Soria está en la cima de la jerarquía popular en las islas

Sin miedo a Soria, contra el petróleo, por nuestro futuro

Soria está al frente de una importante red clientelar en Canarias. Su control sobre el Partido Popular le ha bastado para romper la unanimidad social contra el petróleo que sí existe en Baleares. Aun así todavía somos muchos más los que estamos fuera de su área de influencia, y lo vamos a demostrar este Sábado.
por

“Nuestro petróleo es el Turismo. Las prospecciones afectarían a nuestro principal motor económico y también a nuestro ecosistema y medioambiente, perjudicando nuestro modelo social y nuestro modelo de vida. Por tanto Baleares está rotundamente en contra de las prospecciones petrolíferas”

Así de seguro se expresaba el presidente de Baleares, del Partido Popular, en el reportaje especial emitido en la Televisión Canaria (a partir del minuto 34:30 en el vídeo que adjuntamos)

Y es que allí la unanimidad es completa por parte de todas las fuerzas civiles, políticas y económicas habidas y por haber. En las islas mediterráneas lo tienen meridianamente claro: La extracción petrolera por parte de una multinacional que se debe única y exclusivamente a sus accionistas no reporta absolutamente ningún beneficio a los habitantes de las zonas en las que se acomete, y sin embargo sí supone muchos y serios riesgos que afrontan en solitario esos mismos habitantes.

[quote]

¿Por qué en Canarias esa unanimidad no es tal? ¿Por qué incluso existen grandes entes turísticos, en teoría los principales afectados en caso de accidente petrolero o de derrames frecuentes en las playas, que no han sido capaces de posicionarse en contra, con la rotundidad que el caso requiere? La razón la conocemos todos, y tiene nombre de lugar, que lo es también de persona, o personaje, según se mire: Soria.

Un solo individuo es el responsable de que no exista la unanimidad social que sería normal y deseable, y que sí existe en Baleares. Uno solo. Soria está en la cima de la jerarquía popular en las islas. Él pone y quita, pincha y corta… así que si formas parte del PP en Canarias no tienes más remedio que adherirte a sus postulados, sean cuales fueran, o al menos debes tener la precaución de no oponerte a sus intereses, si es que deseas hacer carrera política en esa formación.

¿Y qué pasa con las sociedades turísticas? Estas, también, están dirigidas por personajes muy relacionados con el Partido Popular. No hace falta explicar más. Cuando leemos que AETUR no se posiciona contra las prospecciones, solo tenemos que preguntarnos quienes comandan AETUR, investigar un poco su pasado y sus vínculos, para entender dicha postura. Las famosas redes clientelares, invisibles pero poderosas, están detrás de todas y cada una de las posiciones públicas de unos y otros. Y Soria está al frente de una red clientelar muy importante en Canarias.

Parece mentira que un solo individuo haya sido capaz de impedir la cohesión total que el caso demanda, teniendo en cuenta lo mucho que nos jugamos, pero así es. El miedo a Soria tiene inmovilizado a un importante sector social, que comprende toda el área de influencia del Partido Popular en Canarias.

Aun así todavía somos muchos más los que estamos fuera de esa área de influencia. Somos muchos más los que ni tememos a Soria, ni aspiramos a ningún trato de favor por parte de alguien vinculado al PP, ni nos importa nada que no sea nuestro futuro y el de quienes vengan detrás nuestro. A lo mejor tenemos algún conocido o familiar que sí está en esa tesitura… allá ellos y su propia conciencia. Nosotros tenemos la nuestra, y vamos a sacarla a relucir este sábado: Sin miedo, con valentía y coraje.