Diario de Lanzarote

Lanzarotelandia.com Diario de Lanzarote es un medio digital (página web) que podemos encontrar alojado en www.diariodelanzarote.com, dedicado a la información en general de ámbito insular.
por

diarioLanzarotelandia.com Diario de Lanzarote es un medio digital (página web) que podemos encontrar alojado en www.diariodelanzarote.com, dedicado a la información en general de ámbito insular.

Dirigido por Manuel Riveiro, seguramente se trata del digital más independiente entre los importantes. Independiente en cuanto que no está adscrito a ningún gran grupo ni cuenta con el mecenazgo, que se sepa, de ningún empresario más o menos poderoso de la isla, como suele ser habitual entre los medios de comunicación de Lanzarote.

No obstante, esa independencia hay que relativizarla en cierta medida, como no puede ser de otra manera tratándose de un medio pequeño cuya supervivencia está a expensas de que consiga facturar publicidad suficiente. Además, durante unos años la web estuvo vinculada a Localia, televisión patrocinada por los Spínola, pero dicha vinculación desapareció en cuanto lo hizo Localia.

La escasez de medios queda manifiesta en la poca frecuencia con la que actualiza su información, siendo este seguramente el mayor pero que puede achacarse a Diario de Lanzarote.

Otro hándicap importante es el del formato, que apenas han renovado en varios años. Ciertamente, el formato blog tuvo su gracia durante un tiempo, pero hoy en día existen suficientes innovaciones como para construir una web de noticias en la que el reparto de información sea más uniforme y haya más dinamismo (noticias deslizantes, scrollers…)

En cuanto a aspectos destacados, cabe señalar el trato cuidado que dan a cada noticia. Parecen seguir la premisa de “más vale poco y bueno”, de modo que sus entradas suelen estar repletas de enlaces, descargas… todo lo cual denota un trabajo meticuloso previo a la publicación. También es reseñable la web asociada salpreso.com, que manteniendo el mismo formato y estructura que diariodelanzarote.com ofrece información cultural con el mismo o todavía mayor trato exquisito. También muy elogiables lo vídeos de producción propia, que enriquecen la web y la aproximan a lo que acabarán siendo las televisiones locales en el futuro: secciones dentro de páginas web.

Respecto a su política de moderación de comentarios hay opiniones para todos los gustos. Desde quienes piensan que censuran demasiado, hasta los que hablan de una permisividad excesiva. Comparándolo con otras páginas web de noticias su nivel de censura es bastante normal, aunque a veces pasa demasiado tiempo entre que mandas el comentario y te lo publican.

En resumen, un medio más que recomendable con el que seguir la actualidad conejera, siempre y cuando se complemente con otros para ampliar informaciones y puntos de vista.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _





– Independencia y objetividad relativa
– Los vídeos de producción propia
– Trato cuidado de las noticias
– La sección cultural “Salpreso”




– Baja frecuencia de actualización
– Formato algo pobre

¿Qué te parece a ti Diario de Lanzarote?:

[starratingmulti id=5 tpl=43]