Empieza la campaña electoral

Los digitales de Lanzarote también entran en campaña

Anoche arrancó la campaña electoral. El análisis que cuatro de los principales medios digitales hacen de dicho arranque nos da pistas de las tendencias que unos y otros van a mostrar los próximos días y nos permite reflexionar sobre la igualdad de oportunidades de partidos y la libertad de elección de ciudadanos.
por

Fernando M.M. La Asomada

Se nos vende la idea de que en democracia se nos permite elegir entre diferentes opciones para que nosotros, libremente, escojamos nuestra preferencia. ¿Pero hasta qué punto esto es así? ¿Realmente se nos muestran todas las opciones existentes? ¿O sólo aquellas que cuentan con el suficiente respaldo económico para permitirse anuncios en la prensa? A nivel estatal, la cosa se manifiesta insultantemente descarada, pues los medios sólo nos hablan de PSOE y PP. Pero a nivel local, especialmente en fechas electorales, también resulta evidente que la igualdad de oportunidades brilla por su ausencia. Juzguen por ustedes mismos.

La Voz de Lanzarote: El digital más leído de la isla, si hacemos caso de los datos estadísticos, publica una noticia mostrando con fotografías el arranque de campaña de 4 partidos: CC, PP, PSOE Y PIL. También dedica breves reseñas al PNL y a AC. Se trata de un artículo de agencia, concretamente de ACN. Partidos como UpD (Unión Progreso y Democracia), IU (Izquierda Unida), ANC (Alternativa Nacionalista Canaria), PVP (Partido Vecinal por el Progreso), GpL (Gestores por Lanzarote) y PNC (Partido Nacionalista Canario) son ignorados. Esta última omisión no deja de resultar sorprendente, al ser el PNC el partido de Eduardo Espínola, empresario que copa la cabecera del digital con publicidad de una empresa suya, MILAR. La Voz también tiene anuncios del Ayuntamiento de Teguise (gobernado por CC) y del PP.

Crónicas de Lanzarote: Crónicas también cuenta con la misma publicidad de MILER en su cabecera, que comparte espacio con otra del Ayuntamiento de Teguise (gobernado por CC) y también de los Centros Turísticos, dependientes del Cabildo (PP, CC, PNL Y PIL). Este digital ha elegido una foto de CC para ilustrar la noticia en portada. El artículo contiene imágenes del PNL, PNC, CC, PP, PIL, AC, PSOE, sobre los que se ofrece información a partes iguales. También hay una breve reseña del partido San Borondón Asambleario, de Tías. UpD, ANC, GpL, PVP e IU, además de tantos otros, son obviados por este medio digital.

Diario de Lanzarote: Diario también ha escogido una foto de CC, concretamente de Pedro San Ginés, para ilustrar su noticia en portada. Diario tiene la misma publicidad de cabecera (MILER) que La Voz y Crónicas, y en este caso no sólo no han omitido al PNC, sino que es el único partido, junto al PP, que merece fotografía en el cuerpo de la noticia, cuyo texto es casi idéntico al publicado por La Voz (el orden de los párrafos es ligeramente distinto), al tratarse de un artículo de agencia. A parte de MILER, Diario cuenta con publicidad del PP.

Lancelot Digital: Lancelot cuenta con publicidad del PP y de los Centros turísticos (PP, PNL, PIL, CC). Este digital no ha sacado una noticia general, como los otros, sino que ha publicado artículos individuales tratando el inicio de campaña de cuatro partidos: PNL, PP, CC y AC.