Una propuesta para democratizar los ayuntamientos

Objetivo: Hackear (Democratizar) los ayuntamientos

Esta propuesta fue desarrollada para PODEMOS, pero la hacemos extensiva a cualquier partido o agrupación de electores que la considere oportuna, como muy bien pudiera ser Alternativa Ciudadana
por

Nota: Esta propuesta fue desarrollada para PODEMOS, pero la hacemos extensiva a cualquier partido o agrupación de electores que la considere oportuna, como muy bien pudiera ser Alternativa Ciudadana, que recientemente tuvo un altercado supuestamente por hacer público un contrato entre la empresa de un periodista y el ayuntamiento de Arrecife.

Los ayuntamientos son, hoy por hoy, los focos de corrupción más virulentos que hay en España. Es en los ayuntamientos donde existe más opacidad, más nepotismo y menos mecanismos de control y fiscalización ciudadana. Es en los ayuntamientos donde cada año saltan más casos de cohecho, malversación y fraude en general. Y es en los ayuntamientos, la base de la pirámide institucional, donde han de acometerse los cambios en primer lugar, a no ser que queramos empezar la casa por el tejado. Por eso a quienes están ahora mismo en Podemos planteándose si deben hacer política municipalista o no, quisiera insistirles en la idea de que entrar en los ayuntamientos es imprescindible, sea mediante la fórmula que sea.

Pero de lo que se trata, obviamente, no es entrar por entrar. Lo interesante sería entrar para, desde dentro, acometer una serie de cambios e introducir una serie de herramientas encaminadas a favorecer la calidad democrática, más allá de los programas políticos propios de cada municipio. Algo que valga para todos y en todos los sitios.

La clave es que una vez introducidos estos mecanismo no importe quienes gobiernen en un momento dado, porque el verdadero poder residirá en el pueblo, el cual podrá proponer y revocar iniciativas, así como evitar corruptelas o chanchullos mediante diferentes vías hoy inexistentes.

Obviamente para poder acometer este tipo de cambios es imprescindible “tomar” las instituciones. Ganar elecciones y usar el gobierno logrado para introducir todas estas medidas correctoras que la mayoría de los políticos corruptos actuales jamás implantarían, más que nada porque están vinculados a partidos políticos hipotecados y ceñidos a toda una red clientelar de la que se sirven y a la que ellos sirven.

¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS SON LAS QUE SE IMPLANTARÍAN? PROPUESTA

Existen tres tipos de medidas, diferentes pero muy relacionadas entre sí:

  • 1. Medidas enfocadas a la transparencia.
  • 2. Medidas enfocadas a la participación – democracia real.
  • 3. Medidas enfocadas al control – fiscalización ciudadana.

1. Medidas enfocadas a la transparencia.

a) Que cada factura que pase por el ayuntamiento sea colgado en la web del consistorio. en 48 horas como máximo desde que se aprueba en tesorería, vinculando cada una a la decisión plenaria correspondiente o justificación pertinente.

b) Que cada pleno sea grabado para ser visionado online, y el acta del mismo colgada en la web del ayto. En 24 horas como máximo.

c) Que cada contrato administrativo, obra adjudicada, etc… sea colgado en la web del ayto., con su correspondiente justificación.

2. Medidas enfocadas a la participación – democracia real

a) Que los vecinos tengan la posibilidad de presentar iniciativas al pleno mediante un formulario online. Cada iniciativa podrá recabar el apoyo de los ciudadanos (firmas) y alcanzando una serie de apoyos (firmas) a determinar, la iniciativa habrá de incluirse en el pleno siguiente para ser debatido y aprobado o rechazado por el pleno.

b) Que los vecinos tengan la posibilidad de emitir votos ciudadanos durante los plenos, los cuales podrán ser tenidos en cuenta en función de unos porcentajes a estudiar. (herramienta a desarrollar).

3. Medidas enfocadas al control – fiscalización ciudadana

a) Que los ciudadanos puedan emitir iniciativas revocatorias respecto a las facturas señaladas en el punto 1.a, y respecto a los contratos señalados en el punto 1b.

b) Dichas iniciativas revocatorias podrán recabar apoyos ciudadanos y si alcanzan determinado número de apoyos, se llevarán a pleno para ser debatidas.

c) Que los ciudadanos puedan emitir mociones de censura ciudadanas contra el grupo de gobierno, necesitando para ello una serie de apoyos (firmas) que habrán de superar un porcentaje de la población censada con derecho a voto a determinar.