Comprar medios de comunicación pagándoles publicidad institucional es uno de los trucos más viejos de la democracia representativa. Se ocultan los costes de tales campañas, no se sacan a concurso y su eficacia, más allá de la propagandística, es bastante dudosa.


Recientemente Rita Martín nos confesó que las obras del Palacio de Congresos presupuestado para el año 2010 no iban a poder empezar porque ese dinero se había desviado a promoción turística. La cosa tiene su gravedad (ya es poco lo que se invierte en Lanzarote como para que encima lo poco que se presupuesta acaben desviándolo a otras cuestiones), pero alcanza lo inaudito cuando entendemos que el concepto “promoción turística” demasiadas veces se confunde con el de propaganda política. Dicho mal y pronto, con la excusa de promocionar Canarias ¿¡En Canarias!? se pagan cantidades desorbitadas de dinero a medios de comunicación afines… y también a los no tan afines para que sean un poco más afines.

Un ejemplo bastante descarado de esto que digo lo tenemos con la promoción del Día de Canarias el próximo 30 de Mayo. Sólo hay dos medios de Lanzarote en los que hayamos visto publicidad al respecto: Crónicas de Lanzarote (con un banner de cabecera) y la revista Lancelot, con toda la contraportada ocupada.

El caso del Lancelot es particularmente sangante. No hay más que ver conjuntamente la portada y la contraportada de la revista para entender cómo funciona este práctico y eficaz método propagandístico:

En portada, una foto de uno de los rivales políticos de quienes pagaron la publicidad mencionada, Carlos Espino. Titular, “El cazador cazado”; En contraportada, “Sí, porque nos sentimos cerca, llegaremos lejos, 30 de Mayo, día de Canarias”. Eslogan de campaña en toda regla, que incluso utiliza los colores habituales del Partido Popular, pagado por todos los contribuyentes para comprar voluntades y pagar las ya compradas. Más descarado, imposible.

En Crónicas de Lanzarote, medio de comunicación hoy por hoy muy cercano al grupo Lancelot y por tanto también a la tropa de gobernantes tanto en Lanzarote como en el Gobierno de Canarias, encontramos el banner. Un banner de cabecera que habrá costado un buen pico (nunca lo sabremos porque así es como funciona la transparencia por estas tierras: no funciona) y que enlaza a la web del Gobierno de Canarias.

Sí, el 30 de Mayo es el día de Canarias, ya lo sabemos. ¿Y? ¿De verdad hace falta gastar un dineral para advertirnos de la llegada de tan señalada fecha? Y si es así… ¿por qué utilizan unos medios determinados para hacernos llegar el fundamental mensaje? ¿unos valen y otros no? ¿hicieron oferta pública? ¿contrataron los medios que les ofrecían mayor garantía de difusión y mejor precio?

Ni que decir tiene que son preguntas retóricas.

Este método no es en modo alguno nuevo. Lo vienen practicando todos los partidos políticos que llegan al poder para sufragar su propia propaganda y garantizar que los medios en cuestión les traten bien. La gravedad de la cuestión es doble, no sólo se emplea dinero público para pagar un servicio inútil, sino que se bombardea uno de los poderes fundamentales de cualquier sociedad destinado a fiscalizar precisamente su labor.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pues agárrense con la que viene… se llama “yo me quedo” (en la poltrona, quieren decir) y con la excusa de que los Canarios nos quedemos en verano van a repartir unos buenos dineros a diestro y siniestro.

  2. El Marketing tiene su ciencia y por eso se estudia para saber hacer lo que se llama un plan de medios. Hay que calcular la efectividad para lograr determinado objetivo (Lo que se quiere publicitar, Target o público específico al que se quiere llegar, número de personas a las que llega Vs el objetivo a lograr con esa publicación y el dinero que tienes disponible para ello). Eso no es tema de concurso o de licitación. Por ejemplo: Idealista y Fotocasa, dicen que son el 1er portal inmobiliario de España. ¿Quien determina quien dice la verdad? ¿Alguien del Ayuntamiento que no tiene idea y con qué parámetros? ¿Tenemos que hacer una licitación por cojones y nos inventamos los parámetros o le decimos al que queremos que gane, cual es la oferta que ha presentado el otro, para que la mejore y dárselo a él que queremos sin problemas?

    Habiendo 2 diarios y 2 revistas con algo de target, porque el resto es que dentro de los rangos medibles de audiencia es que ni aparecen . ¿Si eres del PP escoges La Voz y si eres del PSOE al Crónicas para no caer en sospechas? ¿Haces una licitación? ¿Cual sería el parámetro a elegir? A más barato, menos gente o gente que no te interese o más gente que te interese y más caro? ¿Evaluamos el parámetro donde nadie sea militante de mi partido o familiar o amigo mío? Es francamente ridículo. La única manera de determinar que hay un fraude, es cuando un Experto o Profesional del Marketing, al examinar el plan de medios, examinando toda una serie de parámetros técnicos, se da cuenta de que se está tirando dinero al cesto; aunque hay casos como cuando Reyes contrataba buena parte de la publicidad de la Alcaldía con una radio que era de su propiedad y que poca audiencia interesante tenía y fuera de llenar los bolsillos de su dueño el Alcalde y sus otros 2 socios ahora imputados, no resultaba en ningún beneficio para la comunidad o se hubiese tenido un beneficio mayor si ese dinero hubiera sido invertido en otros medios.

    Los que llegan a más gente, son más caros y a veces no compensa irse por lo más caro, a veces sí. Publicitar la cultura y lo nuestro, es bueno; pero…¿Hasta donde está el límite? No todo es blanco y negro.

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF