Cadena SER, Onda Cero o Nueve quedan fuera en el concurso de licencias

El Gobierno no incluye algunas de las emisoras más seguidas en el nuevo mapa canario de radios

A pesar de la petición del Parlamento y de las dudas jurídicas existentes se ha hecho coincidir la fase definitiva del concurso con el periodo postelectoral, en el que el Ejecutivo se encuentra en funciones
por

Tomás J. López, Arrecife de Lanzarote

Desde el pasado lunes 6 de junio la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias ha comenzado a notificar a sus beneficiarios las 156 licencias radiofónicas que deberían copar, junto a las radios que ya poseen permiso, el espectro de las emisoras que transmiten a través de la FM en las islas. Con este trámite se inicia la fase final de la adjudicación de licencias audiovisuales de radio FM, cuya andadura comenzó con la publicación de las bases el pasado 29 de julio de 2010.

Algunas de las principales emisoras estatales, como Cadena SER, Punto Radio u Onda Cero no han resultado adjudicatarias en las principales localidades canarias a pesar de estar entre las más seguidas por los oyentes de las islas, al igual que han quedado fuera medios locales de amplia implantación como Nueve Radio en Lanzarote y Las Palmas de Gran CAnaria, propiedad de José Domínguez-Hermanos Domínguez, Radio El Día, de Tenerife, o la contestataria “Radio San Borondón“, que emite para las islas capitalinas desde La Laguna, vinculada al Centro de la Cultura Popular Canaria.

Por contra, el grupo de los beneficiados lo lideran las emisoras de “7.7 Radio“, ligadas al rotativo Canarias7 -y por ende a la empresa adjudicataria de los servicios informativos de Televisión Canaria-, propiedad del empresario Jaime Cortezo, relacionado al sector urbanístico y conocido especialmente en Lanzarote por ser uno de los dueños del Islote del Francés en Arrecife. Tras “7.7 Radio”, que ha conseguido 32 de las 35 solicitadas, el grupo informativo que recibiría mayor número de licencias sería el de José Luís Concepción, presidente del Club Deportivo Tenerife y amigo personal del presidente Rivero, que ha conseguido todas las autorizaciones solicitadas hasta copar 27 licencias. En Lanzarote, el grupo local más agraciado en este reparto ha sido la Editorial Lancelot, de los hermanos Coll, a quienes se les ha adjudicado 4 licencias que abarcan toda la isla.

Esta adjudicación no es definitiva, pues faltan los últimos trámites hasta su ratificación por parte de la Viceconsejería, que se prevé para el próximo 21 de junio, coincidiendo con la constitución del nuevo pleno del Parlamnto de Canarias en el inicio de su VIII Legislatura.

22 años sin licencias

La situación del panorama radiofónico canario ha estado hasta el momento marcado por la alegalidad de la mayoría de las radios que emitían en las islas. Esto es debido a que Canarias  lleva un retraso de 22 años respecto a la concesión de licencias de radio en FM, lo que ha obligado a decenas de empresas a emitir sin permiso a la espera de que se pusiera en marcha este mecanismo.

Tras lustros de tardanza resulta sorprendente que sea precisamente ahora, con un gobierno aun en funciones, cuando comienzan a notificarse las licencias otorgadas siguiendo el Decreto que regula el Régimen del Servicio de radiodifusión en Canarias, texto de 2009 que aporta base jurídica al presente concurso.

Precisamente el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición no de Ley (PNL) en diciembre de 2010, con los votos de PSOE y PP, mediante la cual se instaba al Gobierno de Canarias a “suspender” hasta el 31 de julio de 2011 todo el procedimiento puesto en marcha para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios en ondas métricas con modulación de frecuencia. El objetivo de la Proposición era evitar la coincidencia de la puesta en marcha de un mecanismo de esta trascendencia con el proceso electoral y la formación del nuevo gobierno a raíz de las elecciones del 22 de mayo, para con ello sustraerlo de cualquier intento partidista o de manipulación. A pesar de ello, el Gobierno autónomo ha seguido adelante con el procedimiento desoyendo al Parlamento y ha hecho coincidir esta fase definitiva con el periodo postelectoral.

La noticia corría a partir del lunes como la pólvora por las diferentes redacciones de los medios de comunicación de las islas. Ante el revuelo el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, afirmaba en su Twitter que el Ejecutivo en funciones “respetará, sin tocar una coma“, el reparto de frecuencias de radio que dentro de dos semanas elevará la mesa de contratación a la Viceconsejería de Comunicación.

“El tema sigue aún en el ámbito técnico, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión”, insistió Rivero en sus respuestas en Twitter a las preguntas que los usuarios de esta red social le están realizando tras la indignación que ha supuesto la preadjudicación, y asegura que “no hay reparto” aún. “El Gobierno siquiera ha recibido aún la propuesta de la mesa de evaluación técnica”, afirma el presidente, aunque acto seguido afirma que la “respetará sin tocar una coma“, según informó la agencia Europa Press.

Dudas jurídicas

Aparte de la previsible impugnación del concurso por parte de algunos de los perjudicados, como ya sucediera con las licencias de TDT otorgadas por el gobierno y cuyo resultado fue su anulación por parte de los Tribunales de Justicia, comienzan a surgir dudas jurídicas sobre el procedimiento seguido en esta ocasión para ordenar el mapa radiofónico de las islas.

En declaraciones a Radio San Borondón, el abogado José Manuel Rivero “advierte a los dirigentes del Gobierno canario que con la Ley en la mano queda demostrado que un gobierno en funciones no puede tomar decisiones del calado de la adjudicación de las licencias de radio, máxime cuando va en contra de la decisión del Parlamento que le ha instado dos veces a que aplace el procedimiento, porque va en contra de la legalidad vigente y porque atenta contra derechos constitucionales y fundamentales como la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información plural”.

– Para acceder al resultado de la baremación del concurso sobre la FM publicado hoy por el Gobierno pinchar aquí.