Suso-man tiene el poder

Fernando Marcet Manrique Al final la noticia publicada en Canarias Ahora se quedó en un "CC va a empezar las negociaciones con PNL, PIL y PP". Los periódicos insulares y regionales están repletos de frases como "todo apunta a...", "parecer ser que...", pero todavía no hay nada cerrado en ninguna de las instituciones. Lo que sí parece irrefutable es que ayer hubo una comisión ejecutiva en el seno de Coalición Canaria.
por

SUSOMANFernando Marcet Manrique

Al final la noticia publicada en Canarias Ahora se quedó en un “CC va a empezar las negociaciones con PNL, PIL y PP”. Los periódicos insulares y regionales están repletos de frases como “todo apunta a…”, “parecer ser que…”, pero todavía no hay nada cerrado en ninguna de las instituciones.

Lo que sí parece irrefutable es que ayer hubo una comisión ejecutiva en el seno de Coalición Canaria. Y que a dicha reunión faltaron unos cuantos “popes”, como José Luis Torres (hasta el otro día presidente de la formación nacionalista). Precisamente los que faltaron son los que abogan por un acercamiento con el PSOE, y no con ese conglomerado formado por PP, PNL y PIL. A este respecto no tiene desperdicio la entrevista publicada en La Voz de Lanzarote al alcalde de Haría, donde el hombre se despacha con perlas como esta:

Porque lo que estamos dirimiendo es el verdadero zigzagueo que se está produciendo en la dirección de CC, donde se han incorporado determinados elementos externos y ajenos al partido, que sabemos han estado detrás de esta operación, y que actúan cual presidente de Coalición Canaria, cuando lógicamente le corresponden otras actividades, fundamentalmente vinculadas a sectores contra los que he luchado y de los que siempre me mantendré en contra.

Ahí es nada. “Elementos externos” ajenos al partido que están tomando decisiones en nombre del presidente de Coalición Canaria. Desde luego, una acusación bastante contundente. ¿A qué sectores se referirá Torres? ¿Empresarios de la construcción tal vez?

Podría ser la perreta típica del perdedor, pero echando un vistazo a los partidos con los que piensa pactar ese sector de Coalición Canaria comandado por Jesús Machín… no nos extrañaría nada que los tiros fueran por ahí.

El PIL ya ha dicho que está dispuesto a bajarse los pantalones todo lo que sea necesario para volver a los sillones. Vamos, a bajárselos, quitárselos, regalarlos empaquetados y lo que haga falta. El PNL, con Pedro Armas al frente, es uno de los partidos más interesados en quitar a los socialistas de en medio, especialmente para intentar desbloquear las operaciones inmobiliarias que su líder tiene en el sur de Lanzarote. Y el Partido Popular la verdad es que no tengomuy claro qué pinta en todo esto. Según decía Canarias Ahora ayer, José Manuel Soria, hasta ahora reacio a que su partido entrara en ningún tipo de gobierno en Lanzarote, había de pronto dado el visto bueno al acuerdo con todos los nacionalistas de la isla. ¿Qué clase de negociaciones habrán conducido a este súbito cambio de opinión? ¿La garantía de que será un buen y próspero gobierno? ¿la certeza de que es lo mejor para los lanzaroteños? ¿el deseo de estabilidad que las instituciones de la islas necesitan? No se rían, por favor…

En cualquier caso, no deja de ser sorprendente que un partido como el PP tenga un comportamiento en Canarias tan afín para con los nacionalistas de cualquier tipo y condición. Lo que sin embargo no sorprende tanto es que todos esos nacionalistas de boquilla estén dispuestos a pactar con el partido más españolista de todos con tal de tocar poder. Porque ya sabemos quienes y por qué han montado la mayoría de partidos nacionalistas en Canarias: Caciquillos y empresarios.

Por eso cuando Suso Machín habla de la necesaria “unión del nacionalismo” uno no deja de partirse la caja. ¿Qué pasa, que aquí da igual si un partido está lleno de golfos y de corruptos? No importa si es un buen partido o un mal partido, sólo cuenta que se autodenomine “nacionalista”, eso es lo único importante para Suso. Ahí vamos buenos. Por no mencionar lo incoherente de meter al PP dentro de esa pretendida “unión del nacionalismo”.

A lo mejor lo que estoy diciendo puede ser interpretado equivocadamente. No estoy defendiendo al PSOE, bastante mal lo han hecho durante estos dos años largos como para merecer sobradamente estar fuera de las instituciones. Pero si echarlos a ellos implica devolver el poder a un partido como el PIL o dar alas a otro como el PNL, apaga y vámonos.

Esperemos que en Coalición Canaria se imponga la cordura y se desvinculen de una vez de esos intereses que menciona Jose Luis Torres, porque si no aquí vamos a pasarlas verdaderamente canutas.

¿Qué te parece el artículo?

[starratingmulti id=6 tpl=43]