Puntos limpios no tan limpios

Lanzarote: Prohibido reciclar

Los Puntos Limpios de la isla impiden a cualquier ciudadano recoger absolutamente nada de lo depositado en sus instalaciones.
por

reciclar. 1. tr. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.

A los Puntos Limpios de la isla llegan cada día todo tipo de muebles, electrodomésticos y materiales varios, desechados por empresas o particulares. Pero, por absurdo que suene, quienes gestionan estas instalaciones no permiten a nadie retirar nada de lo desechado por otros. Muebles enteros que podrían ser aprovechados por quienes no pueden permitirse pagarlos nuevos, electrodomésticos que tal vez podrían ser reparados por personas habilidosas… ¿qué ocurre con todo ello?

La mayor parte acaba en el vertedero de Zonzamas, sin más.

¿Por qué? ¿En qué cabeza entra este absurdo, inmersos como estamos en una crisis sin precedentes? ¿Cuál es el sentido de la palabra “Reciclar”? ¿No se trata de volver a dar vida a elementos desechados?

No se nos ocurren inconvenientes por los que no se debe permitir a los ciudadanos retirar elementos de los Puntos Limpios, como no sea que ello daría más trabajo a la empresa encargada de gestionarlos, pero sí se nos ocurren unas cuantes ventajas:

– Se reciclarían objetos desechados, aumentando su vida útil y por tanto minimizando el impacto medioambiental del desecho de los materiales con los que están fabricados.

– Se permitiría a muchos ciudadanos en situación desesperada por la crisis, recoger lo que otros han tirado, sin coste alguno, aprovechándolo para sus propios hogares o quizás para repararlos y venderlos.

– Se daría un respiro al vertedero de Zonzamas.

– Los Puntos Limpios adquirirían un mayor significado, convirtiéndose en lugares de reciclaje y solidaridad.

Hemos de recordar que los Puntos Limpios, aunque estén gestionados por empresas privadas, son instalaciones auspiciadas y sufragadas con fondos públicos. Entre todos estamos pagando su gestión, y solo por decisión de unos cuantos políticos, que seguramente jamás han tenido la necesidad de reciclar nada en sus vidas, se impide a los ciudadanos retirar nada. Eso sí, cuando se trata de pagar vídeos para “concienciar” respecto al medio ambiente y el reciclaje, entonces no hay ningún problema

Desde Lanzarotelandia animamos a apoyar una iniciativa en facebook que desde hace unas semanas intenta llamar la atención sobre esta situación: http://www.facebook.com/events/255081671261414/