Uso institucional de las redes sociales

Perfiles institucionales en facebook usados para la promoción partidista

El perfil "Tías Dinamiza", relacionado con una serie de actividades programadas por el Ayuntamiento de Tías, está siendo utilizado con fines personales por Jéssica Suárez, concejal responsable del área en cuestión
por

Fernando M.M. La Asomada

“Tías Dinamiza” es un proyecto adscrito a la Concejalía de Promoción y Dinamización Económica del Ayuntamiento de Tías, que comanda Jessica Suárez, de Coalición Canaria. Se trata de una plataforma institucional desde la que se organizan una serie de actividades, todas ellas financiadas y promovidas por el Ayuntamiento de Tías.

Hasta aquí todo normal. Tías Dinamiza cuenta con un perfil en facebook, desde el que supuestamente se dan a conocer las actividades de su agenda. Sin embargo, en fechas electorales esto no es del todo así. Según nos ha hecho saber un ciudadano, Tías Dinamiza se ha dedicado los últimos días a promover actos de campaña de Coalición Canaria. La denuncia concreta era la siguiente:

Hace unos días, me llevé la sorpresa de descubrir que Tías Dinamiza es Coalición Canaria. Tías Dinamiza (o sea CC) me ha contestado que aunque este perfil lo lleva la concejal de CC es de información de todo el municipio, incluyendo todos los partidos políticos. Curiosamente he contado 17 entradas en su perfil relaciondas con CC y ninguna (cero) de los demás grupos políticos. Ah, sí, se me olvidaban los dos de San Borondón Asambleario que han puesto a correprisa hace unas horas.

La Concejal responsable del área, Jessica Suárez, ha intentado explicarse del siguiente modo:

Buenos días xxxx. Soy Jessica Suárez. Me gusta la política, el padel , soy mujer, y de CC. El perfil es mío. No sé si esto te vale. No tengo tiempo para contar las publicaciones que hace Pepe Juan del Psoe, Carlos Espino u otros compañeros del mismo. El PP debe ser que no utiliza la red 2.0., aunque, algo por ahí hay (este es el enlace que publicamos el día 21 de abril de las diferentes candidaturas al municipio: http://www.facebook.com/notes/t%C3%ADas-dinamiza/candidaturas-elecciones-2011-municipio-de-t%C3%ADas/198573523514140 ) Ya le hemos comentado el interés de divulgar la información de Tías para todo el mundo y el mundo decide con qué información se queda. No sé si he publicado más comentarios de mujeres , por ser mujer, o de deportes , por que me encanta el deporte. Lo siento! No obstante, si tener una condición religiosa o política, horroriza a la gente, debe ser porque no se respeta las condiciones de las personas, sus valores o la pura democracia. No tenemos interés en saber a qué partidos políticos aspiran los amigos de esta página, porque respetamos una sociedad libre, democrática y de libre expresión. Las fotos de San Borondón Asambleario, no las he puesto yo ni a correprisa ni por ningún otro motivo, ellos siendo uno de mis contactos de Facebook, han etiquetado mi perfil en sus fotos, y por tanto, aparecen en nuestro perfil, lo mismo que sucedería si cualquier perfil, usuario, asociación, partido político, etc… lo hicieran. Saludos.ç

Jéssica Suárez se justifica diciendo que se trata de un perfil personal y alude a su condición de ciudadana independiente, con gustos y preferencias particulares. Sin embargo, no es de su perfil personal de lo que estamos hablando. “Tías Dinamiza” es un programa de actividades institucional, no una persona llamada “Jéssica Suárez”.

El denunciante nos hace llegar, justificadamente, la preocupación de que dicho perfil en facebook esté realmente siendo actualizado por Jéssica Suárez personalmente, o tenga en cambio personal del Ayuntamiento dedicado a tales menesteres. Personal que, pagado con dinero público, estaría siendo empleado para acometer tareas de índole partidista.

También cabría preguntarse qué pasará con el perfil “Tías Dinamiza” si Coalición Canaria sale del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tías. ¿Cederá Jéssica lo que ella misma considera su perfil personal? ¿O seguirá utilizándolo aunque el propio Ayuntamiento siga con la dinámica?

CANAL EN YOUTUBE DE TÍAS DINAMIZA: