OPINIÓN / TRIBUNA LIBRE

El voto útil

Por Domingo García. Alternativa Ciudadana hace un llamamiento a la movilización de la gente progresista en las urnas a pesar de la deriva del sistema democrático. Si el descontento no se manifiesta en las elecciones habrá una victoria aplastante de la derecha más antisocial y de aquellos que les han venido apoyando. Formaciones más pequeñas, limpias y que propugnan la participación ciudadana deberían llenar el hueco dejado por unos partidos políticos alineados con otros intereses que no son precisamente los de la mayoría social.
por

Alternativa Ciudadana 25 de mayo quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía en general y a las gentes progresistas en particular para que no se dejen arrastrar por la gran desilusión generada por parte de los mismos partidos que nos han venido gobernando en estos últimos 25 años entre quienes comparten ideales de justicia social, bienestar, participación ciudadana, democracia real y defensa de lo público.

La actual tesitura política, económica y social exige a quienes seguimos creyendo en una sociedad más justa, igualitaria, participativa y sostenible, la suficiente altura de miras como para demostrar, el próximo 22 de mayo, que las urnas siguen siendo un instrumento válido para defender lo que pensamos, para defender a las gentes de a pie frente a la fuerza de otros poderes que no salen de las urnas.

Algunos quieren hacer pensar que sólo cabe la elección entre un Partido Socialista plegado a esos intereses, que ha abandonado su ideario por completo, y una derecha que plantea más recortes antisociales, representada por el PP, y en el caso de Arrecife, Lanzarote y Canarias por Coalición Canaria y el PIL-PNL, que mantienen un pacto que si pueden reeditarán. [quote]

Esta visión del panorama político es interesada y sólo busca la abstención para que se perpetúen en el poder los de siempre, con sus mismas prácticas antidemocráticas y tantas veces corruptas. Ante esto, Alternativa Ciudadana pide al elector responsabilidad y, más allá del interés partidista, le invita a participar del proceso democrático optando por aquella formación que crean mejor representa sus intereses y aspiraciones. La crisis política podrá ser del Partido Socialista, que no ha buscado una salida social y participativa a la actual coyuntura, pero no puede arrastrar a toda la gente progresista porque, si esta se abstiene de votar, la victoria de la derecha más antisocial, la de los recortes, los despidos y las privatizaciones masivas a favor de unos pocos será una realidad a partir del próximo domingo.

Estas elecciones locales, insulares y autonómicas serán decisivas para conocer si se privatizan empresas públicas como la de aguas (INALSA) o los Centros Turísticos; si los empresarios que han propugnado un desarrollo insostenible e ilegal ganarán la batalla de la impunidad; se plantea si se va a priorizar el gasto social en beneficio de la gente y en especial de quienes más lo necesitan o si se hará una política de recortes para los pobres y manga ancha para los que más tienen. Nos jugamos el futuro de la educación pública, la sanidad gratuita y los servicios sociales. Nos jugamos nuestro desarrollo como pueblo si se cumplen las intenciones de los grandes partidos de extraer el petróleo de nuestras costas para el único beneficio de una multinacional. Y se decide si damos vía libre a los partidos podridos por la corrupción y a quienes han pactado con ellos. Todo esto se decide el próximo 22 de mayo y, a pesar del desencanto político, las gentes progresistas tienen que dar una respuesta que contrarreste a los partidos más antisociales, privatizadores y sumisos a los poderes económicos.

Alternativa Ciudadana 25 de mayo quiere olvidar el rifirrafe partidista y anima a la participación ciudadana este 22 de mayo para parar los recortes de un PSOE antisocial y de un “bloque de derechas” (CC-PP-PIL-PNL, que siguen gobernando en Lanzarote) que se frota ya las manos pensando que el abstencionismo será masivo.

En el caso de Alternativa Ciudadana su trayectoria ha demostrado que no se presenta para acaparar poder, sino para fiscalizarlo y llevar sus propuestas destinadas a hacer de las instituciones un espacio de todos. Un espacio para la participación, para defender lo público frente a los intereses de unos pocos, un espacio para la honradez política y el desarrollo sostenible frente al disparate destructor y especulativo. Con estas credenciales nos presentamos, aspirando a poder representar al ciudadano. Los partidos pequeños y no sometidos a los poderes de unos pocos pueden ser la salida a esta crisis política, y por tanto es en estos en los que está el verdadero “voto útil”.

Por eso desde Alternativa, al contrario de lo que están deseando el resto de partidos, animamos a la participación democrática por parte de todos los que creen que otra política, no la de los de siempre, es posible.

Sí se puede.

*Domingo García es miembro de la lista de Alternativa Ciuadadana 25 de mayo al ayuntamiento de Arrecife.