Los ecologistas exigen al PSOE que cumpla sus promesas y modifique el catálogo canario de especies

La nueva viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, asegura estar dispuesta a hablar sobre el asunto
por

Lanzarotelandia / EFE

El colectivo ecologista Ben Magec ha comenzado una campaña en la que “exigirá” al PSOE que cumpla con sus promesas electorales y modifique el Catálogo Canario de Especies Protegidas. La campaña perseguirá “el cambio legislativo”, además con la celeridad prometida en las múltiples declaraciones de los dirigentes socialistas canarios, ya que consideran que es la “única fórmula para evitar que esta norma provoque más daños a la biodiversidad canaria”.

La campaña incluye desde la solicitud de una reunión a la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, para exigir la modificación del catálogo, hasta concentraciones masivas para “presionar” al PSOE si no actúa en un plazo prudencial, indicó Arminda Suárez, representante del colectivo.

Suárez recordó, durante la presentación de la campaña delante de una de las sedes del PSOE en Santa Cruz, que los socialistas centraron gran parte de su campaña y oposición en la aprobación del Catálogo Canario de Especies Protegidas, no sólo por el contenido, sino el procedimiento que se siguió para su aprobación.

La portavoz ecologista destacó que el PSOE aseguró al electorado que el voto iría para la paralización y retirada del catálogo, y en el caso de que no lleva a cabo su promesa “estaría traicionando la voluntad popular”. La Federación ecologista señala que el nuevo Catálogo que se apruebe, deberá contar necesariamente con la participación tanto de la Comunidad Científica canaria, como de la ciudadanía.

Durante la presentación de la campaña, miembros de Ben Magec posaron delante de la sede del PSOE con carteles que recordaban las declaraciones sobre el catálogo de dirigentes socialistas que ahora forman parte del Gobierno de Canarias.

Recordaron que José Miguel Pérez, vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, dijo que no creía que “tenga sentido mantener un catálogo que tiene elementos que vulneran el ordenamiento jurídico” canario, español y europeo.

También hicieron referencia a que la actual viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, dijo que el Gobierno canario “no ha estado a la altura de las circunstancias” y ha sido “poco digno al dejar de lado la protección de una de las mayores riquezas que hay en el mundo”.

Ben Magec también aludió a las promesas de Francisco Hernández Spínola, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad y anterior portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, quien aseguró que “una de las primeras decisiones”, si ganaban las elecciones, es modificar la Ley del catálogo porque “produce una rebaja en la protección de las especies canarias”.

La Federación Ecologista ha advertido que “en caso de que tal modificación no se produzca, consideraremos al PSOE como principal responsable de la pérdida de biodiversidad canaria, promotor del Catálogo junto a CC y PP, y además, culpable de haber utilizado mentiras para conseguir el voto de la ciudadanía preocupada por la conservación de nuestro medio natural”.

Guacimara Medina, dispuesta a dialogar

Por su parte, la nueva viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina (PSC), dijo ayer que está abierta a sentarse con los grupos ecologistas y llegar a un consenso con la comunidad científica para conseguir un entendimiento en cuanto al Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La viceconsejera del ramo aseguró al respecto que su postura sigue siendo la misma que cuando era diputada y que “va a poner todos los medios” para “meterle mano ha este tema controvertido”.

Medina destacó que la modificación del catálogo no depende de ella, sino que tiene que aprobarse en el Parlamento, aunque aseveró que “pondrá todos los medios” que están en su mano para poner solución al tema.