¿Cambio de tendencia migratoria?

Canarias, a la cabeza en emigrantes que marchan hacia otros lugares del Estado

Según un estudio sobre mercado laboral de la Asociación de empresas de trabajo temporal
por

Europa Press

Las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana son las Autonomías de las que salieron más ciudadanos para residir en otros puntos del Estado español el año pasado y perdieron por ello 4.670 y 3.808 habitantes, respectivamente.

En términos absolutos, las principales emisoras de inmigrantes netos hacia otras comunidades autónomas fueron, tras Canarias y Valencia, Aragón, con 1.649 ciudadanos menos y las Islas Baleares, desde donde partieron al resto del Estado un total de 1.247 persona, según recoge el Avance del Mercado Laboral que elabora la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

Las principales receptoras de estas migraciones internas fueron Castilla La Mancha, que ganó el año pasado 6.761 ciudadanos de otras regiones, seguida de País Vasco (2.157) y Galicia (1.939), conforme refleja el estudio con datos de la estadística oficial de variaciones residenciales.

El estudio explica que si bien la migración del extranjero ha tenido un mayor peso relativo que la que se produce dentro del Estado durante la fase del boom económico, la crisis “ha propiciado” que los pesos de ambas “se asimilen, incrementándose la importancia de los saldos interiores en el cómputo global”.

También se ha ido equilibrando la balanza en materia de migración exterior, pues desde 2008 los españoles son emigrantes netos hacia otros países y, junto con el colectivo latinoamericano, fueron “los únicos que abandonaron España en el año 2010?, según recoge el análisis de AGETT, que cifra en 4.169 los ciudadanos españoles que partieron a otros países.