Esta tarde el ya exalcalde de Arrecife, Cándido Reguera (PP), ha presentado su renuncia como edil del municipio capitalino, adelantándose a la inminente moción de censura que le iba a sobrevenir en breves fechas, si no horas.
El motivo de esta renuncia es que mediante la misma evita que CC y PSOE (y tal vez Alternativa Ciudadana) tengan que presentarle una moción de censura para apartarle del cargo.
Al haber renunciando el alcalde, el Consistorio está obligado a celebrar un Pleno extraordinario en el que se elija un nuevo edil. En ese Pleno es más que probable que PSOE, CC y un tercer partido, que puede ser AC, voten por Manuel Fajardo Feo (candidato más votado en las últimas elecciones municipales), sin necesidad de moción de censura.
El motivo de que Cándido Reguera no quiera sufrir una moción de censura es que los concejales solo pueden presentar una sola moción por legislatura. De este modo, Reguera deja abierta la posibilidad de que un futuro desacuerdo entre CC y PSOE le permita acceder a la alcaldía mediante esa opción de moción de censura no gastada previamente.
Además, esta jugada obliga a CC y a PSOE a acelerar involuntariamente las negociaciones. Estos dos partidos, que han protagonizado una purga del Partido Popular los últimos días, van a tener que llegar a un acuerdo, tanto entre ellos como con una tercera formación, antes de que el Pleno extraordinario se celebre.