Tomás J. López, Arrecife de Lanzarote
Dina Garzón (Sevilla, 1969) se confiesa ecologista desde que tiene uso de razón. En estas elecciones municipales y autonómicas, esta ingeniero técnico encabeza la lista de Los Verdes – Partido Verde Canario al Parlamento por la circunscripción de Lanzarote. Es la única institución a la que este partido ambientalista se presenta desde la isla, ya que aseguran encontrarse en un proceso de refundación a nivel estatal en torno a la plataforma EQUO, a través de la cual las fuerzas ecologistas pretenden confluir de cara a las elecciones generales de 2012.
Con Dina iniciamos esta apresurada ronda por los partidos minoritarios a pocos días de las urnas, partidos aceptados en el juego electoral pero cuyas propuestas rara vez llegan a los electores por falta de medios económicos y/o de cobertura mediática.
El asunto de los hoteles ilegales, el modelo económico insular, el uso de las energías renovables o la conciencia ambiental de los lanzaroteños, entre los temas planteados en esta amplia entrevista.
Es habitual oir hablar a todos los partidos sobre desarrollo sostenible ¿Les han copiado las ideas los partidos tradicionales? ¿Por qué cree que son necesarios entonces los partidos verdes?
Los partidos tradicionales, tanto de izquierdas como de derechas, no han sabido adaptarse a los cambios que la sociedad les reclama. Les faltan ideas y adoptan cualquier término que les suene bien, como es el caso de “desarrollo sostenible”. No entienden el concepto, ni lo intentan comprender, pero el término lo incluyen en el discurso, especialmente antes de las elecciones. Saben que el deterioro ambiental está directamente relacionado con el deterioro de la calidad de vida, pero para ellas y ellos termina convirtiéndose en una cuestión puramente linguística, ya que el grueso de sus programas y actuaciones son puramente desarrollistas.
A la pregunta concreta, sí, nos copian, pero no solamente a nosotras y nosotros, a los partidos verdes, sino también a la comunidad científica y a las organizaciones no gubernamentales. En ningún momento los y las verdes queremos proclamarnos como las y los únicos defensores del medio ambiente. Somos las y los que tenemos vocación política dentro de un creciente porcentaje de la ciudadanía que se preocupa por su entorno. Y claro que los partidos verdes son necesarios. Ningún otro movimiento político ha entendido realmente el respeto al medio ambiente más allá de discursos vacíos. Además, no sólo somos vanguardia en cuestiones ambientales, que lo somos, sino también en políticas de inmigración, pesca, seguridad alimentaria, derechos fundamentales, desarrollo tecnológico, economía, etc. Los verdes somos la tercera fuerza política en el parlamento europeo y las propuestas más realistas e imaginativas provienen una y otra vez de nuestro grupo. Sin los verdes no se habrían conquistado muchos logros para la ciudadanía en Europa.
Si tuviese que enumerar los tres o cuatro principales problemas o desafíos medioambientales para Lanzarote ¿Cuáles nombraría?
Cortar de raíz la especulación urbanística que trae asociada la destrucción del patrimonio natural único de Lanzarote; evitar los intentos de privatizar los recursos naturales y las empresas públicas de Lanzarote (agua, residuos, energías renovables); transformar el sistema energético actual de la isla, centralizado, contaminante e ineficiente basado en la quema de combustibles fósiles importados, por uno descentralizado, limpio y eficiente basado en el aprovechamiento de las energías renovables autóctonas. Los beneficios de esta transformación serían múltiples, tanto para la salud, la economía, como para la creación de puestos de trabajo de calidad.
Hay que recuperar la agricultura, la ganadería y la pesca tradicionales y respetuosas con el medio. Y convertir a Lanzarote en un modelo de gestión del transporte público, actualmente inexistente.
Lanzarote ha sido durante algún tiempo un referente de conservación de la naturaleza de desarrollo sostenible (Reserva de la Biosfera, filosofía de César Manrique, etc). ¿Cree que lo sigue siendo? Usted que procede de fuera de la isla ¿Observa conciencia ambiental en Lanzarote?
No, por desgracia no lo es, aunque nuestro objetivo es que vuelva a serlo a medio plazo. Pienso que hay una gran parte de los conejeros de nacimiento y de adopción que aman profundamente su isla y que tienen la impresión que le están arrebatando el patrimonio natural de Lanzarote a cambio de nada. La diferencia con otros lugares es que aquí se cuenta con una clase política populista y corrupta, enquistada en la sociedad.
A mi entender, el gran reto es convertir en vanguardia lo que actualmente es vergüenza. Hay que permitir que la justicia haga su trabajo y gestionar los recursos de la isla de forma responsable con políticas modernas y con sentido común. Es necesaria una absoluta regeneración de la clase política, y creo que es simplemente cuestión de tiempo. Aunque es fácil perder la paciencia ante tanta inmoralidad…
¿Por qué cree que mucha gente identifica el ecologismo con el “no a todo” o con que ustedes priorizan a la naturaleza sobre las personas?
Por múltiples factores. Por un lado, es evidente que tenemos enemigos muy poderosos. Donde Los Verdes participan en la política institucional, nos convertimos rápidamente en el enemigo a batir. Somos las y los defensores de los derechos de la ciudadanía y de los animales y nuestros principios son incorruptibles. El interés por desprestigiarnos es evidente y se utiliza cualquier argumento. [quote2]
Por otro lado, como todo movimiento social emergente, hemos cometido nuestros errores, y esto es ampliable puede que al ecologismo asociativo. Vivimos unos tiempos en los que desgraciadamente nos vemos obligadas y obligados a representar el NO rotundo y sin matices ante, por ejemplo: la energía nuclear, los transgénicos, la homofobia, la pérdida de biodiversidad, el maltrato animal, los abusos cometidos por las grandes corporaciones y los bancos, a que los alimentos para nuestros bebés estén contaminados, el abandono de la educación pública, el racismo, el basar nuestra economía únicamente en la quema de combustibles fósiles, etc, etc, etc.
Puede que el movimiento verde en sus inicios pecara de no haber sabido transmitir sus propuestas al mismo tiempo que luchaba contra los transportes de residuos nucleares en Centroeuropa. Puede que esos comienzos hayan condicionado la visión que una gran parte de la ciudadanía tiene de nosotros, pero actualmente reto a cualquier partido a que ponga sobre la mesa un programa tan innovador, vanguardista, y sobre todo, realista como el de los verdes, con propuestas en positivo en todas las áreas y ámbitos.
¿Por qué el partido Verde tiene tan poca implantación social en Lanzarote o Canarias comparado con algunos países europeos como Alemania, donde están entre las principales fuerzas políticas?
No es un fenómeno meramente Canario, sino extrapolable al resto de España. Si bien es cierto que en algunos territorios y en determinados periodos Los Verdes han tenido cierto protagonismo político, aún no se ha consolidado su implantación. El por qué, es un eterno debate interno. Como en la anterior pregunta, los factores son múltiples, pero principalmente destacaría:
El sistema electoral que castiga duramente a los partidos no mayoritarios o con votos concentrados en determinadas provincias; las políticas erróneas de pactos con otras fuerzas políticas; la atomización del espacio verde en multitud de partidos; falsos liderazgos. Luego está el eterno intento de usurpación del espacio verde por parte de Iu, o la propia realidad política en la España de los ochenta, diferenciada por sus características propias del resto de Europa y la falta de concienciación ambiental de la sociedad hasta hace poco.
Todo ésto ha hecho que hasta ahora haya sido imposible consolidar el espacio político verde estatal. Sin una referencia integradora, son muy poco los territorios con una verdadera implantación de un partido verde.
Pero esta realidad ha llegado a su fin. Tras las elecciones del 22 de mayo, todos los partidos verdes de Canarias y del resto de España confluiremos en EQUO, partido liderado por Juan López de Uralde, ex director ejecutivo de Greenpeace España. Este es un proceso que llevamos preparando desde hace unos años, y que cuenta con el apoyo incondicional y decidido del Partido Verde Europeo. Tras las elecciones comenzaremos con el proceso constituyente de la nueva estructura que se estrenará en las generales del 2012 en las urnas.
¿Seguirían apostando los verdes por el turismo como principal sector económico para la isla? ¿Cuál sería su idea de modelo económico?
El Turismo es primordial como sector económico generador de riqueza en Lanzarote. Esto no debe preocupar a nadie. Lo que debe preocuparnos es que sea el único. Ojalá pronto veamos que otros sectores se equiparan al turismo y son capaces de generar tanta actividad económica o más. La diversificación de la actividad económica en la isla es otro de los discursos que se repiten una y otra vez por la clase política pero nadie hace nada.
El gran reto de Lanzarote es el de llegar al equilibrio entre turismo y recursos. La puesta en valor mediante la conservación y los usos sostenibles del patrimonio natural y etnológico de Lanzarote, deben suponer las bases sobre las que se cimente un turismo de calidad generador de riqueza en la isla. Hay que abandonar el modelo de turismo barato de sol y playa depredador de recursos y con dudosos beneficios para la población local. Una isla con la belleza y posibilidades de Lanzarote no puede tener como único objetivo el de aumentar el número de turistas. Es un discurso manido y recurrente, pero ciertamente hay que apostar por un turismo de calidad frente a un turismo de masas. Todas las fuerzas políticas mencionan tangencialmente el problema, pero la realidad es que los que llevan años gobernando no hacen nada por modificar las inercias actuales. Lo único que se hace es destruir el patrimonio de Lanzarote, y obviamente, éste no es el camino por atraer el turismo de calidad. Nadie se procupa por obtener fondos europeos del nuevo marco de ayudas para interconectar toda la isla mediante carriles bicis, nadie piensa en promocionar los productos y la gastronomía local, las zonas verdes en la isla son inexistentes,se construyen complejo y hoteles ilegales que destruyen el paisaje único de la isla, el transporte público brilla por su ausencia, la oferta cultural fuera de los periodos electorales es de risa, a parte de la clase política de la isla parece que le gustaría enterrar el legado de un artista reconocido mundialmente como es César Manrique en vez de ponerlo en valor…
El modelo económico propugnado por los verdes es el que denominamos “nuevo pacto social verde” (green new deal) basado en una transformación ecológica de la economía y del territorio, basada en la solidaridad y en los derechos para tod@s. Os animo a que entréis en este enlace y lo leáis detenidamente: http://europeangreens.eu/fileadmin/logos/pdf/Manifesto_in_Spanish_final.pdf
¿Qué haría con los hoteles ilegales por estar sus licencias anuladas por los tribunales de justicia?
L@s Verdes apoyamos firmemente la labor que está realizando la Fundación César Manrique respecto a la defensa del patrimonio natural y etnológico de Lanzarote. Actualmente, la Fundación está actuando como garante de la legalidad y de los derechos de la ciudadanía frente a intereses particulares que en nada representan el interés general. Como muy bien señalan sus portavoces, así como recientemente el comité científico de la reserva de la Biosfera, nunca los infractores pueden resultar beneficiados de una acción ilegal. Estamos a favor de que se impongan sanciones ejemplares y de que se recupere para la ciudadanía el patrimonio del que algunos se han apoderado pensando que las leyes del salvaje oeste continúan vigentes. [quote]
En algunos casos esto supondría la demolición de algunos edificios y la regeneración de los entornos afectados. La administración pública debe actuar dura e inflexiblemente frente a los episodios de corrupción, y jamás debemos permitir que algo parecido vuelva a suceder.
¿Y el sector primario, apostarían por él? ¿También por la ganadería o suelen los verdes apostar por el vegetarianismo?
El sector primario es uno de los ejes principales sobre el que habría que actuar en Lanzarote. Los Verdes apostamos fuertemente por la agricultura y la ganadería ecológica como fuente de riqueza y como sector que representa un valor añadido para la isla. Los verdes ya hicimos una propuesta de convertir todo el vino de la isla en ecológico y para apoyar la distribución de la producción ecológica local.
No debemos tampoco olvidar la pesca sostenible. La pesca tradicional, hoy casi olvidada en Lanzarote, debería ir conjuntamente de un plan para la recuperación de los caladeros y la vida marina. Los verdes tenemos grandes propuestas para la conservación de los ecosistemas marinos de Canarias, y serán de las primeras en ser escuchadas en el parlamento.
La promoción de la ganadería ecológica es una de nuestras líneas de actuación prioritarias. El consumo o no de carne ya es una cuestión de ética personal que debe ser debatido en el ámbito de lo privado. Lo que si defendemos los verdes es el trato ético a los animales. Las granjas de producción industrial de proteínas de origen animal sobrepasan los límites de lo tolerable. El trato que se da a los animales es insufrible. No es de extrañar la cantidad de escándalos que saltan a la luz referente a la calidad de lo que comemos. Por otro lado es evidente que deberíamos disminuir la ingesta de carne por habitante para disminuir nuestra huella ecológica.
¿Cree que la gente en estos tiempos de crisis está dispuesta a hacer concesiones en materia medioambiental teniendo en cuenta que se tiene a la economía, la generación de riqueza o el empleo como prioridades?
Es que el discurso es erróneo de raíz. Que alguien me ponga un solo ejemplo de que a medio plazo la destrucción del medio ambiente genere riqueza, empleo o incentive de alguna manera la economía. Sucede todo lo contrario, pero aquí pasa como con la energía nuclear. a fuerza de repetir mil veces que la energía nuclear es segura, una termina creyéndoselo. Por lógica, toda actividad no sostenible o no regenerable es menos rentable que otra que puede sostenerse en el tiempo. Si esquilmamos los caladeros, ya no se puede pescar, y si no se pesca, no hay industria transformadora, ni restaurantes buenos, ni empleos en todos estos sectores….
¿Por qué el discurso sobre el uso de energías alternativas no pasa de ser siempre eso, un discurso? ¿No tiene Lanzarote la potencialidad suficiente?
Pues porque los políticos en Lanzarote, no tienen ni la más remota idea de lo que hablan en referencia a este sector tan importante y fundamental en el futuro de nuestra economía. Por supuesto, el lobby del petroleo tampoco ayuda, pero basta ya de echarle la culpa siempre a los demás.
El Lanzarote hay potencial para alcanzar el 100% renovable a medio plazo en el momento que hubiese voluntad política. Es una vergüenza que nos hayamos quedado atrás del desarrollo eólico, motor de la economía de innumerables zonas rurales en el resto de España y Europa. Independientemente de que el ministro Sebastián esté haciendo todo lo posible por acabar con el sector de las renovables, lo que necesita Lanzarote es una planificación energética previa a la realización de medidas tendentes al cambio de sistema energético descarbonizado, basado en el aprovechamiento de las renovables, y en el que el vehículo eléctrico podría actuar como el mecanismo para absorber los excedentes de generación eléctrica. Si los alemanes van a cerrar hasta las nucleares en 10 años, y no cuentan ni por asomo con nuestro potencial renovable, ¿a qué esperamos? ¿Pensamos seguir quemando combustible de baja calidad en una planta obsoleta durante muchos años más?¿Esperaremos a que el barril de petróleo llegue a 200 dólares para que empecemos a actuar?
En el Parlamento de Canarias los Verdes no nos cansaremos de promover medidas tendentes a promocionar las renovables en Canarias y de esta forma beneficiarnos de éstas energías limpias, autóctonas y generadoras de empleo.
Los verdes alemanes, cuando estuvieron gobernando junto con los socialdemócratas, sentaron las bases de la implantación de las renovables en su país, y de esta forma han conseguido convertirla en la primera potencia mundial en el sector, creando miles de puestos de trabajo y generando una actividad económica envidiada actualmente por el resto del mundo.
Ustedes se definen como ecologistas pero… ¿Cómo se posicionan ideológicamente en cuanto a otras cuestiones más clásicas como por ejemplo: ¿Se consideran ustedes de izquierdas o de derechas? ¿Qué piensan sobre los nacionalismos, concretamente sobre el canario?
Pues pensamos que los conceptos izquierda/ derecha tradicionales están desfasados. L@s Verdes somos un grupo diverso y heterogéneo. El posicionamiento ideológico cambia mucho dependiendo de la generación de la que provengas. La mía puede que sea la primera de los que no provenimos de partidos de izquierda, sino que directamente militamos en partidos verdes.
Piensa global, actúa local, ese es nuestro lema. Nosotr@s entendemos el nacionalismo como la defensa del patrimonio natural y cultural de Lanzarote. En eso, no nos gana nadie a nacionalistas.
Dejamos esta última pregunta para que exponga lo que desee a los lectores de Lanzarotelandia que pudiesen ser sus electores el 22 de mayo respecto a Los Verdes, sus propuestas, promesas, etc.
Pues simplemente agradecer a Lanzarotelandia la oportunidad que nos brinda para exponer nuestras ideas con estas estupendas preguntas, e invitar quienes quieran consultar el programa o nuestras actividades a buscanos en nuestro Facebook.
A Los Verdes no nos gustan las campañas extenuantes llenas de publicidad engañosa y promesas vacías. La ciudadanía no debería dejarse llevar por las propuestas realizadas cada cuatro años sino ver la trayectoria de los partidos en las instituciones, tanto en gobierno como en la oposición.