"El grupo de gobierno más caro de la historia", según la oposición

Convocado de manera urgente el “pleno de los dineros” en Yaiza: casi 30.000 euros mensuales para 10 concejales liberados

La alcaldesa, Gladys Acuña, percibirá 3.973 euros mensuales. Los concejales con dedicación exclusiva recibirán 2.883 euros mientras que los que lo hagan media jornada 2.411. Tendrán dos pagas extras en el año y la asistencia a plenos se paga a 60 euros.
por

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha convocado para mañana jueves día 30 de junio a las 9.00 de la mañana un pleno en el ayuntamiento con carácter extraordinario y urgente. La primera propuesta que elevará será la aprobación del número total de cargos públicos liberados, que asciende a 10 concejales, así como su retribución, que irá de los 3.973 euros que percibirá la primer edil a los 2.411 que percibirán los concejales dedicados al ayuntamiento en régimen de media jornada.

El gasto total mensual roza los 30.000 euros con los que se pagarán los salarios de los concejales del grupo de gobierno, formado por PIL y PLN con la repentina incorporación de Roque Herrera, del Partido Popular, dada a conocer en el día de hoy.

A estas gratificaciones habrá que sumarles la paga doble que recibirán los cargos en junio y diciembre en concepto de extraordinaria así como las dietas por asistencia a Juntas informativas (30 euros), Juntas de Gobierno y Plenos (60 euros en ambos casos).

Tras la alcaldesa el concejal más beneficiado económicamente será el tercer teniente de alcalde, Francisco Guzmán,  que cobrará 3.908, 95 euros. Los otros cinco concejales con dedicación exclusiva percibirán 2.883 euros brutos mensuales -Oscar Manuel Noda, Jonatan Lemes, Rafael Tavío, Manuela Martín de Ganzo y Roque Herrera- mientras los tres que tendrán dedicación parcial, o media jornada, recicibirán 2.411. Estos son los ediles José Antonio Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío y Javier Camacho.

Crédito de un millón de euros

Desde la oposición, Coalición Canaria ha criticado  lo que considera es “el grupo de gobierno más caro de la historia” del municipio sureño.

Sin embargo, paradójicamente, entre la documentación que se presenta para el pleno de mañana jueves, junto al coste en cargos públicos, figura una propuesta para solicitar un crédito por un importe de 1.000.000 de euros cuya oferta ya ha sido contestada positivamente por la entidad Caja Canarias- Banca Cívica.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Yaiza ha vivido en los últimos años complicadas situaciones económicas debido, entre otros, al impago continuado de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, fundamentalmente en la última etapa de José Francisco Reyes (PNL) como alcalde del municipio. Estas situaciones provocaron en varias ocasiones que los trabajadores de la institución percibieran sus salarios con importantes retrasos, como ocurrió con varias nóminas de los años 2009 y 2010.