Optará al Parlamento por Podemos y es fundador de Somos Lanzarote

El extraordinario caso de Andrés Barreto: En Podemos y contra Podemos

El pasado 18 de febrero Andrés Barreto estuvo en una notaría registrando el partido político Somos Lanzarote, de ámbito insular. Se trata de un partido instrumental que concurrirá a las elecciones del Cabildo, compitiendo contra Podemos, entre otras formaciones. Esa misma semana, el propio Barreto se reunía con la secretaria general de Podemos en Canarias, […]
por

El pasado 18 de febrero Andrés Barreto estuvo en una notaría registrando el partido político Somos Lanzarote, de ámbito insular. Se trata de un partido instrumental que concurrirá a las elecciones del Cabildo, compitiendo contra Podemos, entre otras formaciones.

Esa misma semana, el propio Barreto se reunía con la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita. El objetivo aparente, cerrar el acuerdo mediante el cual dos personas de Alternativa Ciudadana, incluyendo a Barreto, participarían en las primarias de Podemos, bajo la marca “Claro que Podemos” para optar al Parlamento de Canarias. Puesto que no hay ninguna otra lista que compita contra la suya, se dan por hechas ambas candidaturas.

Así pues, Andrés Barreto en las próximas elecciones locales y autonómicas se va a encontrar en una situación extraordinaria. Por un lado pidiendo el voto para él mismo y para Podemos a nivel autonómico, y por el otro lado pidiendo el voto para el partido que fundó en persona, Somos Lanzarote, en el Cabildo y en los ayuntamientos.

No es de extrañar que esta situación haya generado controversia entre los afiliados de Podemos en Lanzarote (y también entre algunos de Alternativa). A Barreto no solo se le acusa de jugar a dos bandas y a espaldas de las bases (tanto de las de Podemos como de las de Alternativa), también se le señala como uno de los que ha dificultado las posibilidades de confluencia en Lanzarote.

Desde luego, resulta cuanto menos llamativo que Andrés Barreto no tenga ningún problema para registrarse en Podemos para el Parlamento y participar en su sistema de primarias bajo sus condiciones, mientras desde su recién creado partido instrumental se ofrece ese mismo motivo como razón fundamental de que Somos Lanzarote y Podemos no llegasen a un acuerdo para el Cabildo de Lanzarote.

Lo cierto es que la negociación entre el partido de Barreto y Podemos en la isla está bloqueada por esa situación en el Cabildo, y ya tiene poca solución. De forma que en estos momentos casi puede garantizarse que Andrés Barreto optará al parlamento de Canarias por Podemos, mientras su partido opta a ayuntamientos y Cabildo, compitiendo contra Podemos en la Isla.

Actualización (16 de marzo)

Andrés Barreto anuncia en la radio su intención de renunciar a las primarias al Parlamento por Podemos. Aunque en estos momentos su candidatura sigue en la página web: primarias.podemos.info, Andrés Barreto ha intervenido esta mañana en distintas emisoras locales, manifestando su intención de renunciar al Parlamento por Podemos para centrarse en el proyecto Somos Lanzarote, partido instrumental de ámbito insular en el que participan Alternativa Ciudadana, Aldem, ANC y el Partido Verde Canario.