La continuidad del movimiento 15M

La plataforma ‘Democracia Real Ya’ – Lanzarote exige que las instituciones publiquen en sus webs sueldos, dietas y patrimonio de políticos

Consideran que deben dar "pasos al frente para recuperar la confianza perdida" y recuerdan la manifestación de este domingo
por

La plataforma “Democracia Real Ya” (DRY), que iniciara el conocido como “Movimiento 15-m”, ha remitido un comunicado en el que hace referencia a los políticos electos tras las últimas elecciones del 22 de mayo en la isla de Lanzarote, a quienes consideran miembros “de los gobiernos menos legitimados de la historia democrática de Lanzarote”, debido a la gran abstención y los votos blancos y nulos. Aseguran desde la plataforma que comienza una difícil legislatura con “plantillas sobredimensionadas y el enorme nivel de deuda agravado por los menguantes ingresos en plena crisis económica”, y en ese contexto solicitan “pasos al frente” en favor de la transparencia institucional.

En este sentido desde DRY se exige a las 8 corporaciones locales de Lanzarote, ayuntamientos y cabildo, que publiquen en sus respectivas páginas web las siguientes informaciones:

  • Los sueldos íntegros que percibirá cada cargo electo (concejales, alcaldes, consejeros y presidente cabildicio).
  • Los sueldos íntegros que percibirá cada cargo de confianza o asesor, así como el número de asesores que habrá y la dedicación o cometido asignado a cada uno de ellos.
  • Las dietas que percibirán.
  • El patrimonio que tiene cada cargo electo al entrar a gobernar, para poder compararlo con lo que posea dentro de cuatro años.
  • Especificar el uso que harán de privilegios como teléfonos móviles, coches oficiales, tarjetas de crédito, etc… dando la mayor cantidad de detalles al respecto.
  • La jornada laboral que tendrá asignado cada cargo electo y cada asesor o persona de confianza. Qué tiempo dedicarán a asistir a entrevistas radiofónicas o televisivas y qué tiempo dedicarán a realizar su trabajo institucional.

Para DRY “se trata de información relevante, puesto que nos afecta a todos, y que sin embargo hasta ahora jamás ha sido publicada en modo alguno de forma oficial”.  Consideran desde la plataforma que “prestarla voluntariamente sería sin duda una muestra de que han entendido el mensaje que el 50 por ciento de la población les transmitió al no votar a ninguno”, mientras que “ocultarla o negarla implicará demostrar que para ellos todo sigue igual, que nada a cambiado y nada podemos esperar que cambie en lo que a ellos respecta”, han afirmado.

Manifestación el domingo 19 frente al Cabildo

La plataforma DRY ha aprovechado el comunicado para recordar a la ciudadanía que este domingo 19 de Junio han convocado una nueva manifestación delante del Cabildo Insular “para mostrar nuestra indignación, una vez más y en coordinación con numerosas ciudades españolas y algunas europeas, ante el expolio al que nos piensan someter los gobiernos europeos en franca comunión con entidades como el FMI o el Banco Central Europeo”, aseguran.

Según el colectivo “el pacto del Euro pretende institucionalizar una merma de derechos ciudadanos sin precedente, devolviéndonos a tiempos que considerábamos superados. Si lo ignoramos o hacemos como que la cosa no va con nosotros, cumplirán su propósito, que no es otro que legislar para los grandes intereses corporativos”.