Un anuncio publicitario de la empresa multinacional de muebles Ikea, en el que aparecen dos hombres agarrados de la mano junto al eslogan “Estamos abiertos a todas las familias” ha suscitado las críticas de un miembro del gobierno italiano, quien en declaraciones a una emisora de televisión ha dicho que el anuncio es “de mal gusto” y que “ofende a la Constitución italiana”.
«Encuentro de mal gusto que una multinacional sueca venga a Italia para decirle a los italianos qué deben pensar», señaló el Secretario de Estado para la Familia Carlo Giovanardi, en unas declaraciones que han levantado la polémica entre la izquierda y grupos de defensa de los derechos homosexuales.
Según Giovanardi, Ikea puede dirigirse al tipo de familia o pareja que considere oportuno, pero insistió en que la Carta Magna italiana dice «que la familia es una sociedad natural basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer» y que el anuncio va contra la familia tradicional. Giovanardi agregó además que espera que Ikea no utilice esa publicidad para las próximas aperturas de tiendas que tiene prevista en Italia.
La polémica ha caldeado aun más el ambiente en un país en el que los escándalos sexuales del Primer Ministro, Silvio Berlusconi, acusado de pederastia y prostitución de menores, están de plena actualidad política. Además, colectivos de defensa de derechos de homosexuales consideran que este tipo declaraciones «alimentan la homofobia», en la misma semana en que una diputada de la Izquierda, Paola Concia, ha sido amenzada e insultada en pleno centro de Roma por pasear de la mano de su pareja, también mujer.