Anonymous y el movimiento 15M

Lo que hoy se conoce como DRY, empezó denominándose "Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana", y uno de estos grupos era Anonymous. Anonymous y el 15M, pues, van de la mano.
por

Cualquiera que haya seguido, aunque sea por encima, los comunicados y acciones del grupo Anonymous desde su nacimiento, a finales del 2.009, observará que existen grandes similitudes entre sus demandas y críticas al poder y las demandas y críticas de Democracia Real Ya, plataforma que organizó la manifestación del 15 de mayo. Y es que, de hecho, es imposible entender lo uno sin lo otro. Como se explica en este artículo titulado “¿Cómo se gestó el movimiento 15M?, la “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana” (hoy DRY, o Democracia Real Ya) estaba integrada por diversos grupos, entre los que siempre ha estado Anonymous:

Representantes y activistas de varios grupos, blogs y plataformas entre los que se destacan Anonymous, ADESORG, Estado del Malestar, Ponte en Pie, Juventud en Acción o No les votes, unidos bajo la denominación común de “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana” (hoy DRY), se encuentran actualmente trabajando con la intención de organizar una gran convocatoria de protesta en toda España previa a las elecciones municipales. (la del 15 de mayo)

De hecho, no es raro que las mismas personas estén en varios de estos grupos al mismo tiempo. DRY y Anonymous no son cosas diferentes. Anonymous forma parte de esa heterogénea amalgama hoy llamada DRY, cuya denominación original no ofrecía dudas al respecto (Plataforma de coordinación de grupos). DRY no se presenta como un grupo más, sino como una coordinadora de todos ellos, cada uno trabajando en su propio ámbito y conforme a sus propios criterios de actuación, pero con unas reivindicaciones y directrices comunes:

– Lucha por la libertad de expresión en todos los ámbitos (internet, prensa, radio, televisión)
– Lucha por la transparencia institucional y en los partidos políticos.
– Lucha por una democracia real, con participación real y un sistema electoral justo y abierto.
– Lucha contra los grandes poderes económicos del mundo, los paraísos fiscales, los desequilibrios sostenidos a propósito para aprovechar corporativamente las desigualdades (deslocalizaciones).
– Pacifismo en las reivindicaciones. Resistencia pasiva al estilo promovido por Gandhi en las revueltas que protagonizó en la India. Molestando, incordiando, promoviendo la desobediencia civil, pero sin violencia.

No es extraño, pues, que Anonymous se haya volcado a la hora de ayudar a difundir el fenómeno 15M, utilizando sus miles de “células” para colocar trending topics en twitter y promoviendo vídeos colgados en youtube. Anonymous vendría a ser la sección cibernauta del 15M, lo cual hace una idea de su importancia, dado que es internet el medio operativo a través del cual empezó y continuó funcionando y expandiéndose este fenómeno.

Si la revolución que empezó en el Estado español se extendió al resto del mundo tan rápidamente, buena parte de culpa la tiene Anonymous, que ya estaba firmemente implantado en muchas naciones. Así es fácil explicar vídeos como el que mostramos a continuación, en el que Anonymous acusa al Gobierno español de lanzar cortinas de humo a propósito de la presunta “cúpula” detenida en recientes fechas, presentándolos como ciberterroristas peligrosos ante la opinión pública. Y es que Anonymous parece conocer muy bien el estilo propagandístico empleado por el poder establecido desde que los medios de comunicación juegan un papel importante en las sociedades modernas.

Texto íntegro del vídeo:

Ciudadanos de España Anonymous es un colectivo de individuos independientes, sin líderes, sin cúpulas y sin que nadie nos dirija. Somos personas que vemos coartada la libertad de expresión en en la vida diaria y en internet, como si fuéramos simples marionetas, sin derecho a protestar ni reclamar nada. Pero se equivocan. Hemos dicho basta, nos hemos revelado contra un sistema que nos creía dormidos y sumisos, que pensaba que sus actos serían impunes y que la verdad podría ser ocultada para siempre. Este sistema es el mismo que castiga a quienes intentan decir la verdad. Por esto queremos dar a conocer al pueblo español, a la Policía Nacional, al gobierno de España y al mundo nuestra decisión y reflexión a través de la siguiente declaración. Desde Anonymous venimos observando los últimos acontecimientos ocurridos en España; como se ha utilizado el nombre de Anonymous como una cortina de humo para desviar la atención de los desalojos que se estan produciendo en las diferentes plazas de todas las ciudades, ocultando asi una violencia desproporcionada por parte de la policía. Vemos como se intenta maquillar la realidad social deplorable de un gobierno ineficaz que no solo no sabe como arreglar las cosas, si no que no quiere escuchar al pueblo para arreglarlas. La policía nacional tanto en su comunicado televisivo como posteriormente solo ha dicho mentiras. No han detenido a ninguna “Cúpula” porque no tenemos “Cúpula”. El servidor que requisaron no era de Anonymous, era un pequeño servidor de IRC que anexamos a los nuestros.
No tenemos ninguna vinculación con ninguna banda Terrorista ni apoyamos el terrorismo ni apoyoamos ningún tipo de violencia. No vamos a publicar ningún dato de las fuerzas del estado en ningún foro de apología al terrorismo ni atacaremos ningún medio de comunicación porque entendemos que la libertad de expresión no es negociable para nadie. Nada de lo que dice es cierto, salvo que somos muchos, que somos legión, que somos todos.

La prensa, los abogados, los profesionales de las tecnologías de la información, los ciudadanos, todos, se han mofado de tales declaraciones dejando en evidencia la ineptitud de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, pero desde Anonymous estamos viendo que detrás de esas declaraciones hay algo que no quieren que veamos. Se estan disolviendo las marchas, se esta cargando contra los indignados brutalmente, se están desalojando a los acampados. Y no lo podemos permitir. Dicho esto y conscientes del abuso de poder por parte del Gobierno Español y de la Policia Nacional queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de España y del mundo que tenga conciencia social y a los que no, para que se impliquen ahora mas que nunca. Para que salgan a la calle con insistencia, constancia, alegria, contundencia y pacifismo. los que no puedan. sepan que pueden colaborar en los ataques. Cada cual en su propio ámbito, cada uno con su nivel de compromiso, para que entre todos podamos destruir la censura, la corrupción, el abuso de poder y podamos vivir en libertad de expresión y decidir nuestro futuro y el de nuestros hijos. Reiteramos que nuestras manifestaciones no tienen un carácter político y continuaremos con las mismas hasta que reflexionen al respecto.

Es el momento de que cambiemos las cosas. Es tu momento.

Manifiesta tu Indignación. Sal a la calle. Pelea por sus derechos.

Pueblo de España, no están solos. Anonymous está con ustedes.

Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espérennos.

Tú decides.