Fernando M.M. La Asomada
Según publica hoy La Voz de Lanzarote, el adjudicatario de la polémica obra empezó el trabajo antes de ser oficialmente designado tras el concurso preceptivo. Dicho de otro modo, presuntamente se le adjudicó la obra a dedo y posteriormente se «hizo el papeleo» necesario. Nada que sorprenda a nadie en el Lanzarote anterior a la Operación Unión (y quien sabe si en el posterior).
Jesús Aguiar Cubas, que ha declarado hoy en el juzgado como constructor de la obra, es en realidad un albañil autónomo que se presentó en las elecciones del 2.003 por el partido de Dimas en Tinajo, justo el año en que se realizaron las obras. Concretamente aparece en el número 13 de dicha lista.
Se da la circunstancia de que una de las fotos publicada por la revista La Isla, muestra una hormigonera de la empresa Orinoco S.L. realizando los trabajos de cimentación. La empresa Hormigoneras Orinoco S.L. es propiedad desde 1.998, fecha de su constitución, de Luis Perdomo Rodríguez, ex alcalde de Tinajo, condenado esta misma semana por un delito de prevaricación cometido en su época de alcalde.
Jesús Aguiar, en tanto autónomo sin empresa conocida, debió hacer uso de la maquinaria y probablemente de los empleados de Luis Perdomo, por aquel entonces militante de Coalición Canaria, para realizar el trabajo que se le encomendó.