Nada como vernos retratados en la mirada de quienes nos ven desde fuera para saber como somos realmente.

Repasamos el trato informativo que los medios de fuera de la isla han dado a la "Operación Jable"
por

Una vez más, Lanzarote ha sido noticia nacional por temas de corrupción. Igual que cuando la justicia declaró ilegales más de 20 hoteles, igual que cuando el Ayuntamiento de Arrecife fue acordonado por la Guardia Civil por primera vez, igual que cuando Cándido se hizo con la alcaldía gracias al voto de dos imputados confesos.

En Lanzarotelandia hemos querido hacer un repaso por la prensa nacional y regional, para saber qué dicen de nosotros por ahí fuera. Pasen y vean.

[quote]

PRENSA NACIONAL.

Prácticamente todas las publicaciones a nivel nacional se han hecho eco de la noticia, pero nos limitaremos a señalar algunas de las más importantes.

El País.

Titular: Ocho detenidos en Lanzarote acusados de cohecho y tráfico de influencia

El diario oficial de la progresía española habla de Isabel Déniz como “la mano derecha del histórico nacionalista Dimas Martín (fundador del Partido de Independientes de Lanzarote, actualmente en prisión), hasta que ingresó en las filas de Coalición Canaria.”

De Miguel Ángel Leal dicen que fue “consejero del cabildo y secretario general de la Asamblea Local de Arrecife, hasta que los nuevos responsables de la formación lo expedientaron en 2007, aunque su expulsión no ha sido resuelta”.

El resto de la noticia es una mera descripción de los hechos bastante neutra y escueta, a partir de la nota de la policía.

El Mundo

Titular: Ocho detenidos en Lanzarote por una presunta trama de corrupción urbanística.

El titular habla de “corrupción urbanística”, aunque todo apunta a que a los acusados no se les achaca exclusivamente asuntos urbanísticos (la planta de Biometanización, por ejemplo, puede ser uno de los temas importantes).

El periódico conservador (sector Aguirre), titula noticia de forma muy parecida a como lo hace El País, acompañándola con una contundente foto de Isabel Déniz presta a introducirse en el coche policial.

Lo más llamativo de la noticia es que la única militancia que mencionan es la de Isabel Déniz (Coalición Canaria), obviando la del resto de detenidos.

20 Minutos

Titular: Los 8 detenidos en la ‘Operación Jable’ de Lanzarote acusados de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

20 Minutos sí menciona militancias, dando un trato a la noticia similar al diario El País.

ABC

Titular: Ocho detenidos en Lanzarote por una presunta trama de corrupción urbanística

El titular de ABC es calcado al de El Mundo.

PRENSA REGIONAL

La prensa regional ha dedicado sus portadas, casi con unanimidad, a este nuevo episodio de corrupción en Lanzarote. La mayoría no se limitaron a sacar una noticia para cubrir el expediente, sino que han hecho un amplio despliegue y seguimiento, con artículos de opinión y editoriales incluídos.

La Provincia

Fue uno de los primeros periódicos en sacar la noticia, y todavía hoy la mantienen en portada como asunto principal del día.

A destacar el pequeño repaso que hacen por el pasado reciente del PIL, no dudando en tratar a esta formación como fuente de muchos de los males que padece Lanzarote, en referencia a la escuela de la que salieron políticos como Dimas, Honorio, Reyes, Becerra o Isabel Déniz. El artículo lo llaman “La maldición del PIL

También reseñable la pequeña entrada, con encuesta incluida, en la que se preguntan: ¿La clase política canaria está enferma?. La encuesta, concretamente, pregunta a la gente si confía en la clase política. Y hasta el momento el 99 por ciento ha respondido que “No, hay que reflexionar y establecer un paquete de medidas que vigilen a nuestros políticos.”

Canarias 7

Canarias 7 también ha dedicado bastantes artículos a la noticia. Dan especial relevancia a la reciente declaración de Dimas, asegurando que fueron sus confesiones y acusaciones las que acabaron por precipitar los acontecimientos. El título del artículo es bastante explícito: “Dimas Martín tira de la manta

El propio director del periódico dedica un pequeño artículo de opinión al tema, “Ni López Aguilar ni Álvarez Cascos“, en el que defiende la labor judicial, más allá de las acusaciones interasadas de los políticos que se ven circunstancialmente perjudicados por las mismas.

Canarias Ahora

Este es un periódico que desde el mismo inicio de la Operación Unión ha sacado ingente información al respecto. Así pues, no es de extrañar que también dedicase atención preferente a la Operación Jable, sucesora directa de la otra.

En su sección “Top Secret”, las últimas seis o siete entradas hablan sobre la Operación Jable, yendo de la exculpación al PSOE (hablamos de un medio cuya tendencia prosocialista es más bien evidente… aunque no por ello su información deje de ser veraz, aunque sí selectiva), al impactante rumor de que el juez Pamparacuatro desconfía del sistema informático implantado desde el Gobierno de Canarias por la hermana de Isabel Déniz.

También consiguieron sacar unas declaraciones tanto a Carlos Espino como a José Torres Stinga. Las de este último son bastante jugosas, pues no en vano se trata de una figura todavía importante dentro de CC, aunque en manifiesta confrontación con la línea oficial de su partido. Stinga insiste en que los pactos que sacaron al PSOE del gobierno tanto en el Cabildo como en el Ayto. de Arrecife obedecen a los deseos de un lobby económico. Y, ciertamente, no seremos nosotros quienes le quitemos la razón.

No hay más que recordar algunos de los más sonados reportajes de la revista Lancelot (medio en el que confluyen la mayoría de estos intereses) para llegar a la conclusión obvia. Cuando se alababa la figura de Isabel Déniz, o se publicaba una amplia entrevista a Leal, o se hablaba de que a los hoteles les faltaba un papelito, o se exaltaban las maravillas del Plan General de Arrecife, o se pubicitaba el “grandioso” Puerto Marina Rubicón… lo que estaba haciendo este lobby, ni más ni menos, era quedar en evidencia. Quienes todavía dudan de que la tal “trama” exista, no tienen más que repasar los números de la revista Lancelot los últimos años. Ahí está, punto por punto, retratada la estrategia de quienes han tratado la isla de Lanzarote como su feudo privado durante lustros y pretendían que lo siguiera siendo muchos años más.