Convocan una «marea negra» contra el petróleo en el Coso del Carnaval de Arrecife

2 minutos de lectura

El Coso de Arrecife, esta tarde, contará con una «marea negra» formada por decenas de personas que se oponen a las prospecciones y extracción de petróleo junto a nuestras costas. Los convocantes, aglutinados bajo la denominación «Canarias dice NO a las Petroleras», han creado un evento en facebook que ya cuenta con más de 140 participantes.

La idea, según expresan en dicho evento, es aprovechar las Fiestas del Carnaval para manifestar el descontento y rechazo al proyecto petrolero, de una manera divertida pero muy efectiva de cara a difundir unos hechos que todavía muchos lanzaroteños desconocen, al menos en lo que se refiere a la profundidad y posibles consecuencias de lo que se pretende hacer.

Ya en los Carnavales de Las Palmas, este Sábado, salieron varias personas ataviadas de diversas formas y con pancartas, aunque se espera que lo de esta tarde en Arrecife sea más multitudinario.

Copiamos descripción del evento:

Este lunes hemos quedado en la zona de Garavilla para salir en el coso de Arrecife. Así que imaginación al poder. Vale cualquier cosa que se les ocurra, desde un mono blanco con machas negras a disfraces con bolsas de basura, turistas con el cuerpo embadurnado de negro o romer@s cantando «polkas petroleras», etc.

Aprovechando las Fiestas del Carnaval, invitamos a toda la población de Lanzarote a manifestar su descontento y nuestro rechazo al proyecto petrolero en nuestras costas, con una divertida propuesta de participación en el coso de Arrecife.

Si quieres participar, únete. Les esperamos en la antigua fábrica de Garavilla a las 18:00 hs. Aquell@s que quieran participar pueden aportar ideas en este muro o ponerse en contacto con nosotros en canariasdicenoalaspetroleras@gmail.com.

Gracias por difundir este evento.

Evento en facebook: http://www.facebook.com/events/327947660576039/

Grupo de facebook: http://www.facebook.com/canariasdiceno

Espacio para la información libre y comprometida en torno a Lanzarote y lo que nos rodea y afecta. Sin la certeza de poseer la verdad, siempre abiertos a otros puntos de vista. Envíanos tus escritos a lanzarotelandia@gmail.com

21 Comentarios

  1. España actúa al margen de la Ley
    H.E. Francisco Carrion-Mena, Chairman, Special Committee on Decolonization, United Nations

    Canarias 09 de Febrero de 2012. Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC). Apreciado Sr. Francisco Carrión Mena: la Parte IV de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay de 1982) está dedicada a la definición y regulación de los espacios marítimos y aéreos en los llamados Estados archipelágicos (en alusión a la zona marítima denominada pelágica, una de las tres subdivisiones que considera a los océanos formados por las zonas litoral, pelágica y abisal) (Art. 46 al 54). A tal efecto se entiende por «Estado Archipelágico»: «al constituido totalmente por uno o varios archipiélagos y que podrá incluir otras islas» (Art. 46, a). Y por «archipiélago»: «un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido considerados como tal» (Art. 46, b).

    En justicia la Tercera Conferencia (que desembocó en el Convenio de 1982) rechazó la aspiración de los Estados mixtos (como es el caso de España) de dar a los archipiélagos dependientes de Estados el mismo trato que a los Estados archipelágicos, para evitar esquilmar aún más a las colonias, como es el caso de Canarias, por lo que España está intentando recurrir al método que mejor conoce, la picaresca, para saquear los recursos que sólo al pueblo de las Islas Canarias corresponden, pues el país colonizador, España, sólo tiene competencias jurisdiccionales en las aguas correspondientes a las doce (12) millas que rodean a cada isla. Es a Canarias, una vez libre del yugo colonial español, a quien corresponde trazar la mediana con los países vecinos y no a España como está intentándolo, que actúa como un auténtico estado forajido, al margen de la ley, amenazando la paz y la seguridad de esta región del noroeste africano.

    Corresponde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigir a España que respete el ordenamiento jurídico internacional, específicamente la carta de las Naciones Unidas y en concreto la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay de 1982) y la Resolución 1514 (XV) de 14 Dicimbre de 1960, (Declaration On The Granting Of Independence To Colonial Countries And Peoples) y proceder a la urgente Descolonización e Independencia del Archipiélago Canario.

    El Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario denunciará en las Naciones Unidas esta burda maniobra del colonialismo español, en defensa de los intereses de los canarios y canarias, es por eso, Sr. Carrion-Mena, por lo que nos dirigimos a usted en primera instancia a los efectos oportunos.

    PD Se ruega dé traslado de este escrito al Consejo de Seguridad, a la Asamblea General y al Tribunal Internacional de Derecho del Mar de las Naciones Unidas. Muchas gracias por su atención e interés.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia anterior

Pedro San Ginés, «no es cierto que Marruecos vaya a hacer las prospecciones de todas formas»

Historia siguiente

Fotos del Carnaval 2012

Lo último de Blog