¿Quiénes están detrás de los rotarios de Lanzarote? Intentamos sacar del secretismo a este movimiento, con cierta relevancia en la isla, que sólo sale a la palestra para promocionar sus actos filantrópicos.


“Rotary es una organización internacional integrada por líderes empresariales y profesionales que brinda servicios humanitarios, alienta la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuye al desarrollo de la buena voluntad y la paz en todo el mundo.”

Así reza la web oficial de los rotarios en español. No suena mal, aunque de entrada choque ese reconocimiento explícito del elitismo que les da razón de ser. Una asociación de líderes empresariales y profesionales, eso es Rotary. Respecto a las elevadas normas de ética y demás…, hay mucho que decir.

La mayoría de sociedades, asociaciones o clubs no son otra cosa que lo que son los miembros que las componen. Es decir, una asociación puede autodenominarse en sus estatutos filántropa, pero si está compuesta por individuos que nada tiene de generosos, difícilmente tal asociación acometerá acciones solidarias, como no sea en la búsqueda de otros intereses inconfesables.

Así pues, para entender lo que es el fenómeno Rotary en Lanzarote, hemos de conocer, siquiera por encima, algunos de los principales miembros afiliados a los dos clubs hoy existentes en la isla. Rotary Club Lanzarote y Rotary Club Costa Teguise.

Un poco de historia

Pero antes, veamos qué es esto del rotarismo, para contextualizar un poco. El movimiento Rotario nació a principios del siglo XX en los Estados Unidos por obra y gracia de un francmasón llamado Paul Harris. De hecho, por mucho que los rotarios se empeñen en negarlo, existen bastantes puntos en común entre la masonería y el rotarismo, empezando por la misma condición masona de su fundador. La intención de Harris, vamos a suponer que honesta, era la de aglutinar a los poderes fácticos de su zona en torno a una serie de objetivos innegablemente nobles, como la ayuda a los más desfavorecidos, la erradicación de enfermedades, etc…

El movimiento rotario se fue extendiendo rápidamente, en buena medida gracias a la promoción que muchos francmasones hicieron. Así, no es raro encontrarnos que los Rotary Clubs emergieron antes en aquellos lugares donde ya existía al menos una logia masona. Fue de este modo que las élites de distintas comunidades encontraron una buena excusa para reunirse todas las semanas y debatir sobre distintos temas en torno a mesas bien servidas. En teoría, en dichas reuniones, de obligada asistencia, está vedado hablar de política o de religión, pero eso es sólo en teoría. Lo cierto es que cuando confluyen personajes que además de sus respectivos negocios tienen importantes cargos en partidos políticos relevantes, como ocurre en Lanzarote, es difícil imaginar que entre los temas a tratar en sus reuniones no esté la política.


Los rotarios de Tenerife y el grupo Avante Canarias

Para entender mejor la verdadera naturaleza de los rotarios de Lanzarote, el ejemplo tinerfeño nos viene bastante bien. En este artículo publicado en Canarias Semanal nos hablan del nacimiento y evolución del grupo de opinión Avante Canarias, formado por al menos 14 rotarios de Tenerife y promocionado desde las páginas de ese periódico-panfleto denominado El Día.

Este pretendido Club Bilderberg ultraperiférico no deja de ser una tropa de intelectuales orgánicos de la “cultura del sí” a las infraestructuras, que tanto rechazo provocan en la sociedad tinerfeña. Entre los catorce miembros de Avante Canarias -todos hombres, ninguna mujer-, que también lo son de los Rotary Club de Tenerife, se encuentran directores de hotel, abogados, médicos, gerentes de mutuas y aseguradoras, directores de banco, promotores inmobiliarios, industriales… La flor y nata de la oligarquía tinerfeña.

Se ve que además de repartir su tiempo de ocio entre torneos de golf o bridge y pesca del marlín azul en sus yates de recreo, estos benefactores no descuidan sus negocios y que sus “metidas” y comilonas en el Hotel Mencey o en el Club Oliver, para autofelicitarse por el éxito de la recogida de fondos para la penúltima campaña contra la polio, sirven para algo más que lavar su mala conciencia, si la tuvieran. Lo cierto es que esta cuadrilla de potentados supuestamente caritativos no ha dejado de apoyar las políticas más reaccionarias, los proyectos más nocivos para el medioambiente, la explotación brutal de los trabajadores, las privatizaciones, el nepotismo; en fin, lo que se ha dado en llamar el capitalismo salvaje

Directores de banco, promotores inmobiliarios, industriales, médicos, abogados… es justo lo que encontramos en los Rotary Club de Lanzarote, además de idénticas aficiones en lo que al Bridge y la pesca en yate se refiere. Y lo de “pretendido Club Bilderberg” de andar por casa tampoco les queda grande. Veámoslo ya.

Rotarios de Lanzarote

Abelardo Cervera Pérez

El actual presidente (período 2009-2010) del Rotary Club Lanzarote, además de ser jefe de medicina interna del Hospital General, es propietario de una empresa denominada AFISCA, dedicada a la administración de fincas. Y no administra pocas, su empresa lleva la gestión de casi 200 comunidades de propietarios esparcidas en toda la isla. Pues bien, este señor ha sido objeto de innumerables quejas por parte de varios clientes, las cuales llegaron a materializarse en una querella criminal por estafa y apropiación indebida presentada contra él por la comunidad de propietarios Residencial Alegranza, de Playa Blanca. Tras la presentación de dicha querella, el juez solicitó por escrito que se le hicieran llegar los libros de cuentas y cuentas bancarias de AFISCA y, ante la negativa del demandado, ordenó un registro forzoso de sus oficinas. En una de carta que circuló entre los afectados, se podía leer lo siguiente:

[slider title=”Desplegar carta”]
Estimado Propietario:

Tras haberse tramitado un procedimiento de diligencias preliminares ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Arrecife, tendente a que el Sr. Cervera exhibiera la documentación referente a la Agrupación de Comunidades Alegranza, habiéndose opuesto en un primer momento a ello y siendo condenado a atender dicho requerimiento, dada la desatención completa a dicho requerimiento judicial de exhibición de documentos (por no haber exhibido todos los que le fueron requeridos), Su Señoría ha acordado, previa petición de esta parte, que se deduzca testimonio de las actuaciones judiciales al respecto y se remitan al Juzgado de Instrucción que corresponda a los efectos de determinar la posible comisión de un DELITO DE DESOBEDIENCIA GRAVE A LA AUTORIDAD JUDICIAL, por lo cual habrían de incoarse las correspondientes Diligencias Previas contra el Sr. Abelardo Cervera para depurar, en su caso, las responsabilidades penales en que pudiera haber incurrido el mismo con su actuar.

Por otro lado, siguiéndose ante el Juzgado de Instrucción nº 7 de Arrecife unas diligencias previas contra el Sr. Cervera por la comisión de un supuesto/s delito/s de apropiación , indebida y/o estafa contra las CC.PP. ALEGRANZA, fases I, II, III; y, la AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES ALEGRANZA, sucede que dicho Sr. fue requerido (a día de hoy por dos veces), para que aportara al Juzgado toda la documentación sobre las mismas (especialmente la contable, movimientos bancarios de las cuentas de cada comunidad, justificantes de ingresos y gastos, libros de actas, etc…), que obrara en su poder, sin que aún a día de hoy lo haya verificado. Más al contrario, recientemente ha presentado un escrito tendente a evadir tal requerimiento, escrito en el que indica que dicha documentación obra en poder de esta parte. Pero lo cierto es que la documentación que posee al respecto esta parte (además de ser incompleta), alcanza hasta primeros de año, resultando evidente que el Sr. Cervera pretende eludir, nuevamente, la exhibición de la documentación de las comunidades puesta al día, o sea, a fechas de julio 2009.

Todo ello evidencia el oscurantismo manifiesto e inexcusable en la forma de actuar para con las CC.PP. ALEGRANZA del que hace gala el Sr. Abelardo. Suponiendo todo ello una duda evidente en cuanto al trato que aquél le da a las arcas de las Comunidades, en un evidente perjuicio para las mismas y todos los propietarios.

Los propietarios deben reflexionar sobre estos hechos, porque sin el apoyo de ustedes no podemos hacer nada en la comunidad más que seguir por la vía judicial. Queremos las piscinas llenas, las calles alumbradas, una urbanización modélica, es nuestra propiedad y la tenemos que defender, pero para ello necesitamos el apoyo de todos propietarios, la justicia a la larga será efectiva pero es lenta.[/slider]

Aquí están perfectamente documentadas la querella y los requerimientos del juez.

Como verán, no parece que el perfil del actual presidente del principal club rotario de la isla case con las palabras “alienta la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones”.

Severino Betancort

Este señor es bastante conocido entre los periodistas y trabajadores de los medios de la isla por ser el jefe de prensa de José Francisco Reyes allá cuando el alcalde disponía a su antojo de su feudo sureño y concedía licencias de hoteles saltándose a la torera todas las normativas habidas y por haber. Pero no ha sido la única labor desempeñada por tan peculiar periodista. Hasta hace poco era también jefe de prensa de ASOLAN (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote), cuando el presidente de dicha asociación era Francisco Armas (imputado en la Operación Jable). Hoy, Severino es nada más y nada menos que el director de comunicación de los Centros Turísticos, cometido para el que fue contratado por la presidenta del Partido Popular en la isla, Astrid Pérez. Es bueno recordar que la hoy Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, también trabajó en ASOLAN antes de ser encumbrada por los populares de Canarias al puesto de responsabilidad que hoy ostenta.

Hablamos, por tanto, de un periodista que siempre ha trabajado al servicio de políticos y de empresarios vinculados al desarrollismo turístico, la voracidad empresarial y la destrucción de territorio. Alguien que parece más próximo a las palabras del artículo de Canarias Semanal (“intelectuales orgánicos de la “cultura del sí” a las infraestructuras”), que a las de la web de Rotary (“Dar de sí, antes que pensar en sí”).

Alberto Morales

Actual miembro de la Ejecutiva Insular del PSOE en Lanzarote, Alberto Morales fue hasta hace poco Concejal de Turismo de Arrecife, tras la dimisión del joven Marcos Bergaz, de quién era asesor hasta entonces. Es también tanto vicepresidente de FELAPYME, como presidente de la denominada “Zona Centro” de Arrecife, que engloba diferentes comercios de la Calle Real y aledaños (es propietario de algunos de esos comercios). Durante su paso por la concejalía de turismo y comercio, rescató a otro de esos socialistas eternamente bajo sospecha, hoy imputado en la Operación Jable, Miguel Ángel Leal, con quien trabajó codo contra codo. Ya lo mencionamos brevemente en la entrada que dedicamos a Eduardo Ferrer, como corresponsable de la adjudicación a Covertura (empresa de Eduardo Ferrer) del servicio de carpas para el mercado turístico, con un contrato evidentemente perjudicial para la ciudad de Arrecife.

En definitiva, como ocurriera con Abelardo Cervera y con Severino Betancort, no parece que encontremos tampoco en Alberto Morales esos elevados ideales éticos que los rotarios tanto pregonan.

María José Docal

En efecto, una de las más fieles dimistas, Consejera del Cabildo e imputada por cohecho en la Operación Jable, también es rotaria. Pensamos que no hace falta decir mucho más sobre ella.

Antonio Barambio

Otro de los fieles a Dimas. Estamos ante un hombre al que no le gusta ser protagonista, pero que no tuvo más remedio que presidir el PIL hasta que Fabián cogió las riendas del partido hace apenas un mes. Antonio Barambio, profesional de la construcción, pilista convencido y defensor de Dimas así le pongan delante una foto del líder con las manos en cartera ajena, es otro de esos rotarios que dice defender los más nobles ideales éticos.

Eugenio Hernández

Actual Consejero de Sanidad y Actividades Clasificadas del Cabildo Insular por el Partido Popular. Es también vocal de la Cámara de Comercio presidida por Eduardo Spínola.

Juan Ferrer del Castillo

Miembro de Coalición Canaria, fue concejal de Arrecife allá cuando Manuela Armas era alcaldesa del Ayuntamiento capitalino. De hecho, Juan Ferrer tuvo un papel destacado, en tanto Concejal de Urbanismo, en aquel intento de implantar un Centro Comercial en Valterra en suelo clasificado como industrial. Manuela Armas, contradiciendo a sus propios compañeros de partido, se negó a pasar por el aro y acabó saliendo de Coalición Canaria. Luego Isabel Déniz intentó retomar el asunto sin éxito, dejando claro cuál iba a ser su línea de actuación en adelante… esa que la condujo directamente a la cárcel de Tahíche.

Pedro Botella

El nombre de este notario, fundador y primer presidente del segundo Rotary Club de la isla, el Rotary Club Costa Teguise (con sede en el Hotel Salinas), aparece con alguna frecuencia en el sumario de la Operación Unión, dando fe de ventas tan insólitas como aquella por la que la mujer de Dimas adquiría una Finca de su marido a cambio de 800 pesetas.

____________________________________________________________

Estos son algunos de los más destacados rotarios de la isla. Como vemos, tenemos a gente de todos los partidos políticos, periodistas de dudosa reputación, notarios, jefes de Hospital, y todavía nos dejamos en el tintero abogados, directores de banco, empresarios varios, etc…

Conclusiones

Nada habría que decir respecto a estas sociedades, si sus fines fueran realmente los que predican: El servicio comunitario y el desarrollo de nobles ideales éticos a partir del ejemplo. Pero conociendo a algunos de sus miembros mucho nos tememos que la realidad dista mucho de ser esa.

El mismo Rotary Club a nivel internacional es fuente de dudas y sospechas más que razonables. Sus vínculos con organismos como la OMS, la ONU o fudaciones como la de Bill Gates, les relaciona con campañas de vacunación que mueven miles de millones cada año, sin que la eficacia de los resultados parezca merecer tamaños dispendios. El año pasado recibieron trescientos millones de dólares de la Fundación Gates para combatir una enfermedad como la polio (su principal caballo de batalla), de la que apenas hubo una centena de casos en todo el mundo en el 2009, mientras cientos de millones fallecen de hambre o por otras enfermedades mucho más extendidas, ante el pasotismo de estas mismas organizaciones.

En cualquier caso, más allá de especulaciones, lo cierto es que una sociedad indisimuladamente elitista, que sólo admite entre sus afiliados a líderes o personas importantes, es una sociedad a la que hay que prestar cierto ojo. Hemos de sacarla del secretismo en el que se mueve más allá de sus promocionados actos filantrópicos, que también los hay, porque todo apunta que tales gestos no son más que un amable escaparate que oculta inconfesables intereses despachados en la trastienda.

ORGANIGRAMA DEL ROTARY CLUB LANZAROTE EN EL AÑO 2005

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 13

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. A mi el personajillo de Abelardo, porque no llega ni a personaje todavia me tiene en juicios 1ºganado a mi favor (que todos
    mis recibos los tiene el fiscal) y que no solo los tengo todos pagados sino que hay recibos cobrados dos veces….pues fijesen si es lelo que todavia apela a las palmas……esta claro que no le importa perder porque como luego lo paga al abogado suyo con el dinero de los comuneros. otro preso de este personajillo que aun queriendole echar no se va ¿?.

  2. Debo reconocer que aunque me han llevado en alguna ocasión invitado a sus suculentas cenas nunca se ha hablado en las mismas de las múltiples ayudas y obras benéficas que llevan a cabo…supongo que sobra cualquier otro comentario al respecto…

  3. hola. Sorry i don’t speak Spanish. My wife and I will be visiting from Kenya in July, and would like to attend a meeting. Where do you meet, and at what time?
    Best wishes
    Roddy Benjamin

  4. Que lo sepa todo el mundo que Severino en su época en el Ayuntamiento de Tías, dejó a deber diversas facturas a empresas del sector y que nunca pagó. Que se sepa

  5. Esto si es periodismo ! …informar , en una sociedad democratica y abierta la etica de alguno periodista impulsa a informar de aquello que es secreto ( o demasiado "discreto") , sociedades que tienen como fin , la influencia y la manipulacion las masas para orientarlas hacia sus fines (que si estos fuesen buenos no serian tan "discretos" ) .GRACIAS POR CUMPLIR CON EL DEBER DE INFORMAR

  6. Cervera . médico de pacotilla , no sólo estafa a las comunidades. sino también a los trabajadores que llaman para hacer trabajos en las comunidades. no pagandoles .

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF