ZTECO. Lanzarote necesita gobierno

Hace un par de días enviamos esta carta-artículo a distintos medios y profesionales de la comunicación en Lanzarote. El éxito, como era de esperar, fue más bien nulo.


Artículo remitido a medios de comunicación de la isla:

Necesito ayuda.

Fernando Marcet Manrique

Carta abierta a los medios de comunicación y ciudadanos de Lanzarote en general.

Tentado estuve de titular este escrito “Lanzarote necesita ayuda”. Pero no. Lanzarote es un pedazo de roca volcánica que sobresale del agua, nada más. Lanzarote no siente ni padece. “Los lanzaroteños necesitamos ayuda” sí podría ser una aproximación más justa. Pero tampoco. Hay mucho lanzaroteño al que le va perfectamente genial tal y como está todo. Así que voy a dejarme de demagogias y voy a intentar ser lo más fiel posible a las cosas tal cual son. O al menos tal cual las veo.

Yo necesito ayuda. Necesito ayuda para montar una plataforma (me cuesta llamarlo “partido político”) que pueda, tal vez, empezar a hacer de Lanzarote el lugar que la mayoría de nosotros, habitantes habituales, soñamos que puede ser.

“Ya empezamos con las grandilocuencias, otro que pretende salvar el mundo”. No, no pretendo salvar el mundo. Pretendo ayudar y que otros me ayuden a hacer de nuestro entorno más inmediato algo un poco más vivible de lo que hoy es. Nada menos, pero nada más.

También sé que lo que sueñan unos no es lo mismo que sueñan otros. Pero me estoy refiriendo a cosas comunes, a esas pequeñas mejoras que van más allá de las postales y los souvenirs que se llevan los turistas. A esas tonterías que conciernen a quienes vivimos aquí todo el año. Me refiero a cosas como parques públicos, limpieza de las calles, transparencia institucional, optimización de los recursos, cesta de la compra digna, menos paro, igualdad ante la ley para todos, sostenibilidad, eficacia administrativa, democracia… todos esos lugares comunes, prometidos y repetidos hasta la saciedad por los políticos de siempre legislatura tras legislatura, sin que jamás haya el menor avance al respecto (más bien al contrario).

[quote]

¿Nunca se han preguntado por qué esto es así? ¿Qué pasa en Lanzarote? ¿Son tan malvados nuestros políticos? ¿No mejoran la isla porque no quieren? ¿No hay recursos suficientes, acaso? Les voy a decir lo que yo pienso. Para mí en Lanzarote las cosas no marchan por varias razones, pero el origen de todas esas razones yo lo localizo en un único sitio.

– El funcionamiento de los partidos políticos.

Así de simple. Piensen en todo lo que va mal. En todo lo que falla. Piensen en la ineficacia administrativa, en los enchufes, en la corrupción, en la falta de transparencia, en el analfabetismo de nuestros gestores, en los pactos canallas, en los técnicos que no dan pie con bola, en la ausencia de espacios públicos disfrutables, en la deficiencia del transporte, en las pérdidas de INALSA, en la quiebra de los CACTS, en la suciedad de Arrecife, en los parques destrozados. Todos esos son problemas que nos afectan en nuestro día a día. Problemas que tienen un origen puramente político. ¿Por qué? Porque los partidos políticos no están funcionando.

Creo que no les digo nada nuevo si les explico que los partidos políticos confeccionan sus listas en base a criterios más bien peregrinos. No se busca la excelencia, se busca la fidelidad. Encima, tampoco es que tengan demasiado entre lo que escoger, pues ni cuentan con demasiados militantes, ni suelen ser los individuos más capaces de la sociedad quienes se afilian a los partidos.

Por ahí tenemos uno de los grandes males. Si a ese le añadimos el componente puramente corrupto inherente a unos dirigentes que se sienten por encima del bien y del mal (su dedo pone y quita, su dedo recalifica, su dedo acusa, su dedo perdona, su dedo manipula, su dedo indica el camino a seguir), el resultado no puede ser otro que el que es. Los partidos políticos no funcionan.

Si un partido funciona, el resto funcionarán.

Es por eso que necesito ayuda. Necesito que me ayuden a que los partidos funcionen. ¿Cómo? Montando un partido que sí funcione. No un gran partido, sino uno que funcione. Si un partido consigue implantar una estructura mucho más eficaz en su proceso de selección de candidatos políticos y consigue ser votado, el resto de formaciones imitará dicha estructura, por puro mimetismo y sentido de supervivencia.

Pero yo sólo no puedo hacerlo. Así de simple. No es queja, no es llanto. Es constatación de un hecho. Sólo no puedo.

Necesito ayuda.

A ti no, contigo no

Sé que hay gente que no me soporta. Gente a la que necesito, además. Gente que comunica, que trabaja en esos medios de comunicación tan imprescindibles para difundir un proyecto de este tipo. Mi actividad como articulista, primero en La Opinión y luego en lanzarotelandia me granjeó enemistades. No fui calculador, y me precipité a veces. Otras, directamente, me equivoqué. Por eso comprendo que muchos no soporten la idea de colaborar o apoyar nada que tenga que ver conmigo. A ustedes les pido que piensen lo siguiente:
No hay forma humana de que yo pueda obtener algún tipo de beneficio material de este proyecto. Me he autodescartado de las listas, lo mismo que se han autodescartado todos mis familiares, incluida mi mujer (reconozco que alguien podría sospechar que he ideado este chiringuito para colocar a mi mujer, ya que ella ha coqueteado con la posibilidad de dedicarse a la política). Tampoco seré parte del jurado que seleccionará a los candidatos. Quienes acaben conformando las dos listas electorales (Arrecife y Cabildo) probablemente serán personas que no me conocerán a mí de nada.

Es verdad, lo reconozco, que si esto acaba funcionando sobre mi nombre recaerá gran parte del mérito. Y eso, por sí sólo, supongo que llevará a muchos a desmarcarse e incluso a poner zancadillas. ¿Pero qué puedo hacer frente a tal circunstancia? Si fuera posible, habría organizado el tema anónimamente. Pero no es posible. Hay que hacer papeleo, firmar estatutos, implicar a gente personalmente. Simplemente no puedo ocultar mi identidad. Lo único que se me ocurre para paliar esto es que no me nombren. Cuando saquen noticias o hablen del tema digan “zteco”, o “ese partido que tiene un jurado para seleccionar candidatos”, o “grupo de personas que está intentando crear una alternativa”… lo que quieran.

En cualquier caso, les pido que se sobrepongan a todo lo que tiene que ver con mi persona y consideren lo que podría conseguirse si el proyecto sale adelante.

Imaginen

Imaginen un partido político que selecciona a sus candidatos electorales, no entre sus filas, sino entre opositores de toda Canarias, de toda España. Imaginen un partido político en el que ninguno de sus militantes tiene el poder de decidir qué candidatos serán o cual será el orden en el que se presentarán. Un partido en el que sus listas son íntegramente definidas por un jurado externo. Un partido en el que los cargos electos (concejales, consejeros, alcaldes, etc…) no se deben a unas siglas, sino a un contrato firmado que les obligue a hacer bien su trabajo.

Ya está, no tienen que imaginar nada más. A esa diferencia radical le pueden añadir el ideario que quieran, las consignas que les plazca. Por ejemplo, yo he elegido un ideario que pivota sobre tres grandes cuestiones: ecología, corrupción, democracia. Cuestiones que en realidad están presentes en los idearios de casi todos los partidos políticos, pero que sin embargo no cumplen. ¿Por qué? Porque sus políticos son incapaces, porque sus políticos han sido puestos a dedo por otros tan incapaces o, cuando no “y”, por corruptos. Sus estructuras obsoletas son la antidemocracia por definición. Son filtros inversos ineficaces y repletos de hábitos perniciosos que alojan y promueven el chanchulleo como algo cotidiano.

Por favor, medítenlo. Piénsenlo con calma. En un lado de la balanza tienen el hecho de apoyar a un personaje como yo; en el otro la posibilidad de que Lanzarote cuente por fin con políticos honestos, independientes, formados, capaces, inteligentes… ¿qué lado de la balanza les pesa más?

Ustedes deciden qué será. Se hace o no se hace. Para contar con candidatos hace falta difundir, y mi capacidad es muy limitada. No tengo dinero ni tiempo suficiente. Necesito que quienes trabajan en los medios se mojen y apoyen, si no, va a ser imposible. Ustedes son lanzaroteños, viven aquí, sufren todos los días las consecuencias de la ineficacia de nuestros políticos. Ayúdenme. A nosotros nadie nos recordará dentro de unos años, pero si esto funciona nuestros nietos vivirán mejor gracias a lo que hicimos. ¿No les parece motivación suficiente?

Hago un llamamiento concreto a directores y redactores, a locutores, a articulistas, a presentadores, a todo el que tenga un blog, una página web, una cuenta en twitter, Facebook, tuenti… a todos. Depende de ustedes. Si quieren que sea, será. Si no, no será.

No se resignen a que las cosas sigan como están. No se conformen. Podemos cambiarlo todo si queremos. Podemos, al menos, empezar a cambiarlo todo. Incluso aunque apoyen partidos convencionales, reconozcan el hecho de que estos no funcionan como debieran. Tal vez algún día todas las formaciones políticas lleven a cabo procesos de selección como el que ZTECO pretende organizar. Honestamente, pienso que la pervivencia de los partidos políticos como tales sólo es posible, a medio plazo, si asumen una evolución radical en su estructura. Necesitan redefinirse para que la gente vuelva a confiar en ellos como fuente de soluciones, más que de problemas (que es lo que son ahora).

Bueno, nada más, esta es la última carta que guardaba en la manga. Si les he convencido, lo único que hace falta es que me ayuden a difundir 21 caracteres:

lanzarote2011.com

o 5 letras:

ZTECO

Comenta desde Facebook

¿Cuál Es Tu Reacción?

Me Cabrea Me Cabrea
0
Me Cabrea
Precioso Precioso
0
Precioso
Desastre Desastre
0
Desastre
Frikada Frikada
0
Frikada
Me Parto Me Parto
0
Me Parto
Me Flipa Me Flipa
0
Me Flipa
¡Hala! ¡Hala!
0
¡Hala!
AUM AUM
0
AUM
EQE EQE
0
EQE

Comentarios 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZTECO. Lanzarote necesita gobierno

Elige un Formato
Test de Personalidad
Test relacionado con Lanzarote
Preguntas sobre Lanzarote
¿Cuánto sabes sobre Lanzarote?
Encuesta
Encuestas y votaciones sobre temas de Lanzarote
Artículo
Artículo de opinión o denuncia
Ranking Abierto
Rankings sobre Lanzarote
Meme
Crea tu propio meme con una imagen que subas y el texto que quieras
Vídeo
YouTube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o Viñeta
Gif
formato GIF