestra su desencanto por las formas en las que el Sr. Becerra ha contestado a la pregunta planteada por su grupo, a sabiendas que la Consejera que tenía conocimiento del asunto tuvo que retirarse por encontrarse mal. Dice que su grupo desarrolló un proyecto, que fue presentado y que así consta y añade contestarán, a las preguntas planteadas durante la intervención del Sr. Becerra, debidamente en los medios o en el seno del Pleno.

El Sr. Presidente añade a continuación, para que el grupo socialista lo sume a las respuestas que dicen darán, que el Sr. Roque Calero le expresó la inexistencia de contratos tanto para la redacción del proyecto objeto de la pregunta que ahora se está debatiendo, como para la redacción del proyecto de sostenibilidad antes mencionado, que ascendía a 90.000,00 €; manifestando que le gustaría que de todo ello tomara debida nota la Sra. Interventora, ya que por el importe del encargo verbal es obligatoria la celebración de un concurso público.

Aunque el extracto es un poco largo, pensamos que vale la pena leerlo entero, por su calidad significativa. Un nombre propio a destacar: Roque Calero, candidato a los premios Canarias 2011, catedrático de la Universidad de Las Palmas y a quien, según parece, pudo encargarse la elaboración del proyecto definitivo. Aunque, según comenta el actual presidente, Pedro San Ginés, “Roque Calero le expresó la inexistencia de contratos para la redacción del proyecto”. O sea, nada.

Se habla de un albergue en La Santa, de cursos de formación… y al final se despacha el asunto con la siguiente intervención de Joaquín Caraballo: “Dice que su grupo desarrolló un proyecto, que fue presentado y que así consta y añade contestarán, a las preguntas planteadas durante la intervención del Sr. Becerra, debidamente en los medios o en el seno del Pleno”.

Lo cierto es que ha transcurrido más de un año desde ese Pleno, y nunca más se supo. Ni los socialistas dieron más explicaciones, ni los actuales gobernantes volvieron a mencionar el tema. ¿Consiguieron prorrogar el plazo para la justificación del dinero recibido? ¿Transcurrió ya ese plazo? Todavía no hemos podido obtenter respuestas a estas preguntas, pero seguramente las consigamos en breve.

LA ASESORA DE MANUELA ARMAS

Pocos días después de que se celebrara este Pleno, Crónicas de Lanzarote publicó la siguiente noticia: “El grupo de gobierno denuncia que Marlene Figueroa cobró 78.857 euros del Cabildo de Lanzarote por un supuesto asesoramiento acordado “de palabra” con Manuela Armas

En el cuerpo de la misma se puede leer lo siguiente:

Para colmo, sostiene el consejero, incluso se buscaron fondos europeos para hacer un parque bioindustrial” que luego no se han invertido.

El consejero Juan Carlos Becerra asegura que en esa contratación de la asesora para el proyecto de un parque industrial tampoco se cumplen los mínimos requisitos legales de contratación, sino que el acuerdo fue siempre verbal. En otras palabras, y según Becerra, el contrato por dichas remuneraciones no aparecían en ninún sitio por escrito, “ni había ningún proceso administrativo de contratación ni ningún encargo”.

“Derivado de ese supuesto proyecto, y tras mantener alguna reunión con la persona que supuestamente estaba detrás de dicho proyecto del parqe bioindustrial, [Marlena Figueroa] manifestó con toda claridad que había sido un acuerdo de palabra por parte de la anterior presidenta del Cabildo”, explicó.

Así que supuestamente esta señora fue contratada para realizar el proyecto del Parque Bio-Industrial. En principio, y al margen del típico oscurantismo de la contratación, su labor hubiera podido considerarse satisfactoria, en cuanto que Lanzarote consiguió la subvención deseada… claro, para eso tendríamos que obviar un pequeño detalle: que no hay, ni habrá, Parque Bio-Industrial.

EUROPA NOS MIRA. LAS SUBVENCIONES EN PELIGRO

Como empezamos diciendo, no es la primera ni la última. Todos recordamos el famoso caso de las subvenciones entregadas a hoteles de Yaiza, en concepto de “zona deprimida”. En el Parlamento Europeo ha salido el nombre de Lanzarote ya unas cuantas veces, casi siempre en torno a la cuestión de las subvenciones. Y es que, por culpa de unos políticos corruptos elegidos por nosotros, corremos el serio riesgo de que se nos deje, definitivamente, de dar un dinero que sobradamente hemos demostrado no merecer.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El dinero perdido de Europa: Parque Bio-Industrial

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF