Por una tercera provincia: Lanzarote-Fuerteventura

En Lanzarotelandia vamos a empezar una campaña para promocionar cierta idea. La creación de una tercera provincia canaria que acabe con la tradicional discriminación que venimos padeciendo Fuerteventura y Lanzarote por parte del gobierno dirigido por las dos islas capitalinas. Agárrense que vienen curvas.


Recientemente se han celebrado sendas manifestaciones independentistas en las dos islas capitalinas. Como suele suceder en estos casos, los promotores han hablado de colonialismo, explotación o aprovechamiento español, discriminación en el trato respecto a otras comunidades, etc, etc… y a nosotros, una vez más, se nos ha quedado cara de tontos. Porque mayor discriminación que la que venimos sufriendo islas como Lanzarote o Fuerteventura por parte del centralismo canario, es imposible encontrar.

Publicamos un artículo hace poco hablando de los 100 millones que el Gobierno Canario nos escaqueó a los lanzaroteños en inversiones, y realmente no hace falta sino viajar un poco para apreciar la diferencia entre los niveles de desarrollo que hay en unas islas y los que hay en otras. Vale que hemos tenido la desgracia, seguramente merecida por ser nosotros quienes les votamos, de padecer unos políticos pésimos, pero no pensamos que ese factor explique, por sí solo, tan brutal desequilibrio.

A pesar de todo, y de que para la mayoría de lanzaroteños está claro que las islas capitalinas se reparten la mayor parte del pastel, llama la atención que ninguna fuerza política de Lanzarote haya osado jamás ahondar en esa dirección obvia, cual es la búsqueda de un trato más igualitario y mayor grado de autogestión respecto a las abusonas islas mayores. El nacionalismo que defienden partidos como PIL o PNL, es un nacionalismo canario que persigue exactamente lo mismo que el nacionalismo de Coalición Canaria: independencia del conjunto de Canarias respecto a España; sin caer en la cuenta de que apoyando una causa como esa lo que hacemos los lanzaroteños es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Si tal y como están las cosas el trato que nos dispensa el gobierno que emana de las dos islas capitales es tan discriminatorio, no queremos imaginar qué sucedería si no tuvieran mayor control que el que ellos mismos quisieran autoimponerse.

En cualquier caso, visto que nadie más está por la labor, en Lanzarotelandia vamos a asumir esa causa, dejando claro que no tiene nada que ver con nacionalismos ni independentismos estatales.

Nuestra petición es bien sencilla: la creación de una tercera provincia formada por las islas de Fuerventura y Lanzarote. Una tercera provincia que pudiera mirar de tú a tú a las otras dos, gestionando sus recursos y discutiendo en el Parlamento Canario las necesidades y cuestiones propias de esta zona de Canarias, distintas a las que tienen en La Palma o La Gomera, por ejemplo.

Aunque más de uno se esté llevando a la cabeza, no hablamos de ninguna locura. Existen muchas provincias españolas con bastante menos población de la que sumamos entre Lanzarote y Fuerteventura, y no vemos por qué no podemos explorar ese terreno con naturalidad y sin aspavientos.

Sinceramente, creemos que los Cabildos Insulares son figuras insuficientes. A la vista está que no han servido para dotar al conjunto de Canarias de una homogeneidad estructural suficiente. No estamos a favor de aumentar parafernalias administrativas y llenar la isla de más funcionarios para nueva instituciones, sino de optimizar lo ya existente, dotándolo de más capacidades y posibilidades. El modelo para nosotros ideal, ya habrá ocasión de profundizar en ello, es el que existe en cualquier comunidad española. Allí las distintas provincias no tienen Cabildos, pero son provincias. Ceuta y Melilla, por ejemplo, son dos provincias españolas, y ninguna de las dos supera en habitantes la población de Arrecife.

Nos gustaría recalcar que estamos en las antípodas de cualquier etnomanía o banderofilia. La nuestra es una petición de índole puramente práctico que surge de los problemas e injusticias reales que vemos a nuestro alrededor. No hay en nuestra reivindicación un ápice del típico populismo electoralista con el que las fuerzas politicas empalagan cualquier petición de autogobierno. No queremos independencia, queremos que haya un flujo más efectivo e igualitario de los recursos en Canarias. Es decir, que el dinero que invierte el Estado y se maneja desde el Gobierno Canario transcurra sin impedimentos por todas las islas por igual. Para ello es crucial, desde nuestro punto de vista, arrebatar a las dos islas mayores el poder omnímodo que han tenido hasta ahora. Desde luego que no será tarea fácil, pero si la campaña que ahora empezamos gana suficientes adeptos se verán obligados a, por lo menos, tomarnos con un poco más de seriedad en el futuro. Que sepan, por lo menos, que estamos incómodos con la situación actual.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 14

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Creo que esto ya es salirse del tiesto eh…jeje…de todas formas seguiremos bajo el mando del Gobierno de Canarias y seguirá siendo la misma mierda de siempre. Más vale estar unidos que no con boberías.

  2. Pues yo estoy de acuerdo con la iniciativa. No está hablando de separarse del resto de Canarias, sino de crear una nueva provincia que nos permita tratar de tú a tú a las islas capitalinas. Aunque sea imposible y no vaya a conseguirse nunca, por lo menos puede meter el miedo en el cuerpo a los popes del gobierno canario y nos harían más caso.

  3. Yo creo que el problema se basa en la incapacidad e ineficacia de los Cabildos Insulares. En mi opinión, para un funcionamiento del Gobierno óptimo a nivel nacional solo es posible otorgándole el máximo de competencias posibles a los Cabildos, reduciéndose el Gobierno Canario a una simple coordinadora interinsular. En cualquier caso, respeto esta iniciativa, cada isla debe decidir lo que crea conveniente para su futuro. Saludos desde Achinech.

  4. El centralismo canario viene dado por la concentracion y poder de las oligarquias de las islas capitalinas, y el inmensamente centralista Estado español. Yo abogaría por una Republica Federal Canaria (aunque seamos “provincias” el estado español siempre tendrá competencias en nuestras islas, continuando con el problema), con mucha mas autonomia y competencias a nivel insular que las que tenemos ahora, es increible como todavia hoy gente de algunas islas se tenga ke trasladar a otra isla para simplemente rellenar unos papeles.

  5. Parece que alguien tuvo la deferencia de colocar un enlace a este artículo en un foro independentista. Lo explicamos para que los habituales de lanzarotelandia entiendan los últimos comentarios. Por supuesto, todo el mundo es libre de opinar lo que estime oportuno, e incluso les devolvemos el favor poniendo el enlace al foro en cuestión:

    http://www.azarug.org/debate/viewthread.php?tid=9967

  6. Apoyo totalmente esta iniciativa, pero creo que es un error exigir una provincia, porque estarían igual o peor, creo que lo correcto sería una comunidad autónoma entre Lanzarote y Fuerteventura porque con una provincia seguirían teniendo el centralismo del gobierno de Canarias y prueba de ello es la actual provincia de Las Palmas (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) que estamos marginados con respecto a la otra provincia, que se lleva todo el cotarro de la comunidad y lo que generamos aquí. Yo personalmente apostaría por que Gran Canaria fuera una comunidad autónoma, Fuerteventura y Lanzarote formaran otra que se pudiera llamar “comunidad autónoma de Canarias Oriental” y la otra provincia que se busque la vida o que decidan lo que quieran entre ellos. Pero repito, es un error pedir una provincia porque estarían igual y peor y ojo, que no pido una comunidad autónoma conjunta con Gran Canaria, sino GC por un lado y Lanzarote y Ftv por otro

  7. Podrían formar un grupo en facebook, nosotros desde Gran Canaria tenemos uno y para que nadie se confunda aclaramos que igual que ustedes no pedimos la independencia, sino el derecho a constituirnos en una comunidad autónoma, que es un derecho que la constitución española le concede a las islas. Nosotros pedimos la autonomía de Gran Canaria y no de su provinvia, sencillamente porque creemos que Lanzarote y Fuerteventura deben decidir lo que ellos quieran, es decir, creemos que cada isla tiene el derecho a decidir lo que ellos crean más conveniente y si por ejemplo Lanzarote y Fuerteventura quieren su propia autonomía, nosotros estamos encantados, que se quieren unir a Gran Canaria, pues también encantados y si lo quieren hacer con Tenerife pues también, cada isla es libre y ninguna debe imponerse sobre otras, como ha ocurrido historicamente con el centralismo tinerfeño. Apostamos claramente por la autonomías insulares, que cada isla se constituya en una autonomía, como ha ocurrido recientemente con las Antillas Holandeses, cuyo archipiélago ha formado varias autonomías dentro del Reino de Países Bajos y la experiencia ha sido más positiva que cuando compartían una misma autonomía en común. Nosotros apostamos y luchamos por la de Gran Canaria, pero si otras islas deciden lo mismo también les apoyaremos.

    Desde “autonomía de Gran Canaria” tienen todo nuestro apoyo y toda la ayuda que esté en nuestras manos. Como dije en el mensaje anterior, deberían replantearse lo de constituirse en provincia por autonomía, de hecho el artículo 143 de la constitución le da el derecho a cada una de las islas para constituirse en autonomía y una autonomía entre Lanzarote y Fuerteventura tendría mucho futuro.

    Ánimo y saludos.

    Nuestro grupo en facebook:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=60835797184&ref=ts/

  8. Una cosa más, quería aclarar algo que dice el artículo en cuanto a que Ceuta y Melilla son provincias, en realidad no son provincias sino “ciudades autónomas” que equivale a una comunidad autónoma, con la única diferencia que no tienen parlamento. Antes del año 1996 Ceuta y Melilla pertenecían a Andalucía y se acogieron a su derecho constitucional de conformarse en autonomías, igual que el derecho constitucional que se le concede a las islas, para constituirse en comunidades autónomas. En la actualidad las reformas estatutarias de Ceuta y Melilla recogen la formación de sus parlamentos propios y el pasarse a denominar como “comunidades autónomas” en vez de “ciudades autónomas” como ahora.

  9. Siento ser pesado, pero quiero aclarar otra cosa que no lo he dicho porque me parecía obvia y es que si Gran Canaria u otra isla formaran una comunidad autónoma propia, no significa que dejaramos de ser canarios o rompieramos con Canarias, simplemente es una división administrativa y por ello no se va a peder ninguna cultura, dejaremos de ser menos o más canarios etc etc. De hecho con la división provincial de 1927 se reforzaron los lazos de unión y dicha división fue en sí la autonomía de la provincia oriental y occidental, porque hasta 1978 no existían las comunidades autónomas y el máximo órgano de división administrativa era la provincia, que eran entes autónomos dentro de esa máxima división. Siempre pongo el mismo ejemplo y es que las Antillas Holandesas, con su conformación en varias autonomías, no han perdido su cultura e idioma propio, que es el papimento y siguen manteniendo sus lazos de unión con total normalidad. Todo esto me parece obvio, pero lo recalco porque muchos piensan que una división administrativa de canarias en varias autonomías, es también división de su cultura y lazos de unión de sus distintas islas y eso no es cierto, sería todo lo contrario, al igual que el nacimiento del ayuntamiento de El Pinar no supuso la división de los herreños, sino una simple división en lo administrativo y ya ni hablemos de los cantones suizos, donde muchos han sufrido procesos de división hacia otros cantones y ha sido para bien, nunca para mal. También en Guadalupe, RUP de la UE y perteneciente a Francia, algunas de sus islas se han conformado en autonomías propias, distintas a las que pertenecían hasta ahora (Guadalupe)y más concretamente las pequeñas islas de San Bartolomé y Saint Martin, que no son mucho más grandes que La Graciosa.

  10. Las provincias no tienen sentido en Canarias. Son una mala copia del modelo español, copiado del francés, que aquí no tiene lógica y sólo sirven para favorecer a dos oligarquías insulares (y para echarlas a pelear entre ellas).

    Somos lo que somos: siete islas y un Archipiélago. En Cataluña mismo se está recuperando la histórica organización en veguerías. En Canarias aparte de la historia es la tozuda geografía la que nos distingue por islas. Pero aunque nos sobren razones siempre nos han faltado ganas y sobrado complejos para reclamar la obviedad de nuestra diferencia.

  11. Si señor se han hecho dos grandes manifestaciones tanto en Tenerife como en Gran Canaria, y digo grandes porque movilizar a la ciudadanía en las actuales circunstancias es muy difícil ,sobre todo si no tienes apoyo mediático de ningún tipo, tiren de hemerotecas en los últimos meses las manifestaciones que se han celebrado por parte de los sindicatos o de particulares como en esta isla por la corrupción -ya me dirán ustedes que la situación de la isla no es para movilizarse- y no verán tanta participación como las que se celebraron por la soberanía e independencia.
    Aunque respeto la propuesta de la triple provincia, no la comparto en absoluto, es cometer el mismo disparate que cometió Gran Canaria al dividir este archipiélago en dos, y los mismos argumentos de antes los están aplicando ahora, volviéndonos mas vulnerables . Yo me pregunto donde va estar la capital?. Que piensan los Gracioceros?. Vamos a hacer los mismo con ellos, que hicieron los Gran Canarios con nosotros que ni nos preguntaron?. Y otras muchas cuestiones que por espacio es imposible debatir.
    Miren ustedes, a mi sí se me ha quedado cara de tonto ante esta propuesta, aunque estoy dispuesto a debatir sobre el tema, creo que el debate es otro, y por supuesto que la gestión de este archipiélago de los recursos naturales, económicos y territoriales para beneficio de esta tierra, por parte de un gobierno con plena soberanía. Por supuesto que todo esto llevaría también una nueva organización jurídica y territorial para dotar a los Cabildos de competencias para la gestión insular del territorio en todos los aspectos y compartida con el futuro gobierno de unas Canarias Federal y autónoma.
    Desde el argumento de la discriminación por parte del gobierno de Canarias para la triple autonomía es de una simpleza enorme porque quien de verdad discrimina es el estado español, con sus fiscalidad, gestión de recursos y territorio de los Canarios. Y en estos momentos el elemento que distingue una colonia no pasa necesariamente por la raza, o la cultura, que también, sino la explotación económica y las razones históricas, lo realmente importante para los canarios es si nuestra independencia es mas rentable que nuestra dependencia . Cualquier otro debate es desviar la atención

  12. Yo opino que debemos olvidarnos de las provincias en Canarias. La división está clara y es geográfica. Esta geografía en islas también impone una serie de diferencias culturales entre ellas (aunque las similitudes sean mayores que las diferencias) que apoyan aún más esa separación en islas. Además si nos constituyeramos en una única comunidad autónoma dividida en 7 cabildos y eliminaramos también la estructura de los ayuntamientos y aunáramos sus competencias en estos, ahorraríamos costes ya que en lugar de crear nuevas estructuras administrativas, las estaríamos eliminando con el ahorro en cargos públicos que eso supone. Por tanto creo que la estructura administrativa en Canarias estaría clara, Una comunidad autónoma dividida en 7 cabildos cuyos representantes estuvieran en la cámara autonómica en igualdad.

Por una tercera provincia: Lanzarote-Fuerteventura

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF