Una delegación de la OCDE analizará el sistema educativo de las islas durante una semana

La educación canaria, a examen

Una delegación de la OCDE, entidad internacional que evalúa y coordina políticas sociales y económicas en los países desarrollados, visita las Islas para hacer un chequeo a la educación en el Archipiélago. Las islas no capitalinas no serán visitadas por los cinco expertos que inician hoy su ronda por Canarias.
por

Faltan 7 días para el comienzo de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en el país pero en esta ocasión es la educación canaria la que se pone a examen. Para hoy miércoles 8 de junio está prevista la llegada al Archipiélago de una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se encargará de evaluar el sistema educativo canario durante una semana, aunque en su visita solo examinará centros educativos de las dos islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife.

La delegación de la OCDE será recibida en Las Palmas de Gran Canaria por el presidente en funciones de Canarias, Paulino y Rivero, y la consejera de Educación del Gobierno autónomo, Milagro Luís Brito, en una primera reunión de trabajo que tendrá lugar a partir de las 10:00 de la mañana en la Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria.

En los próximos días, los cinco representantes de la OCDE desplazados hasta las Islas y encabezados por analista Mihaylo Milovanovitch mantendrán encuentros con representantes educativos, sociales, institucionales y sindicales de Canarias. Entre ellos, las dos universidades canarias, la Confederación Canaria de Asociaciones de Madres y Padres, el Consejo Escolar de Canarias, sindicatos y patronal empresarial.

Igualmente, la delegación de la OCDE llevará a cabo visitas a diferentes centros educativos -en sus distintos niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional- tanto de  Tenerife como de Gran Canaria, además de reunirse con los equipos directivos de la Consejería de Educación -Servicio de Inspección, Direcciones Territoriales y la Plataforma de directores de centros-. Ante el hecho de que en principio la misión no tenga previsto visitar ninguna de las cinco islas restantes, desde Educación se subraya que la agenda ha sido solicitada por el propio equipo de la OCDE.

Educación espera que para finales de año esté listo el documento en el que se analizará básicamente el nivel, aptitudes, fortalezas y debilidades de los alumnos de 15 años, aunque con referencias a los restantes niveles formativos -desde Infantil hasta el universitario-. Este estudio completaría al encargado por el Gobierno canario a los responsables del informe PISA -Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes; por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment- y que tenía la finalidad de elaborar un programa de actuaciones específico para Canarias que permita al archipiélago mejorar su posición en el panorama educativo internacional.