¿Es posible encontrar 300 personas honestas en Lanzarote?


En el 2009, cuando estalló la operación unión y se nos mostró en toda su crudeza la mafia corrupta que había estado chupándonos la sangre durante décadas, creé este vídeo que enlazo abajo. La idea era crear un grupo numeroso de personas indignadas,  concienciadas y honestas, capaces de conformar una especie de lobby o grupo de presión muy potente. 300 personas trabajando juntas en una isla como Lanzarote habrían sido capaces de cualquier cosa, esa era la premisa. Incluso poner y quitar gobiernos.

Pero evidentemente el tema no cuajó. Hice un formulario en lanzarotelandia para que las personas interesadas se inscribieran... y recibí unos cuantos. Pero en seguida me di cuenta de que la mayoría de los que se apuntaban eran "mirones", las más de las veces asociados a partidos políticos o grandes empresarios locales, que simplemente querían "meter la patita" y ver en qué terminaba eso, no fuera a afectarles de algún modo o por si pudieran sacarle algún provecho.

Desistí porque se hizo patente la dificultad de encontrar 300 personas honestas, en el sentido radical que yo entendía. Los seres humanos tendemos a creer que el resto son básicamente como nosotros, y esta es una verdad tan incuestionable para el corrupto que cree que el resto de humanidad es eminentemente ladrona y perversa, como para quien cree que todo el mundo, en el fondo, es bueno. Tendemos a simplificar las cosas para poder gestionarlas.

Con el tiempo he entendido que lo de ser honesto o deshonesto, más allá de los intereses que nos determinan (hay que comer todos los días, criar hijos, prosperar, etc...), depende de una cosa tan vieja y pasada de moda como es el sentido del honor, o la dignidad, o el respeto a uno mismo. Lo explicó magníficamente Concepción Arenal en una frase que puse en la portada de mi facebook, para tenerla siempre presente:

"La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma, y quien la tiene no puede hacer nada que la vuelva despreciable a sus propios ojos."

Es por tanto una cuestión muy íntima. Hay personas que dan mucha importancia a como se muestran ante los demás, pero nunca se preguntan si lo que están haciendo les vuelve despreciables a sus propios ojos. Debe haber una introspección y un juicio interno. Los creyentes pueden cambiar lo de "a sus propios ojos" por "a los ojos de Dios", pero básicamente es lo mismo.

En general, esto es algo que yo al menos no puedo desligar de la espiritualidad o de algún tipo de trascendencia. Por ejemplo, personalmente no me considero adscrito a ninguna religión, pero estoy convencido de que cuando muera seguiré existiendo, y que valoraré lo que he hecho y dejado de hacer en este mundo desde una perspectiva en la cual lo importante no será el saldo bancario, sino el saldo de experiencias. Es un convencimiento íntimo y profundo que condiciona mi comportamiento y mi vida a todos los niveles. Y estoy seguro que si no lo creyera (o supiera), me darían igual muchas cosas y sólo me preocuparía la legalidad de mis actos, en ningún caso su moralidad. Ahora es al contrario, me trae sin cuidado la legalidad de lo que hago, pero presto mucha atención a si me siento bien conmigo mismo haciéndolo.

Desgraciadamente la sociedad occidental que rige el mundo es una sociedad eminentemente descreída, cínica y nihilista. Incluso el cristianismo que teóricamente profesa, sea católico, protestante o de otro tipo, está desprovisto de valores espirituales profundos. Sólo apariencias, dominación y culpa, así durante siglos. De eso mamamos, dando como resultado una humanidad acomplejada, irresponsable, egoísta y sin ningún proyecto de futuro.

También en Lanzarote. Por eso es tan difícil encontrar 300 personas como las que busqué hace 9 años. Lo cual no quiere decir que no existan o que no puedan existir. Porque si algo tenemos los seres humanos es que nuestra capacidad de redención es infinita. En cualquier momento podemos dejar de ser lo que fuímos y empezar a caminar por otros derroteros. En cualquier momento, bajo cualquier circunstancia.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es posible encontrar 300 personas honestas en Lanzarote?

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF