Movimiento 15M

Unas 150 personas debatiendo sobre sociedad y política

Se han trasladado a la Plazuela, donde ahora mismo hay más de 30 personas, muchas de las cuales pasarán la noche allí.
por

Fernando M.M. Arrecife

El Cabildo ha sido testigo de la primera sentada asamblearia organizada al calor del 15M, en la que se debatió sobre el tipo de sociedad y política que los asistentes desearían para la isla. Unas 150 personas se congregaron en la plaza. Sentadas formando un corro se pasaron el megáfono para transmitir sus protestas, deseos, temores…

Cabe mencionar que a esa misma hora el nuevo partido político “Gestores por Lanzarote” realizaba un acto de campaña, a escasos 100 metros, en la carpa del Recinto Ferial. Dicho acto al parecer consistía en escuchar música de verbena a elevado volumen, lo cual dificultó la comunicación entre aquellos ciudadanos interesados en debatir y proponer ideas de índole político y social.


Foto de Lanzarote Photos

El ambiente general era de enfado, y cayeron algunos reproches hacia los conciudadanos que habían dado la espalda a aquella oportunidad de cambiar las cosas. “¿Dónde está todo el mundo?” “¿por qué no hay más gente aquí?”.

“La culpa la tienen los medios de comunicación”, acertó a responder una asistente. “Están vendidos a los poderes económicos y a los partidos, y no informan a la gente de lo que pasa”. Tomó la palabra un “testigo del mayo del 68”, quien preguntó a viva voz “cuantos de los presentes trabajan en medios de comunicación”. Tres o cuatro manos se alzaron, y el hombre quiso saber si iban a informar verazmente acerca de lo que estaba sucediendo allí.

Otra asistente denunció el abandono del campo, y que el Gobierno canario prefería “camareros” antes que “gente que trabaje la tierra”.

Una voluntaria de cáritas, que se presentó como lanzaroteña, afirmó ser testigo de la miseria y la decadencia de forma diaria, una miseria a la que no ponían remedio “ni 4 ni 16 partidos” “¿Para qué queremos tantos partidos, si todos son iguales?”.

Otra mujer hizo alusión a la transición postfranquista, aludiendo a una segunda transición que arrebatara a los partidos y fuerzas económicas el poder que otrora ostentaba el régimen de Franco.

Muchas más personas tomaron la palabra, cada cual expresando una inquietud o una idea. Tras dos horas aproximadamente decidieron cambiar de ubicación, un poco por los watios de sonido de los “Gestores por Lanzarote”, otro poco por la falta de luz y un mucho por el frío y el viento reinantes. Decidieron seguir en la Plazuela, donde a esta hora deben seguir debatiendo y discutiendo, con pernoctación incluida. Así pues, la Plazuela, en pleno corazón de Arrecife, queda definida como lugar de concentración los próximos días, sustituyendo el Cabildo. Un lugar donde presuntamente habrá más debate político que en la mayoría de actos convocados por quienes supuestamente se dedican a ello, los partidos.


Foto de Lanzarote Photos