El edificio interminable

Empezó a construirse hace siete años. Desde entonces las fechas de entrega han ido posponiéndose, acumulando un negro historial que incluye denuncias entre subcontratas, huelgas y hasta el fallecimiento de dos trabajadores.


La cosa prometía. Primera línea de playa, materiales de primera calidad, acabados de lujo…, iba a ser el retiro dorado de algunos y la vivienda largamente soñada de otros tras largos lustros de trabajo. Pero los futuros propietarios se toparon con la incompetencia, sobre todo la incompetencia, de unos promotores a los que desde el principio la obra les vino muy grande.

Durante demasiado tiempo fue una mole gris a la entrada de Arrecife. Un amasijo de cemento que avanzaba a velocidad pasmosamente lenta, ofreciendo una pésima bienvenida a quienes entraban a la ciudad. Cuando estaba de esa guisa, en el año 2005, Alternativa Ciudadana denunció públicamente que el mencionado edificio estaba acaparando toda la edificabilidad de la zona. Dicha denuncia no fue a mayores, pero los problemas para la obra y quienes dependían de ella (promotores, trabajadores y compradores) no habían hecho sino empezar.

Al parecer, la desesperante lentitud en la construcción se debía a desavenencias entre la promotora y distintas subcontratas, que acabaron por demandarse mutuamente. Los trabajadores estuvieron varios meses sin recibir salario alguno, y alguno de los propietarios llegó a manifestarse en frente del edificio durante una temporada, exigiendo el cumplimiento de lo acordado cuando los promotores obligaron a desembolsar cerca de 75.000 euros en concepto de adelanto.

Pero el episodio más negro ocurrió hace tan sólo unos meses, en noviembre del 2009, cuando dos operarios cayeron de una grúa mientras limpiaban la fachada del edificio en la cara que da a la autovía que se prolonga en la calle José Antonio. Ambos trabajadores fallecieron.

Llama la atención que estas cosas sucedan en una isla donde la principal industria, después del turismo, es la construcción. A estas alturas podría cualquiera imaginarse que en Lanzarote deberían existir empresas con suficiente experiencia en el sector como para acometer con solvencia una obra de este tipo. De modo que nos propusimos averiguar quienes están detrás de semejante chapuza, más que nada para poner sobre aviso a todo aquel que en el futuro pretenda comprar una vivienda o hacer negocios con semejante panda.

Las dos principales constructoras son Construcciones Marlape S.L. y Construcciones y Saneamientos Piunca S.L, ambas propiedad de la misma familia. Jose Prado Gay, Manuela Rodríguez Rodríguez (fallecida en junio del año pasado) y Manuela Rodríguez García. Al parecer se trata de una familia gallega que prosperó cuando Jose Prado Gay estuvo trabajando junto a Josep LLuis Núñez, expresidente del F.C. Barcelona. Después de eso, volvieron a Galicia y residieron en A Piunca, de donde viene el nombre de una de las constructoras. Marlape es una empresa afincada en Puerto del Rosario (Fuerteventura), y ya en el 2001 encontramos algún problemilla que tuvieron con trabajadores de allí. No obstante, en su historial no encontramos nada parecido a la tremenda chapuza acometida con el “edificio de lujo” que supuestamente todavía pretende ser.

La próxima fecha de entrega que han puesto a los compradores se corresponde con el próximo mes de abril. O sea, el mes que viene. Ni que decir tiene que, después de ver cómo los plazos han ido posponiéndose vez tras vez, ser escépticos es lo más natural. Estaremos atentos y, si se da el caso, asistiremos a la puesta de largo del edificio como si realmente fuera lo que por lo que costó acabarlo pareciera: una construcción faraónica.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 5

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cómo imventan ustedes señores!!!
    La familia prado rodríguez no es la propietaria de este edificio.
    Y chapuzas son ustedes por publicar invenciones como estas.
    Van a tener que demostrarlo señores.
    Que verguenza de diario faltando el respeto así a una familia y a un fallecido.

  2. ¿Y dónde dice en el artículo que la tal familia sea propietaria del edificio? Se dice que son propietarias de las dos constructoras responsables de la obra.

  3. No hay de nada que informarse el Sñr. prado gay es un sinverguenza y un pufero, y si no enterensen de lo que deben sus empreas. Y sobre su difunta mejor no hablar de muertos que muertos estan (unos mejor y otros peor)

  4. Casualmente he llegado a este artículo, aunque antiguo, buscando en la red información sobre este señor y un socio suyo, o lo que quiera que sea. No debe estar tan mal informado el redactor del artículo, porque con los datos que he encontrado por internet, más los que me han facilitado en determinadas instituciones que les investigan, es obvio que tienen muchos asuntos que arreglar en un breve espacio de tiempo, si quieren seguir campando a sus anchas. Pena que no me pueda explayar más, de momento.

El edificio interminable

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF