Verano de restricciones en Lanzarote

INALSA vuelve a cortar el agua en buena parte de la isla, esta vez durante casi 2 días

El corte se suma a los "previsibles" que se están llevando a cabo los miércoles. La noticia no está en los principales medios a pesar de que la empresa pública aseguró que se daría "cumplida información" mediante estos.
por

La empresa pública de aguas INALSA continúa llevando a cabo cortes de suministro que están afectando a diferentes núcleos poblacionales no turísticos de la isla de Lanzarote. En esta ocasión las restricciones han ido más allá de lo que INALSA había previsto y anunciado desde el día 13 de junio, cuando se avisó de que los cortes se llevarían a cabo previsiblemente los miércoles, luego ampliado a “algunos domingos”. Este fin de semana la empresa ha procedido a la suspensión del suministro de agua potable desde ayer sábado 25 de junio, mediante el cierre progresivo de llaves de corte a partir de las 16 horas, hasta mañana lunes 27 de junio, a las 6 horas de la mañana, cuando “se normalizará de forma progresiva el suministro de agua potable”, según ha señalado la empresa en un comunicado.

Según informa INALSA, que ha vuelto a dar a conocer el dato a través de su página web, los ceses en el suministro se producen “como consecuencia de las interrupciones del suministro eléctrico que está realizando la empresa distribuidora Unelco-Endesa para realizar labores de mantenimiento de sus redes, además de la alta demanda actual de agua potable y las limitaciones existentes en infraestructuras”.  Tal y como han comunicado se producen “limitaciones principalmente en capacidad de producción de agua desalada, de almacenamiento y por el deteriorado estado de una parte importante de las redes de distribución, lo cual hace que exista un bajo nivel en las reservas de agua en los depósitos que obliga a INALSA”.

En la información publicada en Internet, Insular de Aguas asegura que “de estas interrupciones de suministro, se dará cumplida información a través de los medios de comunicación, por fax a los ayuntamientos y a través de la página web de INALSA con una anticipación mínima de 24 horas”. Sin embargo, esta información no parece haber llegado a los medios de comunicación de manera adecuada puesto que las principales publicaciones de la isla no han hecho aun referencia a los cortes de suministro producidos.

Los núcleos poblacionales que se han visto afectados vuelven a excluir esta vez zonas turísticas y a la capital de la isla. En zona Norte se han visto afectados Tahiche, Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Los Valles, Teseguite, El Mojón, Guatiza, Los Cocoteros, Mala, Charco del Palo, Tabayesco, Maguez, Guinate, Yé, Haría y Orzola.

En la zona centro, Tao, Tiagua, Tinajo, Muñique, Soo, Yuco, Mancha Blanca, La Vegueta, La Santa, San Bartolomé, El Cuchillo y Caleta Caballo.

En el sur de la isla se han visto afectados Tías, Mtña. Blanca, Conil, Tegoyo, Guime, Masdache, Macher, Uga, Yaiza, La Degollada, Las Breñas, Playa Quemada y El Golfo.

Con el de este fin de semana, INALSA ha llevado a cabo 5 cortes de suministro durante el mes de junio que ahora concluye, afectando en la mayoría de los casos a los mismos núcleos poblacionales.