Vídeos electorales producidos en serie

Busca las diferencias (si puedes). Vídeos de campaña idénticos

Tres vídeos electorales de tres partidos políticos diferentes (CC, CIU y PP) parecen exactamente el mismo vídeo al que hubieran cambiado el candidato de turno. Juzguen ustedes mismos.
por

Fernando M.M. La Asomada

En una sociedad tan interconectada como la actual, no deja de ser bastante ingenuo pretender que una copia de este calibre pase desapercibida. En este caso ha bastado que un usuario de facebook se percatara de la descarada similitud existente entre un vídeo de Coalición Canaria y otro de Convergencia i Unió, para que Canarias Bruta lo señalara públicamente en su web y Archipiélago Machango le acabara de sacar punta en su página de facebook.

Penumbra que invita a la confidencia. Manos moviéndose a cámara lenta. Planos cortos. Discurso en primera persona del candidato. Tono cercano y directo, buscando la complicidad del televidente. Aprecien las sutiles diferencias entre uno y otro (y tan sutiles).

Pero la cosa no queda aquí. Porque otra usuaria de facebook ha rematado la faena, en la página de Archipiélago Machango, señalando un tercer vídeo del PP de Extremadura, idéntico a los otros dos, subido a youtube exactamente el mismo día que Coalición Canaria subió el suyo, el día 5 de mayo. ¿Casualidad? ¿O es que la productora a la que encargaron el trabajo entregó ambos vídeos al mismo tiempo?

No se descarta que aparezcan más vídeos iguales de otros partidos en otras comunidades colgados en youtube, tal vez, el mismo día 5 de mayo.

Pero no pasa nada, porque un comentario de coalicioncanaria, usuario de youtube que subió el vídeo, se explica de la siguiente manera:

Ya hemos respondido que la productora ofreció un formato y Coalición CAnaria lo aprobó sin conocer que tenía nada que ver con Artur? Mas. Aún así, nos hemos puesto en contacto con CiU que ha dado el visto bueno y nos ha deseado suerte.

Podemos hacernos muchas preguntas. Podemos preguntarnos, por ejemplo, qué hace un partido nacionalista canario contratando a una productora peninsular para realizar un vídeo, copia de otros vídeos. ¿No hay creativos en Canarias? Podemos preguntarnos si el partido que durante más de 15 años ha gobernado Canarias ha mostrado la misma inteligencia, eficacia y buen criterio a la hora de encargar otros tantísimos trabajos importantes para el archipiélago. Podemos preguntarnos esta y otras cuestiones, con respuestas más o menos obvias. Pero lo único que no admite ningún género de dudas es que los máximos responsables de PP, CIU y CC, además de tener idénticos gustos, trabajan con la misma empresa audiovisual.