Posiciones encontradas frente al caos de INALSA

Alternativa Ciudadana considera “intolerable” que se corte el agua solo a la población local y Pedro San Ginés les contradice

El presidente del Cabildo se posiciona en contra de lo expresado por el partido asambleario y asegura que es preferible "no tener agua a no tener ni empleo ni agua"
por

Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25M), ha manifestado mediante un comunicado su rechazo a los cortes de agua que de manera selectiva ha anunciado la empresa insular de aguas INALSA ante el repunte en la demanda de líquido potable y que se llevarán a cabo durante los próximos meses en la mayor parte de los núcleos poblacionales del interior de Lanzarote (San Bartolomé, Tías, Tahiche, Teguise, Haría, Yaiza y así hasta llegar a más de una treintena) y en zonas costeras en las que vive o veranea  una parte importante de la población residente (Órzola, La Santa, El Golfo o Playa Quemada entre otros). Sorprende al partido que los cortes en cambio no afecten a zonas turísticas como Playa Blanca, Puerto del Carmen o Costa Teguise, “a pesar del enorme consumo de agua que producen los establecimientos turísticos”.

En su contra ya se ha posicionado el recién elegido presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en declaraciones a “Lancelot Televisión”, quien se ha manifestado a favor de los cortes solo afecten a la población lanzaroteña que vive en núcleos poblacionales rurales. “Soy consciente de los perjuicios que a una persona del campo le supone estar un día sin agua, pero estoy seguro de que estaría peor sin agua y sin trabajo“, ha asegurado.

Por contra, para Alternativa, que sea solo la población local y rural la que pague “el disparate político que ha llevado a la empresa pública a esta caótica situación” resulta una “discriminación intolerable hacia los ciudadanos de la isla”, considerándolos habitantes de tercera con respecto a la población turística o a la de los grandes núcleos residenciales.

AC25M considera que sería “más justo, lógico y solidario que se planteen medidas de ahorro de agua en la que participen todos los que viven y se encuentran en la isla, minimizando con ello la repercusión a cada ciudadano, puesto que no es lo mismo cortar el agua durante horas a unos pocos que durante minutos a todos”, aseguran en el comunicado.

Para el partido asambleario, la medida de cargar solo en la población local las restricciones evidencian “un modelo de isla en el que los últimos son los ciudadanos y ciudadanas”.

AC25M cree que de producirse estos cortes de agua “no pueden ser avisados con solo 24 horas de antelación y a través de un sistema, la publicación en la web de la empresa, que no garantiza que la información llegue adecuadamente a la población que sufrirá las restricciones“. “Por muy legal que sea, la función de una empresa pública, máxime cuando se trata de un recurso vital como el agua, es asegurar el mejor servicio y atención al usuario, incluso en momentos de dificultades como los que nos vienen encima”, afirman.

Responsabilidades políticas

AC25M ha querido recordar mediante esta nota “que han sido los gestores políticos que han tenido responsabilidad sobre INALSA quienes han llevado a la empresa a la bancarrota, convirtiendo el patrimonio de todos, y un sector estratégico para la vida de los ciudadanos de la isla, en su particular negocio para el lucro privado y partidista“. Añaden que “no se entiende la situación en que se encuentra una empresa pública y monopolística como INALSA si no es por la responsabilidad de quienes la han llevado de manera descarada hacia la quiebra”.

Para Alternativa, “además del lucro personal quizás existiese la intención última de privatizar la empresa por parte de aquellos que la arruinaron”, frente a lo cual el partido asambleario apuesta por una gestión “pública pero responsable“, “ya que lo que ha fallado no es la naturaleza de la empresa, sino los que de manera desvergonzada y consciente, la han llevado a la situación de descapitalización en que se encuentra, por lo que es preciso que se depuren responsabilidades que resarzan a una población que ahora sufre sus desmanes”.

En su nota Alternativa ha pedido al presidente del Cabildo de Lanzarote y al Consorcio Insular de Aguas “que den explicaciones y hagan cumplir a la empresa distribuidora de agua Inalsa, el Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en sus artículos 6, 10 y 12”.