Exportando ganas de democracia verdadera

Lanzaroteños llevan la “democracia real ya” a Londres

Esta noche han convocado una concentración cuyo evento en facebook tiene, de momento, a más de 230 personas confirmadas.
por

Sábado 14 de mayo. María, una de las más activas participantes en el grupo de difusión de la manifestación en Lanzarote, creado en facebook, se lamentaba por no poder asistir a la misma, ya que se encontraba en Londres. Inmediatamente, alguien sugirió “¿y por qué no organizas tú una allí?”.

Dicho y hecho, cinco minutos después estaba creado el evento en Londres 15.05.2011 TOMA LA CALLE. Democracia Real Ya. Leticia, presente en el grupo de coordinación general, lo difundió entre las plataformas del resto de ciudades. Nuria, una chica residente en Fuerteventura que participa en el Foro Social Mundial (alter ego ético del Foro Económico Mundial) hizo lo propio entre sus contactos en la capital británica. Cientos de personas invitadas. 70 invitados confirmados, de los cuales al final se presentaron unos cincuenta.

En unas horas improvisaron algunas pancartas con tela y con ellas acudieron, el 15 de mayo a las 6 de la tarde, hora inglesa (y también canaria) al consulado español. En menos de 24 horas habían conseguido llevar a Londres el movimiento “democracia real ya”.

Pero aquí no acaba la cosa. Igual que está sucediendo en otras ciudades, en Londres tienen ganas de más. Y para hoy mismo, miércoles 18 de mayo, han convocado una concentración que ya cuenta con más de doscientas personas confirmadas en el evento de facebook. Y entre los asistentes no hay sólo españoles.

En la descripción del evento se puede leer lo siguiente:

Siguiendo la iniciativa de Madrid, Barcelona, Santander Córdoba y Sevilla, de acampar como continuación de la manifestación de ayer en más de 50 ciudades españolas, que fue todo un éxito a nivel nacional. En Londres nos vamos a reunir todas las tardes a partir del miércoles 18 de mayo, para marchar desde Sloane Square hasta la Embajada todos los días hasta el 22 de mayo.

Para que vean que desde el exterior estamos hartos y que queremos soluciones reales ya!!

Traer sábanas, sprays, cartón, pancartas, megáfonos y a cuanta más gente mejor. Que tenemos que hacernos oir.

This demonstration is not only for Spaniards living in London, but for everyone who is concerned and angry about the political, economic, and social outlook which we see around us: corruption among politicians, businessmen, bankers, leaving us helpless, without voice.

En la parte final de la descripción se dirigen a los propios londinenses para que acudan, no sólo como una forma de apoyar a los españoles, sino también para protestar contra sus propias carencias democráticas e injusticias sociales y económicas, comunes a la práctica totalidad de gobiernos occidentales.

También han creado un blog: http://realdemocracylondon.blogspot.com/, del cual hemos extraído las fotografías que ilustran este artículo. El crecimiento del fenómeno apunta alto, y es difícil vislumbrar hasta donde puede llegar. Es posible, incluso, que estemos ante la exportación de un movimiento que tiene razón de ser mucho más allá de las fronteras españoles. Si así sucede, sabremos que buena parte de la culpa la tuvo una chica de Lanzarote, triste por no poder asistir a la manifestación en su propia isla.