Los socialistas pasan por alto el mandato de sus ejecutivas autonómica y federal y Reguera deja de lado la crítica dura contra el PSOE

Cándido Reguera (PP) es nombrado alcalde de Arrecife con el apoyo de PSOE y PIL

Pacto de última hora, contra todo pronóstico y de esos que los ingenuos aun llamarían "antinatura". Reguera delega las áreas más fuertes del ayuntamiento en el PSOE, entre ellas Urbanismo, Hacienda, Plan Genral y Vías y Obras para ganarse su apoyo a pesar del mandato expresado por el PSOE a nivel autonómico y federal de no pactar con el PP. El PIL apoyó al alcalde en su investidura pero no entra en el gobierno municipal.
por

Cándido Reguera, del Partido Popular, ha sido investido nuevamente como alcalde de Arrecife con los votos del PP, Partido Socialista y del PIL, en un pacto que iría en contra de lo manifestado por las direcciones federal y autonómica del PSOE y que contradiría la intención expresada el pasado lunes por el secretario general del partido en la isla, Carlos Espino, quien aseguró que “no responderían al incumplimiento de Coalición Canaria -en referencia al Cabildo- tratando de generar más dificultades al pacto autonómico”. “Cualquier paso que demos estará en plena sintonía con nuestra dirección regionales”, aseguraba entonces Espino, quien hoy bendecía con su presencia y las palabras ante la prensa un pacto municipal en Arrecife que tiene, no obstante, enormes beneficios para el Partido Socialista, que queda al mando de áreas fundamentales de gobierno.

El pacto, del que no había trascendido información alguna hasta la sesión de investidura, resultó sorpresivo para la inmensa mayoría de las personas que permanecían en un salón de plenos abarrotado y que presenciaban el inicio de la investidura pasadas las 11:00 de la mañana. Los propios concejales que ahora han quedado en la oposición manifestaban en sus intervenciones su desconocimiento de la existencia de un pacto PP-PSOE para investir a Reguera.

En el momento de la votación se produjo la confirmación de un pacto que no se había evidenciado hasta minutos antes, cuando el socialista José Montelongo no presentaba su candidatura a la elección. La segunda sorpresa de la mañana llegaba cuando los ediles del PIL también votaron al candidato popular. Los otros dos grupos, Coalición Canaria, PNL y Alternativa Ciudadana, votaron a favor de sus respectivos cabezas de lista. De este modo, Reguera fue elegido alcalde, con 15 votos a favor -de PP, PSOE y PIL- sobre los 25 del pleno.

El PSOE se lleva las áreas más fuertes

El acuerdo de gobierno en el ayuntamiento de Arrecife entre el PP y el PSOE incluye un reparto de áreas según el cual todas las de mayor importancia irán a parar a manos de los socialistas, quienes estarán al frente de Plan General, Urbanismo, Vías y Obras, Hacienda, Transportes, Festejos, Limpieza, Cultura, Archivo, Agencia Desarrollo Local, Agricultura y Pesca, Educación y Deportes.
Mientras, el PP llevará Servicios Sociales, Parques y Jardines, Juventud, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Recursos Humanos, Policía, Régimen Interior, Actividades Clasificadas, Infracciones, Trafico, Turismo, Sanidad, Oficina Técnica, Vivienda, Nuevas Tecnologías y Comercio.

Arrecife no es La Palma

El pacto PP-PSOE conformado en Arrecife no ha sido tan fácil en otros lugares de Canarias. En Santa Cruz de La Palma y Los LLanos de Aridane, un pacto similar se ha saldado con la expulsión de los ediles socialistas que han conformado acuerdos con el partido conservador.

El PSOE, a través de su Comisión Ejecutiva Federal, ha procedido a la expulsión, hoy sábado, de los tres concejales socialistas de Los Llanos de Aridane y los cinco ediles Santa Cruz de La Palma -ambas localidades de la isla de La Palma-, tal y como ha informado el PSOE en una nota de prensa, por pactar con el PP en sendos gobiernos municipales.

Las expulsiones se producen por la desobediencia de los concejales electos, todos ellos militantes del PSOE, a las instrucciones reiteradas en este sentido por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y por la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Canarias PSC-PSOE. Los mencionados concejales han llegado a un acuerdo con el PP que permitirá a dicha formación política ostentar la alcaldía de Los Llanos durante 4 años y la alcaldía de Santa Cruz de la Palma durante dos años. Asimismo, el PSOE ha abierto expediente informativo a las ejecutivas de las Agrupaciones Locales de Santa Cruz de la Palma y los Llanos de Aridane, y a la Ejecutiva Insular de La Palma.

A pesar de haberse producido un pacto en la misma dirección, en Arrecife no parece que se vayan a tomar este tipo de medidas por parte de la dirección socialista. El propio Carlos Espino, secretario general de los socialistas en Lanzarote, escribía en la red social Facebook que las medidas tomadas por las Ejecutivas respecto a las localidades palmeras no afectarían a Arrecife “porque ha sido Coalición Canaria quien ha roto el acuerdo“.