Tiempo / Clima

El mes pasado fue el junio más cálido de la historia en Lanzarote

La tendencia climática apunta a un aumento de las temperaturas máximas y mínimas y al descenso de las precipitaciones
por

Con olas de calor que activaron la alerta naranja por altas temperaturas, dificultaron el sueño y terminaron por destruir la mayor parte de la cosecha de uva de este año se despidió la primavera de 2011 y dio comienzo el verano. La percepción de que fue un mes de junio más cálido de lo habitual la ha ratificado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), publicando que el mes pasado fue el junio más cálido desde que se tiene registro en Lanzarote, con 25,5 ºC de media.

La temperatura media del mes de junio en Lanzarote está fijada, según sus patrones climáticos, en 21.9 ºC -tomando como referencia los datos del observatorio meteorológico del Aeropuerto de Guacimeta-, por lo que este año se superaron en más de tres grados y medio el valor habitual. Esto hace que AEMET haya definido el mes como “muy cálido a extremadamente cálido” en toda Canarias, y especialmente en las dos islas más orientales del Archipiélago.

Respecto al histórico, junio de 2011 fue el más cálido desde que se iniciaran los registros en 1973, superando en casi 2ºC al record anterior, del mismo mes de 2008. La temperatura máxima alcanzada en la estación de referencia -aeropuerto- para el mes de junio fueron los 40,7 ºC alcanzados el día 21, que además figura como la tercera temperatura máxima más alta del Estado español durante el mes, tras los 41 ºC de Bilbao y los 40,9 de Ourense.

Tiempo y clima

Las anomalías de temperatura registradas en un mes como el de junio en la isla son hechos meteorológicos aislados, relativos al tiempo. Para dilucidar si estamos o no ante un fenómeno que pudiese formar parte del tan traído y llevado “cambio climático” habría que analizar la tendencia global. En este sentido, las proyecciones de la AEMET prevén para las próximas décadas un aumento progresivo de las temperaturas mínimas y máximas tanto en Canarias como en el resto del Estado, y especialmente en el Archipiélago, un notable descenso de las precipitaciones medias.

En cualquier caso, en los últimos meses se han vivido episodios especialmente anómalos respecto a la temperatura media, como ocurrió con diciembre, cuando se superó también en Lanzarote y Fuerteventura la media más alta de la serie histórica desde que se tiene registro, con temperaturas máximas absolutas cercanas a los 30ºC durante el mes invernal. En el Estado, el trimestre marzo-mayo fue también el más cálido de la serie.