El misterio de la pregunta en Yahoo Respuestas

¿Es el Papa Francisco un misógino empedernido?

Una pregunta formulada hace 6 años en "Yahoo Respuestas" sirve como detonante para extender viralmente unas supuestas declaraciones del Papa Francisco. La noticia original a la que hace referencia la pregunta, no aparece en ningún sitio.
por

Una supuestas declaraciones del recién elegido Papa Francisco, se están extendiendo viralmente en estos mismos momentos. Son palabras inequívocamente misóginas, y retrógradas incluso para una institución como la Iglesia Católica. ¿Pero son reales?

La pregunta se formuló hace 6 años en la plataforma Yahoo Respuestas, por tanto queda descartada la manipulación “ex profeso”, como muchos defensores del Papa se han apresurado a afirmar. Adjuntamos captura de pantalla, por si el enlace se rompe.

Como ven, la escueta nota entrecomilla unas declaraciones que no dejarían lugar a dudas acerca de la naturaleza misógina de su autor. Se habla hasta de supuestas “reacciones” por parte de distintos colectivos. En cualquier caso, dichas declaraciones resultan incluso demasiado explícitas para ser verídicas. Si no fuera por la fecha de la pregunta, que no pudo haber sido manipulada, se diría que “no hay caso”, que se trata de una de tantas manipulaciones para dañar la imagen del recién elegido Papa.

Un punto que parece corroborar la teoría de la manipulación es que la noticia original a la que hace alusión la pregunta, presuntamente firmada por la agencia de noticias argentina Télam el 4 de Junio del año 2007, no se encuentra en ningún sitio, ni siquiera en la propia web de la agencia de noticias.

Pero esto último tampoco es determinante, ya que no sería la primera vez que desde el Vaticano se reescribe la historia, bien eliminando o quemando libros y escritos incómodos, bien de otras formas en la era de la tecnología digital.

Así pues, estamos ante un misterio respecto al cual solo caben dos posibilidades. O bien la persona que formuló la pregunta hace 6 años inventó la noticia para dañar la imagen de un hombre que por aquel entonces estaba lejos de ser Papa, y por tanto las motivaciones para llevar a cabo tal invención serían en sí mismas otro misterio; o bien la noticia es real, en cuyo caso pudo ser eliminada posteriormente, dejando ese fleco suelto que sería la mencionada pregunta en yahoo.