Las suspenciones se anunciarán en su web con 24 horas de antelación

INALSA prevé para hoy cortes de agua en 39 pueblos de la isla pero no en las zonas turísticas

Las restricciones abarcan localidades del sur, centro y norte. La empresa pública avisa de que seguirá habiendo cortes cada miércoles por el aumento de la demanda.
por

Llega el verano y con él el calor, los remedios acuáticos para sofocarlo, el aumento de la ocupación turística y su empeño en hacer uso de piscinas y duchas. Sin embargo, a pesar del gasto de agua por parte de la población visitante alojada en establecimientos hoteleros y extrahoteleros, la empresa pública de aguas INALSA, que ha visto sobrepasada su capacidad de producción y almacenaje por el aumento de la demanda, no prevé por ahora cortes de suministro en localidades turísticas como Playa Blanca, Puerto Calero, Puerto de Carmen o Costa Teguise. Tampoco en el principal núcleo urbano insular, Arrecife y la cercana Playa Honda.

Sí anuncia en cambio restricciones que se harán patentes desde hoy miércoles en buena parte de las poblaciones del interior de la isla, así como en núcleos costeros menores, y que, avisa la empresa, podrán repetirse en las próximas semanas “hasta que se recuperen los niveles de reservas de depósitos”.

Tal información aparecía este lunes publicada en la página web de la empresa insular de aguas y se apuntaba como causa de este nuevo corte al “repunte de la demanda de agua potable, que se está produciendo en las últimas semanas y debido a las bajas reservas existentes en los depósitos que abastecen la Isla, con el fin de garantizar el servicio en las mejores condiciones posibles”.

Además anuncia en ese mismo aviso que “los miércoles de las próximas semanas se seguirán realizando, si fueran necesarias, estas interrupciones”. Apunta que los cortes se comunicarán a través de la página web con una antelación mínima de 24 horas, tal y como marca el reglamento,  y que lamenta “las molestias que estos cortes de suministro pudieran ocasionar, debido a las limitaciones existentes en infraestructuras”.

Los 39 núcleos afectados por los cortes serán hoy Tahíche, Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Los Valles, Teseguite, El Mojón, Guatiza, Los Cocoteros, Mala, Charco del Palo, Tabayesco, Máguez, Guinate, Ye, Haría, Órzola, Tao, Tiagua, Muñique, Soo, Yuco, Mancha Blanca, La Vegueta, La Santa, San Bartolomé, El Cuchillo, Caleta Caballo, Tías, Montaña Blanca, Güime, Masdache, Mácher, Uga, Yaiza, La Degollada, Las Breñas, Playa Quemada y El Golfo.

Se podría decir que los únicos núcleos en los que no se producirán cortes son los de mayor población de la Isla, especialmente las tres localidades turísticas (Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise), así como la capital, Arrecife, y Playa Honda. Tampoco se verá afectada la Isla de La Graciosa, Arrieta, Famara, Punta Mujeres o Puerto Calero.