Recuperar la transversalidad


Si me preguntan, creo que lo que hizo triunfar al primer Podemos, el que irrumpió con una fuerza demoledora hasta llegar al 34% de intención de voto, fue su transversalidad. Iglesias y Errejón lo tenían clarísimo, y no se molestaban en esconder su gran secreto, al contrario, lo pregonaban a los cuatro vientos: Había que tomar el centro del tablero. No dejar que la maquinaria corrupta inherente al régimen del 78 nos arrinconara en un residual margen izquierdo, como había hecho con IU toda la vida, para su comodidad y beneficio.

Por supuesto, Pablo y Errejón sabían que tomar el centro del tablero no era lo mismo que ser un partido “de centro”. Se trataba más bien de reivindicar elementos comunes, que pudieran compartir una amplia mayoría de ciudadanos: lucha contra la corrupción, avances democráticos, combatir la evasión fiscal, salarios justos, vivienda digna.. cosas de ese tipo, que son de sentido común y comparte casi todo el mundo.

El hecho de que la promoción de Ciudadanos hiciera daño evidencia que hasta ese momento Podemos había conseguido atraer a personas muy diferentes, adscritas a un espectro ideológico muy amplio. No es que toda esa gente, afín a Podemos hasta ese momento, se hiciera de derechas de pronto.

Lo que ocurrió fue que la maquinaria sabía lo que había que hacer, y lo hizo a la perfección. Proliferaron los vídeos de Pablo Iglesias, manipulados o no, pintándole como un radical comunista a la vieja usanza. Venezuela hasta en la sopa y ataque sistemático contra cada una de las personas relevantes de la organización. El objetivo era llevar a Podemos a ese rincón marginal de la izquierda en el que no se quería estar. Y en buena medida lo consiguieron.

No obstante, hay que reconocer que no todo fue mérito de la maquinaria. Podemos también puso de su parte, dando facilidades.

Primero socavando su elemento más transversal: la democracia. No hay nada más transversal que dejar a la gente decidir, independientemente de su forma de pensar.. y desde el primer Vistalegre esa democracia fue sufriendo recortes.

Y luego, tras el segundo Vistalegre, apartando a las figuras que precisamente más aportaban en ese sentido de transversalidad, como Errejón y Bescansa, en beneficio de otras más próximas a la izquierda de toda la vida.

Luego llegó la crisis catalana, para poner la puntilla, dejando a Podemos en sus niveles más precarios de intención de voto, bajando en todas las encuestas. Y aquí que no se me entienda mal, yo creo que Podemos lo hizo bien, dentro de lo que cabe. Pero a un partido de ámbito estatal que crea en el respeto a la diversidad de los pueblos, le resulta imposible salir bien parado ante una tesitura de este tipo, tan polarizada: haga lo que haga va a disgustar a mucha gente, de un bando o de otro.

En cualquier caso, a partir de aquí toca ver qué se hace ahora. Y yo creo que la prioridad debería ser salir de ese margen extremo del tablero, revisando la política de pactos en primer lugar. A la gente común le da miedo el radicalismo. No quieren a intolerantes incapaces de llegar a acuerdos con quienes piensan diferente. Y eso, por desgracia, es lo que muchos perciben en Podemos, obedezca a motivos fundados o no.

El hecho es que hoy por hoy la gente es como es y piensa como piensa, y con eso hay que lidiar. Nuestros vecinos, amigos y familiares votan al PP, a Coalición, a Ciudadanos, Psoe, etc… y ante esa diversidad no podemos responder con intolerancia. Siempre vamos a encontrar motivos para no pactar con unos u otros, por su pasado, por el perfil de sus candidatos, por su ideología, por mil cosas… pero si nuestra prioridad es desprendernos de esa vitola de extremistas que nos han puesto, tenemos que hacer un esfuerzo en ese sentido y convencer a la sociedad de que somos personas razonables, capaces de llegar a acuerdos con mucha gente diferente, piensen como nosotros o no.

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recuperar la transversalidad

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF