La Voz de Lanzarote

Lanzarotelandia.com. La Voz de Lanzarote es un medio digital, además de periódico gratuito de tirada semanal (sale los Viernes), sucesor del semanario (posteriormente diario) fundado por Agustín Acosta Cruz, fallecido el 31 de marzo del 2009.
por

LAVOZ Lanzarotelandia.com. La Voz de Lanzarote es un medio digital, además de periódico gratuito de tirada semanal (sale los Viernes), sucesor del semanario (posteriormente diario) fundado por Agustín Acosta Cruz, fallecido el 31 de marzo del 2009.

El medio pasó a manos de sus hijos, junto con la radio y televisión que también fundara, Radio Lanzarote y Lanzarote TV, respectivamente, cuando estos decidieron aprovecharse de esa práctica tan extendida entre la clase empresarial lanzaroteña consistente en poner negocios y propiedades a nombre de terceros (familiares, normalmente).

Hoy por hoy, el grupo compuesto por La Voz de Lanzarote, Radio Lanzarote y Lanzarote TV-Canal 9 las Arenas (televisión con la que los Acosta se unieron poco después de la concesión de licencias digitales), forma sin duda alguna el mayor y más importante grupo de comunición de la isla, tan sólo discutido por el grupo Lancelot.

El medio digital en sí, del cual el impreso no es más que un resumen semanal (aunque cabe destacar su más que correcta maquetación), goza de cierta aceptación entre los internautas lanzaroteños, que reparten su interés informativo sobre todo con Diario de Lanzarote y Crónicas de Lanzarote. Actualiza sus noticias con cierta frecuencia y de cuando en cuando ofrecen buenos trabajos de investigación, destapando chanchullos como el del Kilo Solidario o desidias como la de la Playa de Famara. Sin embargo, parece que su capacidad de “dar caña” no llega mucho más allá de las filas pilistas. Nada nuevo bajo el sol de una isla tan politizada y acostumbrada a usar los medios de comunicación como herramientas con las que mantener o arrebatar el poder. Por otro lado, sus editoriales o artículos de opinión de producción propia no son precisamente cuantiosos, aunque en su favor hay que decir que su sección “Tú también haces La Voz” se está convirtiendo en un buen altavoz para los que habitualmente no tienen donde expresarse. Eso sí, desconocemos los filtros que establecen a la hora de decidir qué demandas les resultan noticiables.

En definitiva, un medio que destaca en una isla donde eso no es demasiado difícil, con algunos méritos pero también con bastantes puntos oscuros, empezando por su mismo nacimiento y siguiendo por el hecho de pertenecer a lo que se ha convertido, de facto, en uno de los grandes oligopolios de la comunicación lanzaroteña.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _





– Frecuencia de actualización decente
– Cuando quieren investigan bien
– La sección “tú también haces La Voz”
– La maquetación del periódico a color




– Escasez de opinión propia
– Independencia y objetividad dudosa
– Su grupo constituye un oligopolio mediático
– Exceso de censura en los comentarios

¿Qué te parece a ti La Voz de Lanzarote?:

[starratingmulti id=5 tpl=43]