Recortes en educación

Más de 5.000 alumnos canarios podrían quedar sin plaza en Formación Profesional el próximo curso

Según el Sindicato EA-Canarias ya se han desmantelado 152 Ciclos Formativos en los dos últimos años
por

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza EA-Canarias ha denunciado mediante un comunicado que, continuando con la política de recortes en educación pública, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias va a dejar a más de 5.000 alumnos y alumnas sin plaza para realizar estudios de Formación Profesional, tanto ciclos formativos como programas de cualificación profesional inicial (PCPI) para el curso 2011-12.

Según el sindicato desde los dos últimos cursos escolares se viene sufriendo “el desmantelamiento de la Formación Profesional“. En este sentido, la central asegura que se ha producido la supresión de 152 Ciclos Formativos en los dos últimos cursos,  lo cual “provocó que se quedaran en listas de esperas unos 6.000 alumnos en el curso escolar 2009-2010 y unos 10.000 alumnos en el curso 2010-2011”, afirman en la nota.

Para el próximo curso escolar ya se prevé que más de 5.000 jóvenes canarios no podrán acceder a un Ciclo Formativo o a un PCPI, según las informaciones que manejan.

Recuerdan desde EA que “esta situación es más grave, si cabe, en tiempos de crisis, con cifras de paro rondando las 300.000 personas en los que la formación cobra una mayor importancia y ante la imposibilidad de obtener trabajo, se incorporan a la formación reglada”.

EA-Canarias denuncia que, además del recorte de plazas ofertadas, la administración ha apostado “por un aumento de la enseñanza semipresencial en sustitución del turno de noche en los ciclos formativos, pero la realidad es que se han quedado cientos de personas sin plaza en estas enseñanzas”. Para el sidicato, con estas medidas no solo se merma la calidad de estas enseñanzas, eminentemente prácticas, “sino que además se reduce la oferta“.

EA-Canarias denuncia la situación a la que obliga cada año la Consejería de Educación a los centros educativos públicos de Canarias, “obligando a los equipos directivos a mendigar el mantenimiento de enseñanzas o el aumento de grupos para atender a la demanda social de formación, mientras mantiene o incluso aumenta -como es el caso del Hotel-Escuela de Santa Brígida- el número de plazas en la formación profesional privada-concertada en su empeño de entregar el patrimonio público colectivo a los intereses privados“.

Canarias: Más alumnos y menos profesores

Tal y como ha publicado el diario “El País” durante esta semana, Canarias fue la autonomía del Estado que más recortó en la plantilla de profesores de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, pese al aumento en el número de alumos durante el recién finalizado curso 2010-2011. En total, 968 docentes canarios causaron baja en los centros canarios a pesar de que el número de escolares se incrementó en 5.629.

Con ello, el número de docentes respecto al curso anterior descendió en un 4,2% en las islas, que contrasta con el aumento en un 2,1% en el número de alumnos. Así el Archipiélago se convirtió el pasado curso en la Autonomía con mayor recorte en cuanto a docentes, seguida muy de lejos por Madrid. Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia y Ceuta son las restantes autonomías que vieron reducirse el número de profesores. En las otras 12 se mantuvo o ascendió.