Podemos en Lanzarote pregunta a las bases por la moción de censura en el Cabildo


La votación que empezará mañana y convoca a los inscritos de Podemos en Lanzarote es todo un hito en la democracia de Lanzarote. Si no me equivoco, será la primera vez que un partido político somete a la opinión de sus bases en la Isla si certifican una moción de censura, al menos de forma abierta y con voto secreto, sin trapicheos asamblearios. Esto tiene un valor e importancia que conviene señalar.

Soy un firme convencido de que si hay algo que explica los altos niveles de corrupción y la extraordinaria decadencia de nuestra capital, Arrecife, es el profundo desapego que existe entre la ciudadanía y sus representantes. Representantes todos ellos circunscritos a partidos políticos, como no puede ser de otro modo.  

Personalmente no tengo ninguna duda de que el hecho de que los partidos hayan funcionado hasta ahora de forma sumamente cerrada, opaca y antidemocrática, es lo que ha promovido un escepticismo generalizado respecto a la clase política de la isla. Tradicionalmente se han percibido los partidos como chiringuitos gestionados por muy pocas personas. Estas pocas personas ponen y quitan, hacen sus listas electorales, establecen prioridades y conforman sus políticas de pactos en función de intereses o de fobias y filias muy personales.

El hecho de que Podemos en Lanzarote rompa con esta dinámica preguntando a sus inscritos tiene un significado profundo, que va más allá de lo que se pregunta. El mensaje que se está trasladando a la ciudadanía, y no solo a los simpatizantes de Podemos, es que su opinión cuenta, que vale la pena que participen porque se les va a tener en cuenta más allá de depositar una papeleta cada cuatro años.

No me cansaré de decirlo. Es imprescindible debilitar las excusas que llevan a tanta gente a desentenderse de lo público. Si los partidos son el instrumento para mejorar la sociedad (y también para empeorarla), es imprecindible que estos instrumentos sean cercanos, atractivos e inviten a la participación masiva. Los ciudadanos no se acercan a los partidos políticos por reparos ideológicos. No se acercan porque desconfían de ellos, porque creen que sólo se les va a usar para pagar unas cuotas, o pegar unos carteles, o empoderar a los de siempre. Pero si se les convence de lo contrario, si las reuniones en las que se discuten las mociones se llenan, si las sesiones plenarias en directo las ven miles de personas, si las asambleas locales son honestas y se abarrotan de ciudadanía interesada por lo que allí se discute… habremos dado pasos de gigante hacia la regeneración de lo público.

Ahí es donde radica la importancia de que se deje a la gente participar y decidir. No tanto en que las decisiones tomadas de esta forma vayan a ser mejores, sino en la pedagogía inherente a este procedimiento. Desde luego, no es fácil ni esperable que en poco tiempo el pueblo vuelva a confiar en los políticos. Son muchas las decepciones acumuladas, y grandes los pecados cometidos. Pero si algo puede ayudar, es que se traslade la idea de que políticos somos todos. Porque entre todas construimos la comunidad en la que vivimos, si se nos deja. Y todos contamos, si se permite que contemos.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
1
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos en Lanzarote pregunta a las bases por la moción de censura en el Cabildo

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF