Describimos el proceso que dió origen a la manifestación, a partir de una fotografía, para que todos sean conscientes de cómo los movimientos ciudadanos que intentan fraguarse en la isla son automáticamente masacrados, siempre bajos las mismas consignas.


Lanzarote Corrupta es un blog alojado en http://www.lanzarotecorrupta.blogspot.com/ cuya primera entrada se remonta al 27 de Mayo del 2009. O sea, dos días después de que la UCO acordonara el Ayuntamiento de Arrecife y nos pusiera delante de las narices lo que todos sabíamos pero muy pocos se habían atrevido a denunciar. Que Lanzarote era (y sigue siendo, aunque algo menos) una isla corrupta hasta las trancas.

Personalmente no tengo ni idea de quién o quienes están detrás de Lanzarote Corrupta. Tampoco me importa demasiado. No comparto el tono ni el lenguaje de muchos de sus artículos, pero estoy en sintonía con el fondo de casi todo lo que publican. Para mí eso es suficiente.

[quote]

Pues bien, Lanzarote Corrupta tiene un perfil en facebook, y hace un par de días colgaron una foto en la que salían un montón de payasos juntos. Payasos literales, de los de nariz roja y demás. Al pie de la imagen, el siguiente texto: “Foto tomada durante el último pleno del Ayuntamiento de Arrecife en la que están todos los integrantes del gobierno actual.”

Enlace a la foto en facebook.

Bajo la foto, empezaron a sucederse los comentarios. Yo mismo metí uno, haciendo referencia a la poca gracia que tienen estos payasos en particular.

Tras una serie de mensajes hablando más o menos de lo mismo, lo triste de nuestra situación y lo patético de nuestros gobernantes, alguien con un perfil que lleva por nombre “Despedidas Lanzarote” dijo lo siguiente:

Que gente unos matandose a trabajar para ganar poco y otros robando sin ningun miramiento.
Es una verguenza que todos los politicos solo se preocupen de ver que se pueden llevar.
Para que ir a votar es ir a elegir a quien te va a robar los siguientes años.

Ese comentario en particular parece que dió pie a que una persona cuyo nombre no citaré aquí, dijera lo siguiente cuatro horas después:

lo que hay que hacer es convocar una manifestaciòn para que cambie las leyes y recoger firmas para todos estos corruptos, que no salgan hasta cumplir toda la condena y haber devuelto todo lo que robaron, ni fianzas para salir ni nada de nada como han dejado a la Isla, POR NUESTROS HIJOS QUE ES SU FUTURO MI NIÑA TIENE 4 AÑITOS. los de estos corruptos no le faltara de nada a costa de nosotros estudiaran etc etc MANIFESTEMONOS `PONGAMOS DIA Y HORA DELANTE DE LOS JUZGADOS

He dicho que no citaría el nombre de esa persona, por si ella no ve bien que publicite su identidad. Pero me parece relevante que la gente sepa que es alguien que estuvo en las listas del Centro Canario Nacionalista por el Ayuntamiento de Yaiza. Es una información que está en internet para cualquiera que lo busque y si digo que me parece relevante darla, es por lo que ya he podido leer por ahí de que los organizadores de la manifestación son gente del o cercana al PSOE.

Me parece importante que quienes no estén al tanto entiendan exactamente cómo funcionan las cosas en esta isla. Cómo se desprestigian los movimientos ciudadanos a base de la misma basura de siempre. Lo viví en mis propias carnes cuando participé en la lucha por la cesta de la compra. Que si detrás estaba Espínola, que si estaba Alternativa, que si estaba el PSOE… ellos siembran la duda, y esa simple duda es suficiente para que los conejeros, que no necesitamos muchas excusas para quedarnos en nuestra casa, hagamos exactamente lo que ellos quieren que hagamos: NADA.

Afortunadamente, en este caso el proceso que desembocó en la manifestación está ahí, transparente y diáfano, a la vista de cualquiera. Tenemos a los de Lanzarote Corrupta, gente que parece más bien de izquierdas con algún que otro ramalazo independentista; Tenemos a Despedidas Lanzarote, que no parece sino el perfil de algún empresario que usa facebook para promocionar su negocio; Luego vemos a alguien que estuvo en las filas del CCN y, por último, nos encontramos, apoyando el comentario de la anterior, a otra persona a la que yo conozco y que no tiene nada que ver ni con el CCN, ni con el PSOE ni con ningún otro partido.

Eso fue todo. A partir de ahí Lanzarote Corrupta creó el evento y los demás, según lo hemos ido conociendo, nos hemos dedicado a promocionarlo a nuestro modo y manera. Todo aquel que sabiendo esto diga o escuche sin réplica que la manifestación está politizada o manipulada queda automáticamente en evidencia. Porque será obvio qué es lo que tal persona busca: que nadie se mueva, que nadie proteste, que las cosas sigan como están.

Puedes decir que no estás de acuerdo con la manifestación, puedes decir que será un fracaso, puedes decir que no conviene… pero no digas que está politizada, porque se te verá el plumero.

Yo no sé si la manifestación será un éxito. En este sentido no la habría puesto un viernes por la tarde (por mi escasa experiencia creo que las manifestaciones los sábados por la mañana funcionan mucho mejor). Tampoco sé si es una manifestación lo que necesitamos. Desde luego, si la cosa se limita a eso, a salir a la calle, soltar dos gritos y ya está, nos vamos a quedar en las mismas.

Pero creo que será bueno vernos las caras los unos a los otros, saber que no estamos solos en nuestro hartazgo. Nos ayudará a vertebrar otras acciones futuras más contundentes y efectivas. Lanzarote necesita una refundación en sus estructuras institucionales y políticas. Necesitamos que la forma en que se relaciona el poder político con los ciudadanos sea radicalmente distinta. Que haya mucha más transparencia, mucha más puesta en común… y tengo absolutamente claro que eso no se va a conseguir simplemente votando en blanco o a base de abstenciones.

En las últimas elecciones hubo más de un 40 por ciento de abstención. ¿Para qué sirvió? Para que gobernaran PSOE y PIL, como casi siempre. ¿Qué creen que pasará si en el 2011 nos abstenemos el 50 o el 60 por ciento? Pues que gobernarán PSOE y PIL o PNL o CC o PP… porque todos estos tienen a sus votantes fijos, esos que van a votarles sí o sí. Votar por la abstención no es votar por tu dignidad. Votar por la abstención es entregar un voto a todos y cada uno de los partidos que al final gobiernen… y eso sí que tiene delito con la que está cayendo.

Como ya dije en mi último artículo, hay que obligar a los partidos a acometer esas reformas, aunque sea a nivel insular, que ellos jamás harán voluntariamente. Manifestarnos es un primer paso.

EVENTO EN FACEBOOK
GRUPO EN FACEBOOK

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 3

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me ha encantado el artículo y refrendo lo dicho, ya que yo fuí una de las que hizo comentarios cuando la foto salió y eso se montó así mismo y se ha regado como la pólvora porque: ¡LA GENTE ESTÁ HARTA!

  2. Siento pena y verguenza, pero al mismo tiempo alegria, por todo lo qué está ocurriendo por fin sabremos donde iran a parar estos corruptos qué nos han estado engañando mucho tiempo y aqui hay qué darle las gracias a Carlos Espino, ¡ah¡ y no somos sociatas sino socialistas, y ahora más qué nunca con mucho orgullo, un beso

  3. es triste ver como esos golfos y ya no solo por lo que han robado aun pueblo entero,sino por como nos han dejado la isla y el daño que le han hecho a la misma,me da igual bajo que ideales politicos,yo m considero muy socialista y a veces me averguenzo,si lo han hecho que lo paguen,lo peor de todo esto es que ellos no roban lo dellos es trafico de influecias,coecho,apropiacion indevida,cobro de comiciones etc palabras muy finas para no decirles lo que en verdad son unos ladrones que le han robado a un pueblo entero al que lo unico que le queda es cofiar en que la justicia(espero que por fin)los pongan a todos donde se merecen star en tahiche y si por mi fuese mas lejos ahora nos toca a nosotros seguir pagando impuestos resubidos por la crisis para que ellos puedan seguir cobrando sus grandes sueldos y llebando su nivel de vida y status social con nuestro dinero,lo repito me averguenzo de sta gentusa siento mucho expresarlo asi pero habla la impotencia de lo que se nos ha hecho y se nos sigue haciendo

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF