Según un documento publicado por KanaryLeaks

La esposa y la hermana de Paulino Rivero habrían constituido en México una sociedad valorada en 20 millones de euros

La web KanaryLeaks ha publicado un poder notarial firmado en el consulado español de México D.F. según el cual la esposa del presidente, Ángela Mena, y su hermana, Caridad Rivero, habrían constituido la Sociedad "Mountain's River and Co.Limite" en 1997 desembolsando unos 20 millones de euros. El poder daría facultades sobre la empresa a un ciudadano gibraltareño.
por

La web KanayLeaks -la “hermana canaria” de WikiLeaks- destinada a la filtración de información confidencial que pudiese ser de interés general, ha publicado un supuesto poder notarial firmado en Ciudad de México en febrero de 1997 según el cual la esposa del actual presidente canario Paulino Rivero, Ángela Mena, y su hermana, María Caridad Rivero Baute, habrían creado una sociedad dedicada a la importación y exportación de materiales para automóvil y la gestión de factorías de equipos informáticos en la ciudad mexicana de Puebla, desembolsando 350 millones de pesos mexicanos, que en la actualidad equivaldrían a más de 20 millones de euros.

Según el documento publicado, la sociedad “Mountains’s River and Co. Limite”, formada 15 días antes de la firma del poder y registrada el día anterior a la rúbrica, sería titularidad de la esposa del presidente, la hermana de Rivero y una tercera propietaria, María Candelaria Pérez Machado, vecina de La Laguna, Tenerife.

Mediante el escrito, que estaría firmado por el Cónsul General de España en México, Ramón Gandarias, en calidad de notario, se entrega un poder para que el ciudadano gibraltareño Hildebrand Smith Carrasco represente a la sociedad. Un poder “tan amplio y bastante como el derecho fuera necesario” según reza el texto del documento, lo cual permitiría a Smith administrar y adquirir bienes, representara la empresa ante la justicia o suscribir créditos y cancelar hipotecas.

Los principales medios de comunicación del Archipiélago no se han echo eco de esta información. El diario ABC sí publicaba el pasado domingo la la existencia de la posible revelación, a la que añadía que fuentes cercanas a la presidencia negaban la existencia de empresas millonarias en México a nombre de los miembros de la familia Rivero.

En el momento en el que estaría fechado el documento publicado por KanaryLeaks, el actual presidente de Canarias ejercía como Diputado en las Cortes Generales por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en representación de Coalición Canaria. Por su parte, la esposa de Rivero, Ángela Mena, es en la actualidad concejal en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña. En el pasado mes de abril fue denunciada por la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito continuado de prevaricación relacionado con varios contratos suscritos entre el área de Participación Ciudadana de la corporación santacrucera y tres empresas de servicios. También fue célebre el “caso peineta”, cuando se dio a conocer que Mena habría adquirido una peineta y mantilla españolas por un importe de 1.200 euros a cuentas de las arcas de la Comunidad Autónoma para acudir a un acto militar en Santa Cruz.

El portal KanaryLeaks ha revelado en los últimos tiempos informaciones fiables y de interés referentes a casos como el de Las Teresitas o las presuntas prácticas corruptas relacionadas con el exalcalde socialista de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas.

Para acceder al documento publicado por KanaryLeaks haga click aquí.