O elecciones anticipadas o pacto de estabilidad entre todos salvo el PIL, no queda otra.

Más políticos y empresarios detenidos. Todos relacionados con el PIL. El Ayuntamiento de Arrecife queda salvajemente tocado tras estas nuevas detenciones.
por

Otro expresidente del Cabildo Insular es detenido por la UCO. Como el anterior (Dimas), ella también es del PIL. De hecho, María José Docal es una de las figuras históricas de la formación insularista, lo cual la convertía en apuesta segura de quienes en Lanzarote se dedican estos días a especular sobre el nombre de los próximos detenidos.

Pero María José Docal no es sólo pasado. En estos momentos ocupa, todavía, un cargo de enorme relevancia en el Cabildo, fruto del pacto que devolvió al PIL a las instituciones de las que debería estar lejos hace mucho. María José Docal es Consejera de un área tan importante como es la de Recursos Humanos del Cabildo. O sea, la que se dedica a decir, entre otras cosas, quién entra a trabajar y quién no… la jefa de los empleados, vamos.

[quote]

No obstante, aunque el Cabildo quede tocado con este nuevo golpe de la Operación Jable, si hay una institución que sale realmente mal parada es el Ayuntamiento de Arrecife.

Antonio Machín, del PIL, es el segundo Teniente de Alcalde, Concejal de Limpieza, Parques, Jardines, Obras y Servicios. Recordemos que la empresa Urbaser, que llevaba las tareas de limpieza y jardinería en las calles de Arrecife, es una de las implicadas en la presunta trama, como quedó evidente tras la detención de su máximo responsable en Lanzarote hace unos días.

Luisa Blanco, también del PIL, es concejal de Festejos, Playas y Agencia de Desarrollo Local. Y es que la fiestas han sido siempre un goloso manjar para los partidos y empresas. Hinchar facturas o directamente inventarlas, era sencillo cuando nadie se dedicaba a investigar si los servicios contratados realmente se habían ofrecido.

Así y todo, la verdadera gravedad de las detenciones esta vez no recae tanto en los políticos (a estas alturas que detengan a más políticos del PIL sólo puede sorprender a algunos de sus militantes y a ciertos socios de gobierno), como en los empresarios.

Demetrio Rodríguez Robayna es administrador único de Lanzagrava, empresa que forma UTE (Unión Temporal de Empresas) con Hormigones Insulares y Acciona Infraestructuras, y que resultó adjudicataria de las obras del muelle de cruceros de Arrecife, por un montante de 14 millones de euros.

Asímismo Lanzagrava forma UTE con la empresa INELCON (Instalaciones Eléctricas Conejeras). La UTE en cuestión es la adjudicataria de numerosas obras en Arrecife adscritas al Plan de Barrios de la ciudad, promovido por el PIL a través de la concejalía de urbanismo, hoy gobernada por Pedro de Armas, pero que durante el pacto con los socialistas tuvieron en su poder. Recordemos que el que fuera concejal de urbanismo por el PIL, José Miguel Rodríguez, fue uno de los imputados confesos detenido dos veces, además de uno de los dos que ayudó a Cándido Reguera a ser alcalde. Las obras adjudicadas a la UTE Lanzagrava-Inelcon ascienden a casi 10 millones de euros.

Lanzagrava también ha formado UTE con Horinsa, cuyo máximo responsable Francisco Armas también fue detenido, en distintas obras y proyectos de Arrecife.

De todo esto se deduce que Arrecife va a sufrir una temporada de obligada parálisis institucional y en el desarrollo de sus infraestructuras. Las numerosas obras que habían sido adjudicadas a estas empresas salpicadas por la corrupción, seguramente se verán cuanto menos ralentizadas. Eso por no hablar de las importantes áreas que llevaba un hombre como Antonio Machín. Con Urbaser descabezada y el concejal de limpieza y jardines detenido… ¿quién se va a ocupar ahora de mantener las calles en un mínimo estado de salubridad? ¿Y el muelle de cruceros? ¿Para cuándo lo esperamos?

Y no será porque Cándido Reguera no sabía dónde se metía. Es que ya tiene delito pactar con los del PIL en pleno proceso de purga judicial. Todos, menos Cándido, sabíamos que La Operación Unión no había hecho sino comenzar, que iban a seguir rodando cabezas… sobretodo en Arrecife. Pero a Cándido eso le dió igual. Quiso ser alcalde a toda costa, y ahora todos vamos a sufrir las consecuencias de su laxa moral.

¿Y Ahora qué hará Cándido? ¿Qué hará el PP? ¿Seguirán mirando para otro lado? Yo creo que a estas alturas la única solución pasa, al menos en Arrecife, o por la celebración de unas elecciones anticipadas o por un pacto de estabilidad entre todas las fuerzas salvo el PIL. No queda otra.

Corrección: Antonio Machín no era al parecer el Concejal de Limpieza, sino que tal labor la ocupaba Miguel Ángel Hernández, también del PIL. El error lo cometimos dejándonos llevar por la web oficial del Ayuntamiento de Arrecife, que no tiene actualizadas las áreas de los Concejales. Agradecemos a Kira Rodríguez habernos sacado de nuestra equivocación. No obstante, dejar claro que esto no cambia el fondo de la cuestión. Antonio Machín seguramente fue detenido por presuntos delitos cometidos mientras sí ostentaba la mencionada área de Limpieza, cuando las labores relacionadas fueron adjudicadas a Urbaser.