Podemos y la gestión de la discrepancia

La sociedad castiga que los partidos alimenten debates internos. Pero sin debates no hay democracia.


Creo que no me equivoco si digo que una de las cosas que más frustraciones ha generado en Podemos ha sido todo lo relacionado con la gestión de la discrepancia.

Los últimos ejemplos sonados: Carolina Bescansa, Albano Fachín o Anticapitalistas, son solo la punta de un iceberg gigantesco, alimentado cada día por la ausencia de debates internos y de herramientas para resolver los conflictos y diferencias de forma discreta y democrática.

Algo importante a tener en cuenta es que la mayoría de quienes entramos en Podemos lo hicimos después de concluir que ninguno de los partidos de toda la vida daba respuesta a nuestras inquietudes y aspiraciones. Podemos se autoproclamó quincemayista, y si el quincemayismo impugnaba algo, era el funcionamiento tradicional de los partidos.

Lo malo es que los partidos están sujetos a lógicas que entran en conflicto con muchas de esas aspiraciones quincemayistas. Y más si hablamos de un partido con miles de círculos y decenas de miles de cargos orgánicos y públicos.

Lo cierto es que la sociedad castiga a los partidos que airean sus conflictos y debates. Eso es algo que en Podemos se aprendió muy pronto. Más que nada porque los medios nunca han perdido cada ocasión que Podemos les ha dado para difundir y magnificar esos conflictos. Sin ir más lejos ayer Anticapitalistas era noticia en todos los telediarios. Anticapitalistas, una marca ignorada desde que nació, de repente siendo noticia en toda España.

Así es como funciona la cosa. Y ahí está el germen de la gran contradicción. La sociedad castiga que los partidos alimenten debates internos. Pero sin debates no hay democracia. Sin debates sólo hay silencio y jerarquía. Sin debates sólo hay dirigentes que deciden cosas y militantes que las acatan.

Resolver esta gran contradicción no es en absoluto sencillo. Y no voy a pretender tener la fórmula mágica. Pero creo que si hay alguna receta que suaviza sus efectos es precisamente la que ya aplica Podemos en parte: Consultas a los inscritos. Dejar a la gente que vote y opine. Mediante mecanismos reglados, fiables y, en la medida de lo posible, discretos.

Hoy existen muchas herramientas con enorme potencial en este sentido. ¿Qué ocurrió por ejemplo con Appgree? Cuando Podemos empezó a usar Appgree ofreció una imagen de modernidad impensable, haciendo viejas de golpe al resto de formaciones. Miles de personas opinando y decidienco en tiempo real. De locos, pero maravillosamente de locos. Luego están las intranets, los foros… es verdad que cada espacio de debate y opinión pueden convertirse fácilmente en un foco de conflicto y desencuentro. Pero sólo si no se regla debidamente.

La alternativa es blindar el partido a la discrepancia. Hacerlo cada vez más vertical, más dogmático, más militante. Seguramente sea la opción más cómoda a corto plazo, a la que cualquier persona en posición de mando tiende por inercia… no dar pie a los trols, a los opinadores, a los discrepantes. Pero aunque sea la opción más fácil también es la más dañina y autodestructiva. No creo que un partido como Podemos, especialmente uno como Podemos, pueda sobrevivir demasiado a una deriva de este tipo.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
1
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
1
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos y la gestión de la discrepancia

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF