El editorial haría referencia a un documento de 'KanaryLeaks'

El periódico “El Día” amenaza ahora con destapar supuestos negocios de la familia de Paulino Rivero en México

En una miscelánea de compleja asimilación, el editorialista del periódico tinerfeño, José Rodríguez, hace referencia a México y a Puebla en una amenaza poco velada contra el presidente canario: "Pudimos haber destrozado tanto al señor Rivero como a su partido", asegura en el rotativo del martes.
por

No resulta en ocasiones sencilla la lectura y total comprensión de muchos de los editoriales del periódico tinerfeño “El Día”, firmados por su propietario, José Rodríguez Ramírez. Los lectores del rotativo conocen que el editor viene entremezclando en los últimos años -tras un viraje de 180 grados respecto a una línea que defendía la españolidad de Canarias- llamamientos a la independencia y soberanía de las islas junto a un insularismo beligerante con la isla de Gran Canaria -a la que no reconoce el “Gran” de su denominación-, aderezado todo ello con simpatías hacia el ejército español, ciertos toques xenófobos, patriotismo, justificaciones del franquismo, mención al pasado guanche y otros elementos de no siempre fácil ligazón.

En esa misma línea, el diario publicaba el pasado martes 7 de junio un artículo bajo el título “Don Paulino no está capacitado para gobernar porque es antidemócrata y autoritario“, una miscelánea editorial que se inicia haciendo mención al concurso de adjudicación de licencias para las frecuencias de FM en el panorama radiofónico de Canarias, a raíz del cual el grupo editorial “El Día” no ha conseguido vía libre para mantener sus emisoras de radio, con el esperado malestar que ello ha generado en la empresa tinerfeña.

A partir de dicha excusa, el editorialista de “El Día” inicia una exposición de ideas diversas y deslavazadas que van desde la petición de sustraer el “Gran” del topónimo “Gran Canaria” hasta la reivindicación del pasado guanche, pasando por la denuncia de “dos totalitarismos”, ejercidos por gobierno español y canario, críticas al “aborto, el laicismo y el sexo confuso y la eutanasia” y la petición de independencia para Canarias. La mescolanza intenta en todo momento denostar la labor del presidente Rivero, a quien, como explicita en su título, no considera capaz de gobernar, si bien en esto “El Día” ha sufrido también un fuerte viraje en los últimos meses, ya que en el pasado consideraba al ahora presidente en funciones el líder idóneo para guiar a Canarias en su camino hacia la libertad.

Como colofón, en el párrafo final del editorial del martes se hace referencia a un asunto sobre el que el rotativo tendría”sobrada documentación” que de haber sido publicada, aseguran, “El Día pudo haber destrozado tanto al señor Rivero como a su partido, y todavía puede hacerlo”. La amenaza, tan explícitamente expuesta, hace referencia a México y a la localidad norteamericana de Puebla, donde según documentos publicados por el portal “KanayLeaks”, pariente canario del célebre “WikiLeaks”, y recogidos por este medio, la esposa y la hermana del actual presidente en funciones de Canarias, Ángela Mena y Caridad Rivero, podrían haber constituido una sociedad valorada en 20 millones de euros, que luego sería gestionada mediante poder notarial por un ciudadano gibraltareño.

Esta información, de la que en su día no se hicieron eco los rotativos canarios a excepción de la edición autonómica del periódico ABC parece ser la utilizada ahora por el editorialista de “El Día” en su campaña de desprestigio contra Rivero. Asegura la columna que tendrían información al respecto “desde hace tiempo” y que será publicada en sucesivas ediciones.  “Diremos cosas muy sabrosas“, concluye el director de un periódico que, con todo, cuenta con una de las tiradas más amplias del archipiélago.